Tener en nuestro país un pedazo de Egipto en forma de este templo de Debod es importante pero, lo es aún más haberlo obtenido de forma legal pues, fue una donación del propio estado egipcio. Este templo fue la primera petición que hemos hecho a través de PatrimoniARTE y, el resultado, ha sido todo un placer. Hemos seleccionado a cinco artistas: José Ato Saorín, Catalina Gálvez Urrutia, Abel López Ramallo, Joss López y Alejandro Martínez Corredor, pero estamos enormemente agradecidos a todos los que nos han hecho llegar sus propuestas. PatrimoniARTE planteará nuevos temas en los que poder participar.

Al final del artículo hay un pequeño resumen de la historia del Templo de Debod, acompañado por dibujos y una fotografía del edificio protagonista en su emplazamiento original.

¡Qué disfruten de Debod!

JOSÉ ATO SAORÍN. Cieza, 1959.

Serie de 3 acuarelas de 28 x 19 cm. /mayo del 2015.

ACENTO foto-1 ACENTO foto-2 ACENTO foto-3

1982 – Cieza (Murcia); Elche (Alicante).

2000 – Cieza (Murcia).

2006 – Cieza (Murcia); Lleida (Cataluña).

2007 – Montevideo (Uruguay) colectiva Hispacuarela; Montevideo (Uruguay) colectiva Hispacuarela; Montevideo (Uruguay) colectiva Hispacuarela.

2008 – Puerto Santa María (Cádiz) colectiva Hispacuarela.

2009 – Bullas (Murcia); caudete (Albacete).

2011 – Madrid  “Desde el sur”; Blanca (Murcia) Curso Internacional con Pedro Cano.

2013 – Cieza (Murcia) “El Valle de Ricote”; Cieza, Hospedería San Sebastián

2014 – Tomelloso (Ciudad Real) “Historias de un papel”; Blanca (Murcia); cieza (Murcia); Morelia (México); Punta Umbría (Huelva); Tetuán (Marruecos); Murcia, colectiva Galería Leucade; Michoacan (Mexico); Blanca (Murcia).

2015 – Cieza (Murcia); Lorca (Murcia).

____________________________

CATALINA GÁLVEZ URRUTIA, mexicana, 1988.

Templo de Debod, 2015.

El Templo de Debod y el Palacio de Cristal para la artista, son los lugares que mayor inspiración y mayor gozo le brindan en la ciudad de Madrid, España. En ésta ocasión decidió reflejar lo que más le hipnotiza del Templo de Debod, su reflejo en el agua con la gran puesta en escena que tiene en cuanto a su iluminación. Se ha creado un efecto estupendo y precisamente Catalina cree que es la representación de algo que ella piensa, “eres quien ves al espejo todos los días, por que tus ojos reflejan lo que la realidad”. La realidad del Templo de Debod se puede ver en la foto, gran belleza.

Debod_Catalina

Joven Diseñadora Industrial que actualmente vive en España. Se acaba de graduar de un máster en Negocios Internacionales cursado en Madrid. Caty busca emprender una marca de diseño de accesorios y viajar para poder plasmar más aventuras en una foto, lo cual es su gran pasión.

____________________________

ABEL LÓPEZ RAMALLO. Mérida, 1987.

Morada, 2015. Fotografía.

Amón de Debod sigue estando presente en su interior. No importa el lugar, no importa el tiempo. Donde esté mi templo estaré yo, mi luz nunca cambiará. Bajo el agua, sobre la Tierra, en la oscuridad, en el más allá… mi morada es tu morada.

Morada

Reside en Sevilla donde cursó estudios de Filología Clásica en la US y en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren. Amante de la fotografía y el arte. Actualmente, estudia e investiga sobre nuevos caminos en la danza. Crea Black, proceso coreográfico de danza española y flamenco y se interesa por nuevos temas creando el proyecto Hábitat “El Tercer Paisaje” seleccionado por el Festival Tudanzas (Barcelona) y el cual ha obtenido beca en residencia por la Casa de las Artes (Alanís). Además es seleccionado para la exposición colectiva organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía en el Ayuntamiento de Sevilla con las obras pictóricas Atalajes y Calesa (2014-2015).

____________________________

JOSS LÓPEZ. Albacete, 1981.

El templo de Debod, mayo 2015.

La obra El Templo de Debod tiene unas dimensiones de 29 x 39 cms y cuya técnica es lejía sobre tejido de algodón. Se trata de la representación de dicho templo con diferentes recursos pictóricos (aguadas, veladuras, etcétera). El templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid. Considerado un regalo de Egipto a España (1968), en compensación por la ayuda española tras el llamamiento para salvar los templos de Nubia. Tiene una antigüedad de 2200 años aprox. aunque cuenta con añadidos de la época ptolemaica y romano-imperial.

