Muy buenos días a todos y gracias por asistir a este conato de revolución que nace esta mañana en la ciudad de Tomelloso. Mi nombre es Francisco Navarro y voy a contarles varias cosas sobre la prensa y la producción literaria en Tomelloso.

Primero pasaré a enumerar los medios de comunicación que hay en la ciudad, como tales.

En Tomelloso se editan seis medios de prensa escrita. Estos son, por orden de antigüedad:

-Cuadernos Manchegos.

-Revista Pasos.

-El Periódico del Común de La Mancha.

-enTomelloso.com.

-Periódico CLM.

Los dos últimos se editan exclusivamente en formato digital. Cuadernos Manchegos y Revista Pasos tienen edición en internet.

Hay además dos emisoras de Radio.

-Radio Surco.

-Radio Tomelloso.

La primera es privada y tiene web con noticias. La segunda es municipal.

Tenemos una tele, Televisión la Mancha. Pertenece al Grupo Surco.

Mi percepción, empírica, es que los medios de comunicación estamos ávidos de recibir noticias culturales, pero hay que buscarlas. Los creadores consagrados tienen importantes gabinetes de prensa que informan de cualquier cosa que hagan o paso que den. ¿Por qué no hacer eso el resto?

La producción local es muy difícil que trascienda de los límites tolkeenianos de la Comarca. La idea es que la cultura no sea endogámica y se conozca más allá del Záncara o el Guadiana. Los medios locales abarcamos mucho más, unos por convicción como el Periódico, Cuadernos y Pasos y todos por alcance: internet llega a todo el mundo. Todos  buscamos lo que necesitamos en Google. Sería conveniente que los autores, a mi modo de ver, informasen a los medios locales de sus actividades. Es una relación simbiótica y necesaria, a pesar de que para el artista resulte farragosa.

Tenemos la emisora de Radio Municipal, Radio Tomelloso, que es susceptible de ser usada para canalizar y difundir la creación local.

Y como de lo que se trata es de unir, de establecer sinergias, palabra necesaria en los tiempos que corren, sería conveniente canalizar toda la información cultural que se genera y hacer que llegue a todo el orbe.

Por otra parte, y ya que estamos tratando sobre la literatura, las colaboraciones y columnas son otra forma de dar a conocer nuestro trabajo y darnos un prestigio. De hecho, Zola es más famoso por J’acusse que por Nana, por ejemplo.

En cuanto a la producción literaria de Tomelloso, como nos ha contado Rubén, esta es apabullante, especialmente la poesía.

Y, tal vez, ese exceso de oferta hace que sea más difícil emerger. Existe como una primera línea de autores consolidados que hacen de muro de contención de los literatos emergentes.  Además, cada uno hacemos la guerra por nuestro lado, mirándonos todos de reojo, como en una partida de cartas.

Pero estamos en una época en que ha cambiado el paradigma. Si algo nos están enseñando las redes sociales (no solo las virtuales) es a trabajar todos unidos, a colaborar, a compartir conocimientos, a contarte lo que yo sé para que a ti te valga también. Hay que decir que las gachas queman y no aguatarnos en silencio para que el siguiente se escalde la boca. Ha habido (y sigue habiendo) felices iniciativas de libros colaborativos que es una buena salida a la ingente producción literaria. Es más fácil publicar un relato o un poema que “En busca del tiempo perdido”, aunque haya que ceder parte de nuestro ego.

Y siempre nos queda la autoedición. Bubook, Lulu o cualquier plataforma de autoedición, o incluso editoriales, locales también, permiten que uno vea colmada su necesidad de poner negro sobre blanco su obra, de poder tocarla y olerla. En Tomelloso tenemos un ingente y joven novelista que se dedica a la novela histórica, Dany Cuadrado Morales y publica su obra de esa manera. O Miguel Ángel Bernao que no ceja en su empeño.

Pero, a mi juicio, internet es una manera de publicar. Con la red de redes es posible llegar a cualquier persona en el mundo que tenga conexión a internet a través de un ordenador, tableta o teléfono móvil. No hay que despreciar los blogs, por ejemplo, como forma de editar la producción literaria. Es una forma barata, eficiente y viral, como se dice ahora, de llegar a todo el mundo.

Muchas gracias a todos por su asistencia y, sobre todo, por su atención.

Francisco Navarro.

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Acento cultural, número 15, octubre 2015, ISSN: 2386-7213

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