Proyecto López Torres.
- Arte
- Historia del Arte
- Patrimonio
- Arte
- Historia del Arte
- Patrimonio
Ni aquel viejo proyecto soñado, ni el del 2016 o el del 2017 (de ahí el título puesto, tras las noticias a comienzos de aquel año) y, lamentablemente, menos en el 2018. Definitivamente, ninguno. El proyecto López Torres, por el cual tanto se ha trabajado, no será llevado a cabo por quienes encontraron la necesidad de llevarlo a cabo y le dieron forma.
A continuación, la historia de un proyecto que comenzó hace mucho tiempo. Esta página web servirá como muestra de que, desgraciadamente, la formación, la experiencia, el trabajo y la idea, de poco han servido a esta asociación en este caso en particular. Tal vez por exceso de ingenuidad y confianza. Pero, de todo se aprende, y más de los palos.
Tras más de dos años de trabajo, presentaciones de un proyecto surgido desde nuestra entidad, reuniones con Cultura, retrasos ante las efemérides del 2016 (30º aniversario de la inauguración del Museo) y 2017 (30º aniversario del fallecimiento del pintor), entrega de varios proyectos, distintos presupuestos y cronogramas, todo se ha disipado. Bueno, todo no. Quedan las huellas por las que ha transcurrido este triste viaje del cual, se ha aprendido mucho.
Varios son los hitos importantes que han de ser puestos en conocimiento:
ORIGEN DEL PROYECTO
Todo proyecto tiene un germen, un detonante. En este caso fue la Licenciatura de Historia del Arte y el Máster en Cultura y Patrimonio, de uno de los directores del proyecto, Ricardo Ortega Olmedo, seguido de un primer catálogo razonado del Museo:
-2006: Proyecto Final de Carrera de Ricardo Ortega Olmedo: “Antonio López Torres (una aproximación)”. Calificación final: 9,5. Facultad de Letras, UCLM. Director: Julián Díaz Sánchez.
-2008: Proyecto de Máster en Cultura y Patrimonio. Museología y Documentación de Museos: “López Torres: su lugar en la Historia” (Exposición simulada). Toledo, UCLM.
-2009: Elaboración y maquetación del catálogo razonado del Museo Antonio López Torres, Tomelloso.
-2015: A finales de este año, Ricardo Ortega Olmedo y Luis Miguel Lara Carretero, planifican un proyecto para las efemérides del Museo Antonio López Torres y para el fallecimiento del pintor homónimo.
La mejor manera de aprovechar esa formación era crear un proyecto para las efemérides del año 2016 y 2017. Un proyecto que nacía en Tomelloso y para Tomelloso, gracias a un largo proceso formativo en suma a la experiencia laboral, que indicaba la necesidad de ser llevado a cabo. Un proyecto que surgía también gracias al conocimiento directo del entorno y que, al cien por cien, era fundamental para revitalizar al pintor y a su Museo.
PRIMER REGISTRO
El 12 de febrero del 2016 se lleva a cabo el primer registro en el Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso (núm. de entrada: 5174), adjuntando el proyecto sin presupuesto. Fue la primera presentación al Ayuntamiento y la primera cita de muchas, formales y no formales.
A continuación, las imágenes:
LAS CONFERENCIAS DEL 2016
Varias fueron las reuniones mantenidas con Don Raúl Zatón, concejal de Cultra de Tomelloso, hasta cumplirse la efeméride del año 2016. Buenas palabras pero pocos hechos. Inicialmente hubo una idea de dividir el proyecto en dos, uno para cada efeméride (2016 y 2017), pues se creyó que era posible que el Ayuntamiento estuviera dispuesto a desarrollarlo mediante convenio o por procedimiento negociado (valorando la imposibilidad de crear un proyecto de gran magnitud por el miedo a que saliera a concurso público, lo que al final ocurrió). Por aquel momento pensábamos que el proyecto se hacía o no pero, nunca se pensó que acabaría siendo realizado por otra entidad.
Nuestra propuesta inicial tenía sentido. Primero, se desarrollaba una actualización del catálogo razonado (ampliado con obra privada), y se daba inicio al gabinete didáctico físico y online desde el primer momento (adaptado para educación primaria, secundaria y adultos), generando contenido constante para la web y redes sociales dedicadas al Museo Antonio López. Paralelamente, se trabajaba con un plan de comunicación para dar visibilidad al Museo, a la web con el catálogo razonado y, de manera innovadora, generando patrimonio artístico mediante la creación de arte urbano empleando motivos del pintor López Torres en el entorno de Tomelloso, acercándolo a las nuevas generaciones y creando un vínculo con el arte más actual.
Esto permitiría que esa efeméride del 2016 fuera suficientemente importante, con todo lo que eso beneficiaba al Museo en particular, y a la localidad en general.
