Y todavía nos preguntaremos por qué o lo que es lo mismo, nos sorprenderá…

Cuando decidí realizar el Trabajo Fin de Máster sobre las “Cuevas-Bodegas” de Tomelloso sabía los riesgos que esto conllevaba. El principal problema fue la escasez de información acerca de este tipo de bienes con trabajos variados, dispersos y en su mayoría textos realizados desde el deseo de recordar o acercarse a algo tan cercano como es la tradición heredada de nuestros antepasados. Es así como llevé a cabo la realización de un estudio desde el punto de vista patrimonial y arquitectónico, para conocer este bien que debido a las administraciones públicas está sumido en el olvido. Proteger la arquitectura tradicional no resulta nada fácil si además, tenemos en cuenta todos los problemas que ésta conlleva, siendo primordial la falta de conocimiento hacia ella. Es por esto que el principal objetivo de mi investigación lo centré en transmitir esa sensibilización a la sociedad hacia la salvaguardia del Patrimonio Histórico. Es importante saber que la conservación no sólo es válida para conocer una identidad, si no para hacer posible esa persistencia del hombre sobre la tierra ya que, debido a la evolución de éste en ella es imprescindible insistir en la necesidad de la conservación, tutela y difusión al futuro del legado de las raíces.

CuevaGenaraMoralesSalinas

(Cueva de Genara Morales Salinas)

Sin embargo, debemos tener presente que un gran impedimento para la conservación del Patrimonio en la localidad de Tomelloso es la falta de interés por parte de la administración pública, habiendo gran cantidad de ejemplos que pueden citarse por esa mala gestión, ¿verdad? ¿Cuántas Cuevas se han demolido? ¿Cuántas están llenas de escombros? ¿Qué será de las que queden?

Fue así como me vi involucrada a defender esta arquitectura vernácula de la que tanto se habla, por ello acudí a la Lista Roja del Patrimonio, (iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, la cual nace en el 2007) en la que encontramos información relacionada con el Patrimonio y cuyo objetivo es defender y difundirlo. Esta lista incluye una serie de bienes culturales en lamentable estado de conservación y que están a punto de desaparecer. Por ello elaboramos una ficha sobre las “Cuevas-Bodega” de Tomelloso en la que mostraron gran interés aportando información con el fin de incluir este Bien en el mencionado índice.

Verán, un médico tiene el deber de atender a sus pacientes, un maestro de enseñar a sus alumnos, y yo tengo el deber de defender y concienciar a la sociedad de aquello que me enseñaron a hacer a lo largo de mi carrera universitaria (Historia del Arte).

¿Queremos que esto siga así? ¿Queremos perder nuestra Historia? ¿Qué pensarían aquellas personas que hicieron las “Cuevas-Bodega” si ven hoy en día cómo se encuentran? ¿Acaso no sería bueno un desarrollo del turismo respetuoso con el patrimonio en nuestra localidad? Por estos motivos me vi implicada en actuar, en trasmitir, en valorar. No es cuestión de pisar a unos o a otros, es cuestión de que abramos los ojos y que no dejemos perder estos testimonios de la Historia de Tomelloso. Créanme que esto no es tan negativo como parece y que mi único fin es luchar por darle el valor que merecen y pelear por declararlas como Elemento de Interés Patrimonial.

María Martínez Jareño.

PD. La imagen que aparece en Hispania Nostra pertenece a Evolución Histórico-Arquitectónica de las Cuevas de Tomelloso. Fuente: José Manuel Olmedo Moreno. Arquitecto.

Licencia de Creative Commons
Las “Cuevas-Bodega” de Tomelloso en la Lista Roja del Patrimonio by María Martínez Jareño is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 16, noviembre 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]