Lágrima

Lágrima” fue la palabra que surgió del diccionario a través de una inocente mano. La verdadera historia (siempre hay una versión mitificada) es que se decidió hacer ese juego para ver qué nos deparaba el azar acerca del tema en cuestión a tratar por los artistas y amigos conocidos y por conocer.

Con este tema comienza un provocador (RAE: adj. Que provoca, incita, estimula o excita) espacio en esta revista digital mediante el cual, Acento Cultural propone temas a los artistas. ¿Qué ya tienes uno que encaja? Perfecto. ¿Qué no tienes sobre ello pero estás interesado? Una magnífica excusa para ponerte a crear.

Sin más dilación, les dejo con las creaciones.

Abstract:

«Tear» was the word that emerged from the dictionary through an innocent hand. And this topic so general was the focus of study for many artists from different countries. This was the result.

Ricardo Ortega Olmedo

Presidente de ACENTO CULTURAL

BUENDÍA, MANUEL

‘Lágrimas’, 2013. Acuarela y tinta sobre papel. 38 x 38 cm.

“Derramas tus lágrimas por el recuerdo de aquellos que quisiste y que ya no están, por el dolor que oprime tus visceras, por el sol después de la tormenta, y por la emoción que despiertan las cosas bellas. Cada lagrima que derramas te hace más poderosa …y yo me siento más pequeño”. 

LAGRIMA1

____________________

BUONASENA, IRINA

‘Lágrima’, 2013.

Pintura digital,Flash y Sai, 46 x 18 cm.

“Últimamente.. he llorado bastante, y comencé a observarme a mÌ misma en el espejo, para tratar de entender un poco más…y de pronto descubrí que aún me faltaba mucho por conocer sobre mi. Comencé por pintar mis Lágrimas “

Irina Buonasena nació en Argentina en Julio de 1981. Desde muy pequeña pasaba horas dibujando y soñaba con trabajar en dibujos animados cuando fuera grande. Su infancia transcurría ademñas entre la escritura de cuentos fantásticos, el baile, la acrobacia y el canto, lo que desarrolló tambiÈn en forma activa. Al terminar la escuela estudió profesorado de Bellas Artes en C.o.n.s..u.d.e.C en Buenos Aires. Mientras se recibía en el 2005 comenzó a trabajar en dibujos animados en Buenos aires (Hook Up Animation, Patagonik Film Group, Mama Gallina Animation). Y luego fue invitada a México para trabajar en un largometraje animado (Héroes Verdaderos, Independencia Mexicana). Allí vivió tres años en los cuales pudo participar en diferentes productoras de animación como Huevocartoon, Anima Studios, Los hijos de su Madre. Tambien participó allí para ilustraciones de manuales escolares, Ediciones Punto Fijo.

Sus Ilustraciones de producción propia son de tipo fantástico / onírico, muy expresivas y con un estilo que la distingue, resultante de una personalidad multifacética. Actualmente vive en Munich y trabaja como freelance para diferentes empresas.

Facebook: IRINA ARTE. BLOG: http://irina-arte.blogspot.de/ Mail: irina_arte@yahoo.com. Linked in: http:// www.linkedin.com/in/irinabuonasena.

Lagrimas Irina Arte Buonasena

____________________

CASTRO, OLALLA

‘Tear Containers’ (Contenedores de Lágrimas)

Valencia, 2013. 7 piezas cerámicas 9x14x14 cm c/u, o bien 4,5x9x9 cm c/u Vídeo (loop) 1:38

Instalación interdisciplinar basada en la cartografía de los huecos del cuerpo, funcionando éstos como contenedores de lágrimas. A través de la conversión del concepto de “container” hacia los “contenedores” naturales de mi cuerpo, se fue creando una especie de mapa, una cartografía más bien abstracta, gracias a la linealidad fragmentada de estos huecos.

Los pares hueco/macizo, vacío/lleno, cóncavo/ convexo se trasvasan de estas piezas cerámicas al vídeo, donde se juega con estos conceptos unidos a la temporalidad que propone el medio. El color de la leche y el blanco de la porcelana se confunden en un duelo por eliminar el hueco, y llenar el contenedor cerámico hasta la desaparición del mismo.

Nacida en Lugo en 1989, estudia Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Previamente, cursó estudios en diversos centros como la Escuela Pablo Picasso de A Coruña, Art Center Florence en Italia, o la Academia Húngara de Bellas Artes. Actualmente reside en Pekín. En sus proyectos suele tratar temas como la memoria, la poética del cotidiano, lo casi invisible, o las conexiones que se establecen entre distintos lugares, culturas, u objetos. Trabaja en el dúo de performance Al Revés junto a la artista rumana Nicoleta Moise. Ha participado en diferentes exposiciones internacionales, tanto con instalaciones, libros, vídeos o grabados, y fue ganadora del 3o premio de videocreación del concurso Xuventude Crea en 2012.