Después, para la segunda parte, se llevarían a cabo las traducciones a idiomas extranjeros (todos los textos, incluidos los estudios sobre el pintor), se seguirían desarrollando actividades formativas y la permanente labor de Community Manager (presente también en la primera fase), y se planificó que la web incluyera espacio para otros pintores de Tomelloso. Todo ello permitiría cambiar la imagen de la ciudad revalorizando su patrimonio cultural, en especial, ensalzando donde se merece al pintor tomellosero.
Pero, fue imposible llegar a la efeméride del 30º aniversario de la inauguración del Museo con el proyecto iniciado aunque, se llegó al acuerdo de desarrollar un par de conferencias mientras se seguía conversando acerca del mismo:
ACUERDO TOMELLOSO-DIPUTACIÓN
Tras nuevas reuniones, aunque ninguna con doña Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, nos levantamos un buen día con las siguientes noticias, en las cuales NO se mencionaba la autoría de Acento Cultural en el proyecto, y fue necesario dirigirnos medio a medio para subsanar el error:
–Ayuntamiento de Tomelloso (13 de diciembre de 2016).
–Diputación Provincial de Ciudad Real (13 de diciembre de 2016).
–EnTomelloso.com (13 de diciembre de 2016).
–Oretania (13 de diciembre de 2016).
Como puede verse en la siguiente noticia, nuestro nombre no aparecía en la noticia que enviaron inicialmente:
–ABC.es (13 de diciembre de 2016) [Esta noticia indica -erróneamente- que el proyecto ha sido elaborado por la Concejalía de Cultura, pero no se pudo contactar para modificarlo, cuando la autoría ha sido de Acento Cultural (Ricardo Ortega Olmedo y Luis Miguel Lara Carretero)].
FITUR
Para la edición de FITUR 2017, el Ayuntamiento de Tomelloso decidió poner en valor a la localidad a través de López Torres. Con muy poco tiempo de margen, se nos solicitó que hiciéramos un vídeo sobre este pintor (cobrando, eso sí), ya que nosotros llevaríamos a cabo el proyecto.
-Presentación de Tomelloso en FITUR 2017: Ayuntamiento de Tomelloso (19 de enero de 2017).
-FITUR 2017: EnTomelloso.com (19 de enero de 2017).
NUEVO CONTACTO TOMELLOSO-DIPUTACIÓN
El 13 de marzo del 2017, en una nueva noticia, volvemos a no ser mencionados: «El proyecto de visibilización del Museo López Torres de Tomelloso, que llega con motivo del 30 aniversario del fallecimiento del artista, explicó Inmaculada Jiménez, va a consistir en un catálogo en la web, visitas guiadas, que servirán para poner en el lugar que le corresponde a uno de los pintores castellano-manchegos más reconocidos y, a la vez, más olvidado. La convocatoria extraordinaria, continuó detallando Jiménez, servirá para la reforma del parque que se encuentra en el Sector 2, que contendrá elementos biosaludables, entre otros recursos» EnTomelloso.com. Evidentemente esto no nos gustó pero, entendimos que tal vez, no era el lugar para mencionar a los autores del proyecto.
Es interesante observar cómo aparecen mencionadas las visitas guiadas, tal y como hemos tenido intención de desarrollar desde el principio para la dinamización del Museo, pero que serán obviadas al final dentro del concurso público como parte importante.
OTRA NOTICIA: ABC.
El periódico ABC se hizo eco de nuestro interesante proyecto. ¡Todo un honor!
MUÑOZ, María José. «El pintor que brotó de la tierra». ABC, 27 de marzo de 2017.
Igualmente, desde Radio Tomelloso:
https://www.facebook.com/radiotomelloso/videos/1646657135379332/
REGISTRO EN COLORIURIS Y NUEVA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
Tras casi año y medio de retraso y sin verdaderos pasos, se decidió llevar a cabo un registro del proyecto a través de Coloriuris. Exactamente fue el 5 de junio de 2017. Ese mismo día, se enviaron al Concejal de Cultura dos documentos: una propuesta de factura con un borrador de fases adecuado al proyecto y una propuesta de cláusulas sobre el mismo. El 13 de junio se volvió a enviar nuevamente, esta vez, en formato pdf. A continuación, el registro en Coloriuris:
LEGATUM
Ricardo Ortega Olmedo desarrolló la comunicación acerca del PROYECTO LÓPEZ TORRES (presentado al Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso) dentro de LEGATUM 2.0, I Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural (25, 26 y 27 de octubre de 2017, Daimiel (Ciudad Real), organizado por el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Excmo. Ayuntamiento de Daimiel, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Curiosamente, durante buena parte de las charlas con algunos de los asistentes se pudo comprobar las muchas quejas generalizadas que había ante la posibilidad de llevar a cabo un proyecto con las entidades públicas.
