¡ON y AcciÓN! Talleres de artes plásticas, teatro y vídeo para personas con capacidades especiales.
- Arte
- Cinematografía
- Formación
- Literatura
- Solidaridad
- Teatro
- Arte
- Cinematografía
- Formación
- Literatura
- Solidaridad
- Teatro
Recortes de prensa.
2018 – Exposición: «Interpretaciones» inunda de color y sueños la Posada de los Portales.
2017 – Exposición «El mundo al alcance de nuestras manos».
2017 – «Fruta de temporada», un corto hecho por personas con capacidades especiales.
2014 – Exposición «¿Y nosotros qué? ON».
IV EDICIÓN DEL TALLER (2017):
“Fruta de temporada”, un corto hecho por personas con capacidades especiales:
Desde el año 2015, ACENTO CULTURAL desarrolló con el apoyo del Club Deportivo Los Delfines: ¡AcciÓN!
Manteniendo el taller de arte (el cual posee ahora dos grupos), hemos apostado por un nuevo taller: teatro y videocreación, para demostrar al mundo lo mucho que tienen que decir estas maravillosas personas, en un entorno en el que todos aprendemos y todos disfrutamos.
Hay que dar las gracias a nuestros patrocinadores, pues sin ellos sería imposible llevar esto adelante: ÁBEA (Asociación Benéfica de Empleados de ANRO), Vinícola de Tomelloso, el Club Deportivo Los Delfines, y al Ayuntamiento de Tomelloso, por la cesión del espacio del taller. También, agradecer la enorme implicación de Clara López Cantos, directora del taller de arte; de Sonia Ruiz Parra, directora del taller de teatro; y de todos los voluntarios que nos ayudan a crear una gran experiencia para nuestros usuarios.
Taller de arte.
Pintar y dibujar es una acto arraigado al hombre como mecanismo de expresión desde sus primeros tiempos. Es por ello que estas materias son un estímulo para potenciar la creatividad, y desarrollar habilidades que serán útiles en cualquier otra actividad. La pintura influye en el desarrollo de la individualidad y la autoestima de cada persona, y facilita la resolución de problemas porque agiliza la mente y favorece la comunicación, la expresión, percepción y la imaginación.
En este curso se pretende iniciar en la materia al alumno inexperto, y potenciar el desarrollo del alumno avanzado. Es por ello, que esta programación se divide en dos grupos diferentes: A y B. La explicación de crear estos grupos diferentes es la de crear diferentes itinerarios que se adapten al alumnado, intentando motivar y promover el beneficio de estas personas, teniendo acceso a profundizar en temáticas concretas.
Tras nuestra experiencia desarrollada durante el curso 2014, a pesar de nuestra gran satisfacción observamos que se hace necesario la creación de estos dos grupos para poder cubrir las necesidades de los alumnos más inquietos y para potenciar la concentración en la pintura de los alumnos que más experimentan con la misma.
La pintura les permite sentirse libres y expresar todas sus emociones, a la vez que valoran el poder ver su creación expuesta a otras personas y ello les fomenta su autoconfianza y mejora la autoestima; pero lo más importante es que les permite relacionarse con otras personas mejorando sus vínculos afectivos y les genera una actividad diferente en la que podrán expresarse tal cual son, sin barreras ni obstáculos.
Taller de teatro y videocreación.
El teatro, como disciplina artística, cultiva valores fundamentales de la persona, así como destrezas y competencias básicas que son útiles para la vida cotidiana. Si le sumamos a esto, el objetivo firme de desarrollar una creación audiovisual para que los participantes mantengan un interés y puedan tener un recuerdo de lo han sido capaces de hacer gracias a sus ilimitadas capacidades, el resultado como taller es, sin duda, una obra maestra.
Fomentaremos la capacidad de tomar decisiones, pensar críticamente, razonar, reflexionar acerca de las actitudes (por ejemplo a través de análisis crítico de escenas, improvisaciones, nuevas aportaciones a la obra…). Potenciaremos otras capacidades relacionadas con la lecto-escritura y la comunicación, es decir, pondremos en práctica las aptitudes de leer e interpretar lo leído, expresarse adecuadamente, vocalizar, hablar con fluidez mediante ejercicios de calentamiento, vocalización y dramatización. Y, como no, no podemos olvidar las habilidades relacionadas con la socialización como: colaborar con sus iguales, trabajar en grupo, desenvolverse en las relaciones personales (a través de actividades de colaboración, dinámicas de grupo, coordinación en la elección de papeles, vestuario y decorado, etcétera).