Para más información: www. cargocollective.com/olallacastro

kjbdfjhb

____________________

CASTRO, YULI

‘Tempestad’, 2013. Acuarela sobre fabriano. 17 x 22 cm.

Esta pintura está inspirada en los versos del poeta sevillano Félix Morales Prado que dice: “En los cristales/ caen, lágrimas, las gotas./ Amada lluvia.”

Acuarelista mexicana con estudios en Arquitectura, Restauración de bienes muebles e Historia.

Para conocer más sobre su obra, visitar: www.facebook. com/yulicastro.arte

 

imagen postal yuli castro

____________________

CORVALÁN DELTÍN, NATALIA

«Cecilia, ceremonia secreta«, 1991.
Carboncillo sobre papel.
Obra basada en el libro de Denvi «Ceremonia Secreta».

Como la mayoría de los que están involucrados en los asuntos de la creación visual, empecé a mostrar interés dispuestos en las imágenes y sus diversos significados desde pequeña. La creación de imágenes ha sido la actividad más permanente a lo largo de mi vida, las motivaciones para hacerlo ser diferentes, de acuerdo a mi siempre cambiante y en evolución intereses.
Estudié Bellas Artes aprendí a pintar haciendo mi propia investigación sobre los métodos y materiales de los viejos maestros. Así, entre los diversos libros, artículos en línea, y las visitas a los museos de arte, me enteré y experimentado con las distintas técnicas y materiales de algunos pintores clásicos, aplicándolos mi personalidad, mi identidad la cual define no sólo a mis trabajos sino a mi como pintora. Mi intención siempre ha sido el desarrollo de las habilidades y herramientas que me va a dar la libertad para pintar lo que podría tener en cuenta de una manera interesante y atractiva, con el objetivo de obtener el grado deseado de expresión.

Cecilia

____________________

DURGA VALENCIA, MARÍA

‘Lágrima, conciencia y azul’, 2013. Papel calco, acrílico y agua, rotulador y purpurina. 19 x 13.30 cm.

“En ocasiones nuestra realidad es inmanejable, desbocada y ajena. La conciencia ha llamado durante largo del tiempo y no ha sido atendida. La balanza del universo se posiciona. Para el humano el dolor llega y la virtud se pierde. El observador que lo presencia es una conciencia mayor que el caos que vive”.

Durga (María Jesús Valencia) es profesora de yoga, bailarina orgónica y en este caso artista casual en el mundo de la pintura involucra en ella con fines expresivos, meditativos y de comunicación con otros seres humanos. Los diseños más relevantes se crearon en 2008 sobre los que ahora juega para darles forma y sacarlos a la luz a principios del próximo verano.

v2 ____________________ 

FERNÁNDEZ DURÁN, JUAN ANTONIO

«La producción fotográfica de Juan Antonio está muy relacionada con las circunstancias políticas, económicas y sociales actuales. Titulado Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Artes Antonio López (Tomelloso) ha convertido la fotografía en un mensaje de protesta. Sus fotomontajes no dejan indiferente al espectador sino que les increpa, le invita a la reflexión a través de una serie de símbolos asociados a la crisis y a la mitología surgida de ella, como la supuesta necesidad de los recortes en Sanidad o la manipulación de las instituciones democráticas que nos representan».

Francisco José Cerceda Cañizares.

VV.AA. La Prima de Riesgo: Preámbulo de días frágiles (Coord: Ortega Olmedo, Ricardo). Acento, Asociación Cultural de Estudios de Tomelloso. Tomelloso. 2013. 62 páginas, tamaño de salida: 21 x 25 cm.
ISBN: 978-84-695-8483-5

001

____________________

GANGOLELLS, JUDITH

‘Las lágrimas de la vida’, 2012. Óleo. 70 x 50 cm.

Se trata de una obra básicamente plática, emotiva y expresiva, que trata de dar forma y color al dolor del alma cuando las lágrimas desgarran nuestra vida…

Judith Gangolells pinta como quien nació en otra época. Tiene conciencia que su obra tiene una disciplina que capta la atmósfera de paisajes reales e imaginarios. Desea expresar su entorno con matices ocres, tierras, turquesas y toques de grafito que dan representación virtual a lo que ella siente en esencia, la forma personal en la que ve la vida. Sus obras destacan por su especial tratamiento del color y de la mancha, matices y expresión, clave nostálgica de su alma, que le permite transmitir su mundo interior mas personal.

