Caja de resistencia cumple un año con su tercer número

Ya está disponible en la web, http://cajaderesistencia.cc/ el tercer número de la revista digital de poesía crítica Caja de Resistencia. Nacida en mayo de 2016, con un año de vida y tres números publicados, la revista ofrece en esta nueva edición la obra de treinta y nueve poetas que crean a partir de registros diversos: la palabra, la imagen estática o la imagen en movimiento.

En este tercer número, la sección más concurrida vuelve a ser “Caja de Imprenta”, dedicada a la poesía textual con la presencia de veintitrés autores, En total, la sección ofrece más de treinta poemas en los que se abordan cuestiones como las desigualdades, la situación de las fronteras y los migrantes, el mundo laboral, las revoluciones fallidas, la pobreza, las experiencias vitales, las noticias que reproducen los medios de comunicación o el papel de la poesía. En este número, la mayor parte de los poemas publicados son originales en castellano, tanto de autores españoles como nacidos en Argentina, Uruguay y Honduras. En otras lenguas, encontramos poemas en árabe, de la poeta siria Ghada Samman; en inglés, de poetas estadounidenses como Jasper Barnes y Jessica Edwards, y del británico Paul Kingsnorth; en portugués, de la brasileña Angela Freitas; en esperanto, del autor chino Mao Zifu; y también en gallego y asturiano, de los autores, Marga Tojo y Carlos Suari.

revista-1

La sección “Encajarte” reúne la obra de seis artistas: Eva G. Alonso, Miguel Ángel Gil Andaluz, Goval, Antonia Santolaya, J. Seafree y Flavia Totoro. Suman 22 obras, realizadas con técnicas de escultura, dibujo, collage y diseño gráfico, en las que ofrecen su mirada crítica sobre cuestiones como los cuerpos, las banderas, la violencia, los condicionamientos culturales y de género, la identidad individual y colectiva, y las manifestaciones y las implicaciones del poder en distintos ámbitos.

revista-2

En “Entre cajas” se presenta la poesía en formato audiovisual con diez firmas. Colectivo 2,5KLTB, Ángela Angulo, Ángela Brun, Dionisio Cañas, María Canas, Juan Crego, José Crust, Violeta Nicolás, Patxi Serrano y Rafeef Ziadan ofrecen creaciones poéticas muy diversas en las que lo performático, el poema que se recita sobre un contenido audiovisual o creaciones más cercanas al videoarte son algunas de las opciones de la sección. Títulos tan sugerentes como “Quemando colada”, “Del corazón de la tierra”, “La menina mendiga”, “El fin de la historia”, “Buena ciudadana” o “Las tonalidades de la ira” dejan entrever la variedad de temas y realizaciones propuestas.

revista-3

Si bien en este número descansa la sección “Caja Abierta”, dedicada al ensayo y a la reflexión sobre el papel que cumple, puede cumplir o debería cumplir la poesía en nuestra sociedad; la revista presenta una nueva sección, “Caja de resonancia”. En ella se da cuenta de los actos que se están desarrollando para presentar la revista en distintos espacios. Hasta la fecha, librerías, festivales de poesía, centros sociales y bibliotecas han abierto sus puertas a la revista Caja de Resistencia, que ha compartido sus poemas con nuevos lectores y ha estado representada por algunos de los poetas publicados junto a miembros de la asamblea editora, formada actualmente por dieciséis personas.

Caja de Resistencia sigue su plan gracias a los autores que mandan sus propuestas y a la participación activa de un amplio grupo de colaboradores y traductores. Ya está abierto el plazo para la recepción de originales para el nuevo número, que saldrá en octubre. Os animamos a seguir aportando a esta particular Caja de Resistencia.

Más información:

Alberto García Teresa (687 30 65 80) // Belén García Nieto (657 21 84 70)

Creative Commons Licence
Caja de Resistencia. Revista digital de poesía crítica by Clara López Cantos y Ana Belén Martín Vázquez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Acento Cultural, número 35, julio 2017, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]