EL CONCURSO
Desde finales del año 2017 supimos que la única opción era concurso, lo cual era, sin duda alguna, un fastidio para nosotros. Imaginábamos que podía llegar una propuesta mucho más buena que nosotros y que se la llevara pero, como no había otro camino para dar vida a nuestro proyecto, teníamos plena confianza en el mismo y, estábamos convencidos de que podríamos demostrar que nuestra propuesta era cualitativamente la más adecuada, frente a quienes planificaran otras ideas.
Lo que no sabíamos por aquel entonces es que, el pliego del concurso no incluiría una valoración objetiva y cualitativa de los proyectos.
El día 10 de noviembre del 2017, nos solicitaron un presupuesto adecuado a las cifras que se manejaban, según el acuerdo con la Diputación Provincial de Ciudad Real. Evidentemente, esto respondía a la necesidad para desarrollar el concurso público.
Como ante se ha mencionado, nunca llegamos a imaginar que un proyecto cultural no planteara una valoración cualitativa de las propuestas. El concurso estaba basado en nuestro proyecto y nuestra idea, recogiendo los frutos de nuestro esfuerzo, siendo adaptado por el consistorio con algunos errores y ausencias destacables como el vacío de actividades formativas en el Museo. A pesar de esto, se incluyeron tres mejoras a 25 puntos (una de ellas, la del quiosco informático, completamente obsoleto según las tendencias actuales; y las otras dos, unas audioguías y una traducción al francés). Los otros 25 puntos (sobre un máximo de 50) tenían que ver con la propuesta económica.
Como pueden imaginarse, desgraciadamente esta Asociación perdió el concurso.
[Iremos aportando convenientemente más información sobre los resultados de la Mesa de Contratación, quiénes elaboraron el Pliego, y otras cuestiones, según tengamos el derecho a publicarlas (lo desconocemos por el momento) e información al respecto]
COMPARACIÓN DEL PLIEGO TÉCNICO Y EL PROYECTO DE ACENTO CULTURAL
Sabemos que el concurso se ha perdido pero, creemos que es necesario que se conozcan los pormenores de esta historia para que no vuelva a repetirse. Para ello, a continuación se señalan las semejanzas entre el proyecto que elaboró (y registró) Acento Cultural y el Pliego de Prescripciones Técnicas:
ACENTO CULTURAL (primer proyecto, redactado y registrado el 12/02/2016):
PLIEGO
A continuación, veremos cómo los objetivos han sido redactados partiendo de las diferentes versiones que ha desarrollado Acento Cultural del proyecto:
ACENTO CULTURAL
ACENTO CULTURAL (pdf entregado tras una petición)
PLIEGO
La siguiente imagen (captura de pantalla de un correo electrónico) demuestra que desde Acento Cultural se quisieron desarrollar actividades formativas lo antes posible. Para ello, elaboramos un borrador de fases y temporalidad (incluida la duración de cada una de ellas) que enviamos al señor concejal el 05/06/2017, ajustando el presupuesto a lo que nos habían indicado, cantidad que sería recibida gracias a la colaboración con la Diputación Provincial:
Según el pliego, hay cuatro fases. Se omite en este una fase particular destinada a la dinamización del Museo aunque es cierto que esto aparece veladamente en algunos puntos como referencia a actividades, dentro del gabinete didáctico, pero no con la importancia que nosotros habíamos planteado desde el principio de nuestras negociaciones.
EL FUTURO
Nuestros intereses, actividades y objetivos se mantienen intactos. Ahora, la Asociación tratará de:
-Evitar que estas circunstancias vuelvan a repetirse. Ha habido otros proyectos culturales que han sufrido circunstancias semejantes (ideas planteadas al ente público) y no han sido apoyadas o se han realizado al margen de quienes han planificado los proyectos. No hemos sido los primeros pero, queremos ser los últimos.
-Poder desarrollar actividades formativas en el Museo, llevando a cabo las ideas que hemos planificado durante todo este proceso. Aunque sobre esto habrá que valorar si aún nos quedan fuerzas suficientes para retomar esta idea.
-Seguir peleando por (y a través de) la Cultura.
REACCIONES A NUESTRO CASO
Muchas han sido las personas que nos han animado a publicar nuestro caso, a «dignificar» nuestro esfuerzo, profesión y compromiso con la Cultura y nuestra localidad. Gracias a todos ellos/as. También debemos agradecer a aquellos que creen que hemos obrado mal, pues nos ayudan a mejorar, tal y como nuestra crítica fue, constructiva.
Rueda de prensa del concejal de Cultura (La Voz de Tomelloso, 26 de abril de 2018):
Nota de prensa del concejal de Cultura (entomelloso, 26 de abril de 2018: