Saludos a toda persona que esté escuchando este escrito. Mi nombre es Ricardo Ortega Olmedo y soy uno de los culpables que han decidido generar una iniciativa ciudadana y participativa para reflexionar, sin prisa pero sin pausa, sobre la cultura en Tomelloso. Antes de continuar, pedir disculpas por mi ausencia por motivos laborables.

Cuando desarrollé a comienzos de este año la comunicación “El movimiento cultural en Tomelloso: del siglo XX hasta la actualidad” para el I Congreso Nacional: Ciudad Real y su provincia, pude observar una característica que llamó poderosamente mi atención: la numerosa actividad cultural que Tomelloso ha tenido y sigue teniendo. Pero da la sensación que la mayoría de cada una de estas tentativas y proyectos han sido labor de unos pocos, con mucho esfuerzo y sin los apoyos (públicos y privados) que habrían merecido. Eso me hizo reflexionar, llegando a la sencilla conclusión de que debemos cooperar entre todos los agentes implicados para mejorar pero, ¿cómo lograr eso?

Como podemos observar en el mundo que nos rodea, competir no es la mejor de las opciones por los daños colaterales que trae consigo. Entonces, qué mejor que implicarnos en busca de nuevas ideas. Compartiendo, ayudándonos y colaborando. La mejor forma de alcanzar nuestros objetivos comunes. Crecer personal y colectivamente para construir un Tomelloso verdaderamente cultural alejado de los patrones que ya conocemos. Sé perfectamente que este sueño es posible gracias a los miembros y la trayectoria de la Asociación Acento Cultural, a la sabiduría y experiencia de Dionisio Cañas y al empuje de Francisco Navarro pero, sobre todo porque creo ciegamente que muchos de ustedes se sumarán a esta causa. Y juntos, todo es posible.

Hay que unir fuerzas sin estar encadenados a siglas pues, es Tomelloso lo que nos va a englobar a todos. Al final de todos estos encuentros participativos y, una vez analizado el pasado y presente de Tomelloso, reflexionaremos y aportaremos soluciones y propuestas, expresadas en igualdad de condiciones al pueblo y a todos los partidos políticos de nuestra localidad para que decidamos entre todos cuál es el mejor camino. Así, lograremos que Tomelloso viva una época dorada con la cultura, aumente la repercusión e importancia de las actividades que aquí se realizan y, su nuevo status empapará todas las capas y sectores con todos los beneficios que eso conlleva.

Aunque, antes de eso, debemos pensar tranquilamente cómo comenzar esta iniciativa. Ahí es donde estos coloquios participativos en los que contaremos con personas relevantes a las que debemos escuchar, como es el caso de Rubén José Pérez, adquieren protagonismo para permitir un análisis objetivo de las diferentes ramas de la cultura en Tomelloso, dando la posibilidad de que todas las voces sean escuchadas en busca de nuevos caminos y, teniendo muy en cuenta la necesaria conjugación entre tradición y modernidad.

De manera resumida, nuestros objetivos son: constituir un observatorio y laboratorio cultural público que permita la evaluación continua de la cultura en esta ciudad y, proponga proyectos y mejoras exponiendo estas a todo el pueblo y no únicamente al partido que esté en el gobierno, fase que comienza con una serie de encuentros participativos y temáticos como este; dar asesoramiento cultural para el desarrollo de nuevos y viejos proyectos mediante la difusión de proyectos y búsqueda de recursos; y de manera permanente, definir esta iniciativa como un espacio abierto para toda persona interesada en colaborar.

Hoy es el primer día de este largo proceso que esperemos, sea constante y fructífero, en el que rompamos los estigmas que hay sobre la cultura y dejemos a un lado los compartimentos estancos y nuestras pequeñas diferencias en busca del bien común.

No nos conformemos con lo pre-existente, ni copiemos modelos de otros lugares. Escuchemos primero, reflexionemos después y desarrollemos todos juntos el futuro cultural de Tomelloso. Como nos ha mostrado Dionisio Cañas durante los últimos meses, espíritu de esta iniciativa, tal vez así nos preguntemos qué es lo que Tomelloso puede aportar al mundo. Sigamos aprendiendo para generar proyectos comunes, singulares y creativos que beneficie a nuestra ciudad.

De momento, Tomelloso Cultural comenzará con la ayuda de todos los interesados/as, de sus iniciadores y de la Asociación Acento Cultural. Pero, acérquense a nosotros para que este proyecto crezca tanto como se lo merece esta ciudad.

Nuevamente, disculpen mi ausencia y que disfruten de este evento en el que tienen la suerte de contar con Rubén José Pérez, Sonia Ruiz Parra, Francisco Navarro y Dionisio Cañas como moderador.

Un saludo.

Ricardo Ortega Olmedo.

Licencia de Creative Commons
Presentación de Tomelloso Cultural by Ricardo Ortega Olmedo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 15, octubre 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]