A las 20:00 del sábado 5 de agosto el municipio de Alhambra (Ciudad Real) es una ciudad asediada. Y es que la celebración de las IV Jornadas Íbero-Romanas ha traído nada menos que a las todopoderosas legiones romanas a las puertas del enclave manchego. Al entrar pude distinguir, a los pies del cerro donde se asienta Alhambra, una larga columna de soldados romanos perfectamente uniformados dispuestos para el asalto final. Sin embargo no lo iban a tener nada fácil. Esperando la llegada de Roma, los habitantes de Alhambra, los valientes íberos se preparaban para la inminente batalla.

DSC_1047

En la plaza de España nos congregamos cientos de personas para ver en directo como los romanos ascendían trabajosamente formando un testudo, con los escudos sobre la cabeza, para protegerse de los disparos de jabalina, piedras y flechas de los defensores. Varias legiones lograron abrirse camino y se enzarzaron en una cruenta lucha por el control de Alhambra en la que los íberos (representados por la asociación local Alhambra Tierra Roja) acabaron por rendirse ante el ejército romano (representado, entre otros, por la Legio Prima de Murcia). “Nos rendimos al ejército de Roma” dijo el líder de la resistencia íbera tras el gran combate.

DSC_1053

Laminium; ciudad romana.

Laminium. Ése es el nombre por el que Alhambra era conocida en época romana, tras la conquista militar de la región. Antes de Roma, la ciudad pertenecía a la cultura íbera, constituyendo un importante oppidum. Un oppidum es un enclave fortificado, generalmente construido en un lugar elevado. La conquista romana de Hispania tras la Segunda Guerra Púnica hizo que Laminium pasase a formar parte de los territorios bajo control de Roma en los siglos III-II a.C. Dada la importancia de la ciudad, situada en un enclave estratégico, le otorgado el grado de municipium, o lo que es lo mismo, una ciudad con un modo de gobierno y vida prácticamente romanos. El municipium es el segundo tipo más importante de ciudad romana únicamente por detrás de la colonia. La importancia de Laminium en el mundo antiguo queda resaltada por los testimonios de algunos escritores romanos célebres, como por ejemplo Plinio el Viejo. La ciudad también aparece mencionada en el Itinerario Antonino, una recopilación de las principales vías y poblaciones del Imperio romano. Actualmente se pueden contemplar algunas estatuas en la plaza de la localidad y diversos restos, la mayoría en el museo arqueológico local, quedando muchas de las antiguas construcciones romanas sepultadas bajo los edificios modernos.

Jornadas Íbero-romanas laminitanas.

Por cuarto consecutivo Alhambra, por mediación de la asociación local “Alhambra tierra roja” organiza las jornadas Íbero-romanas laminitanas. Estas jornadas tienen como objetivo acercar la antigua cultura íbera y romana a los visitantes. La programación de este año incluye una serie de conferencias sobre diversos aspectos relevantes de Laminium y su entorno, desde la explotación de su famosa piedra moliz hasta la religión y degustaciones de comida y bebida de época romana.

Participan varios grupos de recreación histórica, como la ya mencionada Legio Prima que da vida a las legiones republicanas con explicaciones y recreaciones de la vida campamental, armamento y tácticas de combate. Ludus Salaria y Gesta Gladiatoria, con su escenificación de la vida y combates de gladiadores completan un programación que además de las conferencias y recreaciones, ha incluido diversas visitas a los museos de la ciudad, yacimientos, realización de talleres artesanales, prácticas religiosas en el mundo antiguo e incluso, una obra de teatro y hasta olimpiadas basadas en los deportes que practicaban los antiguos pobladores de Laminium. Toda una cita con la Historia, que por cuarto año consecutivo ha hecho las delicias de los asistentes.

Programa-1JornadasAlhambra2017

Creative Commons Licence
Las Legiones conquistan Alhambra by Daniel Cuadrado Morales is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Acento Cultural, número 36, agosto 2017, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]