Decidirme a hacer un estudio sociológico sobre el fenómeno literario que acontece en Tomelloso es fruto de la casualidad. Cuando llegué a Madrid a realizar mi formación en Sociología coincidí en una residencia de estudiantes con un chico de Tomelloso; entre las aficiones de ambos confluía la de la poesía. En el descubrimiento mutuo de esta afición compartida, esta persona me explicó que en su pueblo había una gran pasión por la literatura y la pintura, que anualmente se celebraban unos premios literarios de bastante trascendencia y que el pintor Antonio López o el escritor Francisco García Pavón, entre otros insignes artistas, eran sus paisanos. También me contó que su abuelo, agricultor de toda la vida, era poeta y pertenecía a una asociación literaria llamada “La Media Fanega” y que como él, en Tomelloso, había muchas gentes que dedicaban parte de su tiempo a esta noble actividad.

En los diversos viajes a Tomelloso observo que se da un fenómeno cultural singular que no se presenta en otras localidades de similares condiciones poblacionales. De hecho, esta ciudad cuenta con algunos escritores de reconocido prestigio en el mundo de las letras, una gran cantidad de sus habitantes realizan actividades literarias, y se celebra anualmente un certamen literario llamado “Fiesta de las Letras” que tiene bastante relevancia a nivel regional.

Para comenzar la investigación nos apoyamos en un artículo del escritor José López Martínez titulado “Presencia de Tomelloso en la poesía española contemporánea” escrito en 1975 en donde nos habla de la existencia de un fenómeno literario en esta localidad, ya que es un lugar propicio para que surjan escritores, pero dice no saber con precisión los motivos que originaron el fenómeno y porqué y cómo se desarrolla.

A partir de aquí marcamos nuestros objetivos que son:

a) Si la literatura en Tomelloso se constituye como un hecho social de relevancia o es un fenómeno residual.

b) Razón por la que se configura el fenómeno literario.

c) Comprobar si el número de escritores es significativo, cuantitativa y cualitativamente hablando.

d) Confirmar si los escritores tienen motivaciones y características comunes en sus obras.

e) Constatar el estado de la cuestión cultural-literaria en Tomelloso.

En base a todo esto nos ponemos manos a la obra y abordamos dicha cuestión poniendo en relación todos los momentos del proceso. En primer lugar marcamos los antecedentes que nos ponen en la senda del origen de este pueblo y su proceso de construcción identitaria, lo cual es importante para comprender por qué se produjo posteriormente un fenómeno literario. A partir de aquí abordamos dicho fenómeno ubicándolo a finales del siglo XIX en los enclaves laborales del campo, siendo los agricultores los primeros que crean unos poemas a modo de coplillas para su esparcimiento en los ratos de descanso. Poco a poco se van trasladando estas creaciones literarias, que se gestan en el campo, hacia el pueblo, con motivo de algunas fiestas que en este lugar se celebran.

En el desarrollo de estas manifestaciones literarias se van a ir consolidando unas temáticas que lo que vienen a reflejar es el discurrir de la vida en Tomelloso y las preocupaciones que sus paisanos tienen sobre aspectos que rodean su vida, convirtiéndose así en verdaderos cronistas del pueblo, una de las funciones sociales de sus creaciones. De esta manera, son temas recurrentes los del mundo rural, las tareas en el campo, los acontecimientos adversos que suceden en Tomelloso y las creencias religiosas.

Posteriormente hacemos referencia a la generación literaria más importante que ha dado Tomelloso. Entre los años 1940 y 1960 van surgiendo un elenco de escritores que serán piezas clave en la construcción social de la literatura en Tomelloso. Sus talentos, refrendados con premios literarios de gran prestigio, serán el argumento para ir asentando actividades encaminadas al fomento y consolidación de la literatura.

Después tratamos los premios literarios que surgen y se ubican bajo la denominación de la Fiesta de las Letras. Aquí exponemos los antecedentes que se dan en el surgimiento de este importante evento que será el que canalice las expresiones literarias del pueblo de una manera formal. La llegada de la Orden religiosa Carmelita a Tomelloso será crucial en la creación de estos premios, ya que son quienes los crean. La implicación de Francisco García Pavón en los mismos desde el principio, invitando a participar a lo más granado del panorama literario del momento como parte de la organización o como concursantes, hace que la Fiesta de las Letras se consoliden como un referente en el mundo de las letras incluso a nivel nacional y abra el apetito a los tomelloseros a escribir para participar en estos premios sobre todo cuando, con buen criterio, se crean premios locales específicos para que los habitantes de Tomelloso se animen a concurrir. En los siete años que discurren desde el inicio de los premios hasta la segunda edición de los mismos, la creación de la revista Albores de espíritu y los ciclos de conferencias cervantinas llenan ese vacío y mantienen la llama de lo cultural.

Finalmente realizamos un análisis de la situación actual del fenómeno literario. De entre las cuestiones tratadas se puede resaltar:

  • que un porcentaje bastante alto de entrevistados consideró la lectura como una de las actividades preferentes a realizar en su tiempo libre, al igual que la escritura aunque ésta en menor proporción, y que la frecuencia con la que se realizan las actividades mencionadas es bastante alta.
  • un cuarto de los entrevistados contestaron que sí habían concurrido alguna vez a premios de literatura.
  • algo más de la mitad de los entrevistados considera que en Tomelloso hay un gusto especial por la literatura.
  • los participantes consideraron, en su mayoría, que Francisco García Pavón era el gran abanderado de la causa literaria en Tomelloso.

A modo de conclusión podríamos decir que hemos podido constatar que en Tomelloso el fenómeno literario surge de la conjunción entre dos fuerzas sociales: una la de los fundadores y pobladores de Tomelloso que son los responsables de una cultura agropecuaria singular que facilitará el surgimiento de una literatura rural; y otra, nacida de este contexto, es la referida a los intelectuales del lugar, que serán los que consigan afianzar el vínculo de los tomelloseros con la literatura.

Ellos supieron guiar el talento hacia la construcción social de una realidad literaria que existía pero que había que estructurar para que se reafirmase y no se perdiera en el transcurso del tiempo. Para ello se utilizaron dos ingredientes principales: la organización de la Fiesta de las Letras en 1944 y el éxito alcanzado por García Pavón en 1945 siendo finalista de la segunda edición del prestigioso premio Nadal.

Todas las acciones que vienen después permiten que el fenómeno literario en Tomelloso tenga una explicación que se puede vincular a las teorías del interaccionismo simbólico y más concretamente al Teorema de Thomas que manifiesta que “si las personas definen una situación como real, ésta lo es en sus consecuencias”.

En Tomelloso, sus ciudadanos han ido asumiendo la creencia de que son un pueblo de artistas y escritores en base a una mitología que ha mezclado una situación real (la de la existencia de algunos escritores) con otra creada (la de la alabanza a Tomelloso, por parte de escritores de prestigio, como lugar singular literario). Y Francisco García Pavón intenta que Tomelloso se convierta en el referente literario que no era, aprovechando la coyuntura de la gran generación de talentos literarios que en Tomelloso acontece sobre los años 50-60, e infiriendo en el pensamiento de los habitantes de Tomelloso que su pueblo era un referente en la cultura literaria para que, a base de repetirlo y difundirlo, se convirtiera en realidad.

[Rubén José defendió la tesis el día 17 de diciembre de 2014. Obtuvo la nota más alta, sobresaliente cum laude]

Rubén José Pérez.

Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Licencia de Creative Commons
“Sociología de la Literatura: un estudio sobre la creación literaria en Tomelloso (Ciudad Real)”. by Rubén José Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 15, octubre 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]