Este es el resultado de las encuestas a los ciudadanos de Tomelloso respecto a sus hábitos culturales y la percepción de algunos aspectos de la localidad en este ámbito. En total, 49 personas respondieron a esta encuesta.

Durante los próximos días se publicarán los resultados de las siguientes (área por área), y todas en conjunto, serán la base para el análisis del presente y desarrollo de propuestas para el futuro, que aparecerán dentro del futuro Libro Blanco de la Cultura en Tomelloso, desarrollado desde el proyecto Tomelloso Cultural. Las opiniones personales de los comentarios se quedan al margen para ser incluidas en la mencionada publicación.

Conclusiones:

  • Como puede observarse, casi la mitad de los encuestados son de 18 a 30 años, lo cual tiene su explicación debido a que se empleó el formato online para las encuestas. El 85,7% responde al target 18-50 años.
  • La asistencia al teatro es mayoritaria, como sucede en las exposiciones de arte y en la música. Según los resultados, la música es una de las aficiones culturales con mayor número de adeptos y, los eventos literarios los que menos aceptación tienen. No obstante, debe comprenderse que cada área posee sus incondicionales aunque, también ha de tenerse en cuenta la edad mayoritaria de quienes han respondido.
  • Hay una gran afición a la lectura entre los encuestados. Únicamente un 4,1% de los encuestados afirman no haber leído un libro en un año.
  • Se percibe también una gran asistencia al cine entre quienes han respondido a la encuesta. Estos datos deberían ser contrastados con los de los Multicines La Dehesa para conocer datos absolutos en el último año o su evolución en el periodo de crisis.
  • Respecto a los Museos, se percibe una baja asistencia a los mismos. El Museo Antonio López Torres no ha sido visitado en el año 2016 por el 40,8%, y el 46,9% lo ha visitado de una a tres veces; el 79,6% de los encuestados no ha visitado el Museo Infanta Elena en el mismo espacio de tiempo; y un 71,4% tampoco ha ido al Museo del Carro y Aperos de Labranza. Estos resultados nos demuestran una clara necesidad de generar mayor movimiento en estos espacios. Ha de decirse que en el Museo Antonio López Torres se llevará a cabo un proyecto de puesta en valor del mismo (por la Asociación Acento Cultural, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso y la Diputación Provincial de Ciudad Real) debido a la efeméride del 30º aniversario del fallecimiento del pintor que, se espera, contribuya a una mayor asistencia a este continente museístico.
  • El potencial cultural de Tomelloso ha obtenido un resultado de 6,55 sobre 10. Ha de tenerse en cuenta que únicamente 6 de las 49 personas que respondieron a la encuesta han decidido suspenderlo. En general, el resultado indica que hay una buena percepción sobre las posibilidades culturales de Tomelloso.
  • La valoración (sobre 10) de los partidos políticos que han estado al frente del gobierno local durante el siglo XXI ha sido la siguiente: un 3,24 para el Partido Popular, y un 4,57 para el Partido Socialista. Ambos suspenden pero hay una clara diferencia de valoración entre los dos partidos. Los resultados indican que la población que ha respondido a la encuesta pide un mayor esfuerzo a sus dirigentes en el tema cultural.
  • En cuanto a la protección del patrimonio, el resultado es un nuevo suspenso, exactamente un 3,63 sobre 10. La ciudadanía que ha contestado a la encuesta es sensible al legado que les ha sido donado como habitantes de Tomelloso y piden mayor implicación en este aspecto.
  • El volumen de turismo cultural de la localidad es valorado con un 3,81 sobre 10, cifra semejante a la nota puesta a la protección del patrimonio. Se puede extraer de estos datos que un mayor interés por el patrimonio puede aportar un mayor volumen de turismo, siempre y cuando se pongan medios tanto para la salvaguarda del patrimonio como para el plano turístico.
  • La relación entre la Escuela de Arte Antonio López y la ciudad de Tomelloso se puntúa con un 4,44. Cercano al aprobado pero, insuficiente. Esto expresa que la relación entre ambas instituciones ha de ser más fluida y fructífera, al menos desde el punto de vista de los encuestados.
  • La conservación de antiguos oficios es puntuada con un 3,79 sobre 10. El desarrollo de la sociedad tomellosera en pro de la modernización, parece haber dejado de lado el mantenimiento de oficios tradicionales.

Resultados de las encuestas:

01_Edad

02_Teatro

03_Exposiciones

04_Música

05_Evento literario

06_Lectura

07_Cine

08_MuseoLópezTorres

09_MuseoInfantaElena

10_MuseoDelCarro

11_PotencialCultural

12_PartidoPopular

13_PartidoSocialista

14_SalvaguardaPatrimonio

15_TurismoCultural

16_EscuelaDeArteYTomelloso

17_ConservaciónAntiguosOficios

Ricardo Ortega Olmedo.

Creative Commons Licence
Encuesta sobre hábitos culturales en Tomelloso. by Ricardo Ortega Olmedo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Acento Cultural, número 32, abril 2017, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]