Día 7º (viernes, 17 de mayo de 2013):

Por la tarde, en la ‘sede blanca’, recibimos al escritor Dionisio Cañas. Para todo el equipo fue una entrevista especial, ya que Dionisio ha colaborado activamente con nosotros. Cabe destacar que en una reunión que tuvimos con él para estudiar su participación en el documental, él mismo le puso el título de “Perro, demasiado humano”, haciendo alusión al título “Humano, demasiado humano” del filósofo Friedrich Nietzsche. Sin duda una genialidad del autor tomellosero, que nos encantó desde un primer momento, ya que reflejaba con claridad y sencillez el sentido que queríamos dar al proyecto de reflejar cómo la sociedad, a lo largo de los años, ha humanizado al perro con los pros y los contras que ello acarrea.

Dionisio nos ofreció, más que una entrevista, una clase magistral del tratamiento que se le ha dado al perro a lo largo de la historia, fundamentalmente reflejado en la literatura, arte que el domina con maestría. Habló de la relación entre hombre y perro desde los albores mismos de la humanidad, recalcando la fidelidad que este último ha tenido hacia el primero, a pesar de que, en ocasiones, el ser humano no le haya correspondido ni en cariño, ni en respeto. Nos contó su vinculación hacia este animal, en particular de la reciente adopción de una preciosa galga, que ha sacado del refugio “Como perros y gatos” de Tomelloso. Para concluir leyó unos pasajes de las obras “El coloquio de los perros” de Miguel de Cervantes, ”Corazón de perro” de Mijail Bulgakov y un poema de su libro homónimo a este último.

Al término de la entrevista departimos con él con tranquilidad y tuvimos la suerte de recibir el regalo de un ejemplar de su libro “Corazón de perro”, con dedicatoria especial incluida.

  • Álbum fotográfico (día 7º tarde):

23 Dionisio

24 Dionisio

Día 8º (sábado, mañana, 18 de mayo de 2013):

El ajustado plan de rodaje nos dejaba por delante una jornada de grabación maratoniana. Bien temprano, en la ‘sede blanca’, recibimos a Ainhoa. Mientras recopilábamos información para la preparación del documental, nos comentaron el caso de esta joven chica de Tomelloso. Por iniciativa propia, Ainhoa, recoge perros abandonados en su propia casa, dándoles cobijo, cobertura veterinaria y entregándolos, en las mejores de las ocasiones, en adopción. En particular, lo que más llamó nuestra atención fue el hecho de que esta joven tomellosera se especializara en el rescate de una raza en particular, los ‘carlinos’ Estos animales son peculiares en su fisonomía, ya que son propensos a enfermedades de la piel. De un tiempo a esta parte, su particular belleza ha hecho que se pongan de moda. El problema viene que, determinados compradores, una vez que al pobre animal le sobreviene alguna de sus enfermedades, tienden a abandonarlos a su suerte. A su vez, ciertos criaderos de esta raza de perros, descartan (abandonándolos) los que no se ajustan a unos cánones de aspecto. Estas peculiaridades, así como la interesante de una visión de una particular, que con valentía, saca adelante un refugio de animales en su propia casa, nos decidió a ponernos en contacto con ella para que nos contara su historia.

Ainhoa, durante la entrevista nos habló de sus inicios en el mundo de la protección y acogida de animales, de los gastos y problemas que acarrea mantenerlos y de cómo es capaz de compaginar su vida privada, con la importante labor que realiza. Nos detalló las particularidades de la raza que más acoge, los citados ‘carlinos’ Le preguntamos sobre su colaboración con el refugio de Tomelloso “Como perros y gatos” Por último trató sobre el problema, que ella considera de base, en cuanto al abandono animal, los criaderos de perros, tanto legales como ilegales. Comentó casos particulares que estaban en su conocimiento y expresó su punto de vista de cara a posibles soluciones que apalien tal lacra. Sorprendente, pero sobre todo emotiva fue la entrevista a Ainhoa. Una chica joven, que un día se lanzó a la utopía de, en su propia casa, dar cobijo y amparo a nuestros amigos de cuatro patas que son abandonados en nuestra zona.

Acto seguido entrevistamos a Jesús López, adiestrador y director de “Jescan”, entidad que se dedica a la educación y adiestramiento canino. A veces el hecho de ser poseedor de un perro no es tan bonito como pudiese parecer y, nuestros fieles amigos, pueden llegar a convertirse en auténticos demonios que compliquen nuestra existencia. Esto sucede, como nos dejó claro Jesús, porque un perro, al igual que sucede con un ser humano, tiene que estar bien educado por su dueño o cuidador. Él como profesional se encarga de educar o adiestrar perros y de dar clases a los dueños sobre cómo hacerlo. Una de las cosas que nos dejó claras desde el principio, fue el hecho, que quizás poca gente conoce; un perro mal educado, puede considerarse como maltratado. Esto sucede porque un perro es feliz cuando, en plena complicidad con su dueño, le obedece y atiende a sus llamadas. En caso contrario el perro sufre una frustración continua que puede incluso acarrearle enfermedades.

