Bajo un punto de vista objetivo y cuidado, queremos realizar el siguiente manifiesto como defensa y promoción de nuestra cultura y nuestro patrimonio.

No pretende ser la siguiente exposición una crítica sin sentido. Simplemente, queremos dar nuestra humilde opinión sobre un tema de relevancia para nuestro entorno cultural y que está en boga, “casualmente”, con motivo de las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo.

Los tomelloseros/as, amantes de nuestra tierra por naturaleza, llevamos mucho tiempo exigiendo y esperando un programa de calidad centrado en la conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico y cultural. Si bien, la exigencia de estas propuestas nos lleva muchos años atrás en el tiempo, ha sido este último trimestre cuando nos hemos percatado de una preocupación inesperada por parte de los poderes públicos por proteger lo que nos identifica.

Bien sabemos del apego que tenemos los tomelloseros/as a lo nuestro. Nos toca la fibra sensible cualquier tema relacionado con nuestras cuevas, vinos, bombos, fiestas populares… Y ciertamente nos sentimos orgullosos de todo lo que se está haciendo por el pueblo. Sin ir más lejos, la declaración de nuestra Romería como fiesta de Interés Turístico Regional. Pero tampoco podemos permitir que este orgullo y sentimiento se convierta en arma de doble filo y sea utilizado como estrategia política.

No es casual que, con motivo de las próximas elecciones municipales, se hayan desempolvado propuestas de esta índole para incorporar o rellenar los programas políticos de los diferentes partidos. ¡Con la cultura, el patrimonio y el sentimiento profundo hacia nuestra tierra no se juega! Rellenar hojas en blanco con propuestas cuyo único fin es convencer puntualmente a la gente, no creemos que sea el camino.

Nos sirve de ejemplo concreto el tratamiento que han sufrido las cuevas de Tomelloso. Todos hemos visto cuevas tiradas para la construcción de edificios, y por supuesto, el poco interés mostrado para la protección de este tipo de arquitectura tan característica y particular de nuestro pueblo. Durante años, los propietarios han pedido a gritos que se pongan en marcha medidas para protegerlas y mostrarlas al público, en lugar de someterlas a un proceso de demolición como bien indica el PGOU. Mientras tanto, los partidos políticos que alardean de escuchar al ciudadano han estado haciendo caso omiso a estas peticiones.

Una de estas propuestas concretas es un proyecto de catalogación y protección de cuevas, rechazado de manera injustificada por los poderes públicos. La puesta en valor de las cuevas y el interés por parte de expertos en la materia, como es el caso de la Doctora María Griñán Montealegre, directora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y tutora del Proyecto Fin de Máster que se está llevando a cabo: “La protección y catalogación de las cuevas de Tomelloso: Su declaración como BIC”, ha hecho que algunos partidos políticos abran los ojos hacia este tema, incorporando en su programa y haciendo como suyo el proyecto de catalogación ya propuesto. No pensamos que sea una novedad, sino un plagio de la propuesta inicial, que no cuenta con los mejores medios, ni el conocimiento en la materia.

Con todo ello, únicamente pedimos compromiso serio por y para la cultura, que no se escatime en esfuerzos para conservar y proteger nuestra arquitectura tradicional, nuestra cultura. Pedimos, a todos aquellos que os queréis encargar y ser responsables de esta labor, que os planteéis seriamente realizar un trabajo humano, de calidad y digno, buscando siempre las mejores condiciones, materiales y, sobretodo, especialistas en cada uno de los distintos ámbitos.

No basta con interesarse para hacerse notar, para mostrar de manera superficial una preocupación inventada. ¡Con nuestro legado no se juega! Por tanto, si no os veis lo suficientemente preparados, por lo tanto, pedimos a la administración pública  los que, con esfuerzo, dedicación e ilusión, promueven de manera altruista y sin pretensiones esta tarea.

Por último, os pedimos que no os creáis dueños de esto, el Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural pertenece a todo el pueblo. Trabajando todos en una misma dirección y colaborando en esta labor, conseguiremos resultados más gratificantes.

Gracias a la Asociación Acento Cultural por darnos la posibilidad de publicar este artículo.

Atte.

María Martínez Jareño.

Kike Vela Marquina.

IMG_7425

Cueva de Genara Morales Salinas (Acuña, 36).

Fotografía: Piedad María López Nieto.

Licencia de Creative Commons
El (mal) uso del patrimonio de Tomelloso by
María Martínez Jareño y Kike Vela Marquina. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
src=»https://www.acentocultural.es/wp-content/uploads/2012/12/IMG_7425.jpg» alt=»IMG_7425″ width=»551″ height=»367″ />

Acento cultural, número 9, mayo 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]