JossLópez

Licenciado en Bellas Artes. Facultad de BBAA San Carlos, Universidad Politécnica Valencia.
Certificación aptitud pedagógica (CAP). UPV. Habilidades Técnicas: Dibujo, Pintura, Ilustración / Digital, Animación 2d, Edición de Video, Fotografía, Escultura / Modelado / Talla.

“Exposiciones”. Pintura, Casa de la Cultura, José Saramago. Albacete (2013).
“Exposiciones2”. Pintura Sala de exposiciones Campoamor. Edificio de la Concejalía de Juventud. Valencia (2014).
“Fantasía”. Pintura. Exposición Conjunta, Casa de la Cultura, José Saramago. Albacete (2014).
“Juegos en Abstracción y Lejía”. Pintura. Café Bar La Luna. Albacete (2015).
“Figur-Art”. Pintura. Exposición Conjunta. Casa de la Cultura, José Saramago. Albacete (2015).

____________________________

ALEJANDRO MARTÍNEZ CORREDOR. Caracas, Venezuela, 1978. (Nac. Española).

Anastílosis, 2011-2012.

Mixta sobre tela.

100 x 140 cm.

La obra que presento a continuación Anastílosis hace énfasis en el momento en el cual un templo es trasladado no sólo de lugar sino de tiempo. Recontextualizado, es dotado de nuevas leyendas y mitos, propios del mundo distinto que lo acoge.

Está elaborado con una técnica mixta, de pigmentos y aglutinantes como glicerina y látex, con algunos elementos fragmentarios de collage, completamente integrados a la pintura, de modo que a penas se notan, y buscando esa constante de extremos en la aplicación de la materia pictórica, desde la atmosférica transparencia hasta la materia más evidente.

Reconstruccio_n (anasti_losis)bj

Reside en Valencia desde 2003. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en valencia como en Madrid y fuera del país. Su obra insiste en trazar puentes entre la abstracción y la  figuración. Explora técnicas diversas en las que la materia se diluye y expande, en un diálogo entre lo gráfico, la mancha y el trazo, lo etéreo y lo más rotundamente físico. Un artista reflexivo que construye sus discursos de una forma más conceptual que estilística, pero que a su vez mantiene una coherencia y oficio que no dejará indiferente al público más exigente desde el punto de vista intelectual y estético.

___________________________

Acerca de…

Debod significaba «morada». Morada del Dios Amón, identificado con el astro rey, e indirectamente con otras deidades como Osiris, Isis y Horus, según los bajorrelieves del templo. Hace más de 2.200 años se comenzó a construir este edificio situado en Debod, que experimentó varios estratos posteriores sobre su concepto original.

Debido a la construcción de la presa alta de Asuán, numerosos monumentos egipcios tuvieron que ser trasladados de emplazamiento, dando lugar a través de la UNESCO de la «Campaña de salvamento de los monumentos de la Nubia», donándose algunos de estos a los países que colaboraran en la labor.

El templo llegó a España en 1970, durando su instalación dos años. El emplazamiento escogido fue al aire libre, a pesar de romperse el acuerdo de la comisión de la UNESCO, en el lugar donde estuvo el Cuartel de la Montaña. Esta ubicación sin protección de las condiciones climatológicas, muy diferentes de las originales, ha creado bastante polémica entre algunos investigadores.

David Roberts realizó en el 1838 «Temple of Wady Dabod, Nubia».

640px-David_Roberts_Temple_Dabod_d2

___________________________

El fotógrafo británico Francis Frith (1822-1898) realizó esta fotografía del Templo de Debod en su emplazamiento original en el año 1862.

Francis_Frith_-_The_Temple_of_Dabod,_Nubia

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Francis_Frith_-_The_Temple_of_Dabod,_Nubia.jpg

___________________________

El siguiente dibujo es atribuido a G. Pearson, en el año 1890. Cuya fuente es Edwards, Amelia B. «A Thousand Miles up the Nile.» George Routledge and Sons, Limited: London, 1890. p 381.

640px-Temple_of_Dabôd_(1890)

Uno de los proyectos más interesantes sobre este templo es el Proyecto Tahut: «El trabajo del Proyecto Tahut, que comenzó en el año 2003, consiste en el estudio de los graffiti antiguos y de los relieves presentes en el templo. Es una colaboración entre el Museo de los Orígenes de Madrid, institución encargada de la conservación, estudio y difusión del templo de Debod, y la Universidad de La Laguna (Tenerife).«.

Francisco José Cerceda Cañizares.

Ricardo Ortega Olmedo.

Lucio Rodríguez Méndez.

Licencia de Creative Commons
PatrimoniARTE: El templo de Debod. by Ricardo Ortega Olmedo, Lucio Rodríguez Méndez, Francisco José Cerceda Cañizares, José Ato Saorín, Joss López, Abel López Ramallo y Alejandro Martínez Corredor. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 11, julio 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]