Nos habló de sus estudios en el campo de la educación, del adiestramiento canino y de qué le llevó a dedicarse a este ámbito. Nos habló del tiempo y coste que acarrean las distintas educaciones que puede recibir un perro. Para terminar dio su punto de vista en cuanto a la concienciación de la sociedad ante la problemática del maltrato y abandono, así como de los problemas característicos que suele acarrear estos en el comportamiento de los animales. Un punto de vista diferente, en este caso proveniente de un profesional en conducta animal, que sin duda enriquecerá la visión global que pretendemos darle al documental.

Una vez finalizada la entrevista, recogimos todo el material y pusimos rumbo a la Perrera Municipal, donde nos esperaban sus responsables y la autoridad correspondiente del Ayuntamiento de Tomelloso.

Montado el material técnico en una habitación del recinto, que nos sirvió de set de rodaje improvisado para las entrevistas, procedimos a charlar con la concejala del Ayuntamiento de Tomelloso, Ana Mezcua, la encargada de la gestión de la Perrera Municipal. Interesante entrevista que habría de narrar el punto de vista de la autoridad local, encargada de legislar al respecto de la protección y salvaguarda animal. Con Ana hablamos de la función que realiza el ente local en tales fines. Tratamos el caso particular de la Perrera Municipal, de sus instalaciones, de su capacidad y de por qué han tenido que surgir iniciativas privadas (protectora “Como perros y gatos”) para ayudar en recortar el problema de los perros abandonados. Restó importancia al número de casos de maltrato y abandono, indicando que en los últimos años, las medidas que habían tomado para luchar en su contra, habían conseguido hacerlos descender. Le preguntamos sobre cómo se encuentra la legislación local y las multas que se cursan hacia los infractores. Terminamos hablando sobre el nivel de concienciación de la sociedad en cuanto al maltrato y abandono, así como qué iniciativas tomaba el ayuntamiento para mejorarlo.

A pesar de que Ana fue muy formal y comedida en sus planteamientos. En cierto modo, su insistencia en restarle importancia ante los problemas que le planteábamos a nivel local con los perros, dado la alarma que habíamos recibido por parte de los distintos entrevistados previos, nos reafirmó en la idea de que, de cara a la galería, nuestros representantes hacen gala de un respeto hacia los animales, pero metidos en faena, las promesas se transforman en papel mojado. Y es que una de las ideas fundamentales que queremos recalcar en nuestro documental es que, con iniciativa y un poco de esfuerzo por parte de toda la sociedad, sería fácil erradicar, o al menos paliar en gran medida la problemática del abandono y maltrato animal.

Acto seguido y en el mismo escenario, entrevistamos al funcionario encargado del mantenimiento de la Perrera Municipal, Ramón Márquez. Dada su dilatada experiencia profesional, departimos con él sobre los inicios y evolución de la Perrera Municipal, a lo largo de sus años de existencia. Nos habló de las instalaciones con las que cuentan, del proyecto futuro de ampliación, así como de la organización y labor de la misma. Hablamos de la organización de los recursos, tanto materiales como humanos. También nos comentó sobre el elevado número de casos de abandono y, en menor medida, maltrato animal, con los cuales tiene que lidiar a diario. Dio su punto de vista sobre el nivel de concienciación social ante estas problemáticas y qué soluciones aportaría para mejorarla. Sin duda alguna, un punto de vista de alguien que, trabajando a pie de campo, se enfrenta a diario con esta lacra.

Sobre las tres de la tarde, dimos inicio a la última de las entrevistas programadas para esa mañana. El entrevistado en este caso sería Fernando, gerente de la Perrera Municipal. Le preguntamos sobre los aspectos técnicos del recinto (capacidad, organización, instalaciones, recursos económicos) Nos habló de la Perrera Municipal de Tomelloso, en comparación con recintos de estas características en otras localidades, destacando que en muchas de ellas ni siquiera existen centros públicos que desarrollen estas funciones. Por otro lado habló del alto número de abandono animal, así como de la problemática de maltrato en algunos de los casos. Hizo hincapié en la necesidad de adopciones privadas, ya que el recinto se encuentra saturado de animales en acogida, así como de los procedimientos que siguen a la hora de entregar en adopción a alguno de sus animales. Fernando nos aportó su punto de vista en cuanto a la solución de estos problemas, entre otros fomentar la esterilización de los animales y el control exhaustivo del censo de perros. Con él volvimos a tocar el tema de la concienciación de la sociedad ante la problemática del maltrato y abandono. Para terminar nos habló del fundamental problema de los criaderos de perros, los cuales son negocios dedicados a su venta, la cual genera a la postre, multitud de casos de abandono.

Las inclemencias del tiempo evitaron que cumpliésemos con el plan de rodaje y tuviésemos que postergar la grabación de recursos en los exteriores de la Perrera Municipal. Quedamos emplazados por los responsables de la misma a volver cuando gustásemos, en horario en que el recinto estuviese abierto.

  • Álbum fotográfico (día 8º mañana):

Entrevista a Ainhoa:

25 Ainhoa

26 Ainhoa

Entrevistas en las instalaciones de la Perrera Municipal de Tomelloso:

27 Concejala

28 Ramón-perrera

29 Perrera

30 Fernando-perrera

Licencia de Creative Commons
Diario de rodaje “Perro, demasiado humano”: días 7 y 8. by Javier Benito Morales is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 12, agosto 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]