¿Imponerse dificultad es una virtud? ¿Lo difícil es estimulante? Judith Gangolells muestra el camino que crea con su mirada y nos enseña que la vida puede tener una perspectiva diferente en los mismos objetos cotidianos que forman parte de nuestro entorno.

kfdjhd

____________________

LÓPEZ CANTOS, CLARA

Artista visual. Licenciada en Bellas Artes, facultad de Bellas Artes de Cuenca. Master en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación cultural, Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realizando el Doctorado a través de la Universidad de Castilla-La Mancha, investigando en torno a la poesía dentro del medio audiovisual. Ha participado en diferentes festivales de videocreación y también de artes plásticas. Ha trabajado como editora de video, maquetadora, en el entorno de la gestión cultural y como profesora de pintura. Actualmente trabaja en la edición de un documental y como directora en el proyecto “On. Talleres de Arte y Sensibilización de personas con discapacidad.” a través de Acento Cultural.

Lágrima

Desahogo de la mañana que por fortuna, pudo superar la noche.

Ahora la naturaleza se deja llorar, agua nueva ante su propia incertidumbre.

Agua imaginando que madruga.

LAGRIMA

____________________

LÓPEZ QUILLES, YOLANDA

‘Monte’, 2013. Técnica Digital. 1438 x 719 pixeles.

“Es simplemente una cordillera de montañas, en el centro aparece un laguito y a este le cae una lágrima, pero no de tristeza sino de alegría de por lo menos seguir vivo, el clásico lago que se acomoda y se conforma con lo que tiene”.

Yolanda terminó la carrera de Bellas Artes y siempre ha estado dibujando y pintando para ella, muy pocas veces se ha lucrado de su arte. Sobre todo pinta pero últimamente dibujo todo en digital.

lagrimas1 ____________________

 LUNA WALSS, AURORA

‘Sangre que llora’, 2013. Óleo sobre tela. 80 x 40 cm.

http://emocionartetaller.blogspot.mx/p/terapeutas-de-arte. html

 

DSC05870

____________________

MORENO CABANES, AURELIO

‘Sin título’, 2013. Técnica mixta, papel. 42 x 30 cm.

Debido a la presión que te puede condicionar trabajar sobre un cierto tema, como obligación o tarea ( me tendría que dar igual, dado que en el cómic se siguen los patrones de un guión), esta obra trata la lágrima del niño, la lágrima infantil o lágrima fácil. Esa que sin daño alguno consigue lo que quiere, el juguete, el aúpa. Lágrima aderezada con colores otoñales, dentro de un rostro infantil en el que se ve claramente las líneas de entintado de cómic.

Aurelio Moreno Cabanes 1977, a caballo entre Valencia y Tomelloso. Artista que bebe del cómic. Autodidacta de formación, tocando todos los estilos pictóricos, se decanta por tintas y acuarelas, como se puede apreciar en su obra. Ganador de numerosos premios y con varias publicaciones a sus espaldas en revistas de cómic nacional y en el extranjero, colaborador en la revista El Arca de las Historietas.

  DSC_0334-1

 ____________________

MORENO, LUZ ELENA

‘Subliminal lágrimas’, 2008. Óleo sobre tela, 80 x 60 cm.

La obra habla del sentimiento de desesperanza en las adolescentes al enfrentarse con los problemas existenciales propios de su edad. El símbolo del ángel es que en lo espiritual está la respuesta, la felicidad está dentro de cada uno de nosotros al contactar con esa energía todo se transforma.

Luz Elena Moreno nació en Agua Prieta Sonora, sus principales coleccionistas: Alejandro Lanz Durett, David Woodcock, Thierry Blouet, Luis Mansur, Isabel Allende, Jhovanee Monge y Danilo Rottigni.

03b62e4e07c72a11ec30593d9f372f11

____________________

OCHOA LUNA, MARCELA

‘Día Nostálogico’, 2012. Mixta sobre madera. 80 x 100 cm.

Como lo dice el título, esta obra representa uno de esos días en que nos sentimos nostálgicos. El ambiente está lleno de recuerdos, emociones y sentimientos que nos hacen ver todo nublado. Podemos observar una figura femenina que aunque su semblante parece tranquilo, se encuentra cubierta de lágrimas, su única compañía son unas nubes las cuales también comienzan a cubrirse de llanto.

CHIHUAHUA, MEXICO. Actualmente, el proceso creativo en la obra de Marcela Ochoa se devela como lo más importante. Se dedica a experimentar y alterar la realidad, imaginar y recrear asomándose al pasado, recurriendo a los recuerdos, a los sueños, a la ambientación de otras épocas, etc.

La técnica mixta le permite canalizar esa obsesión compulsiva hacia los detalles plásticos. Utiliza con frecuencia la resina y pintura acrílica, textil, corrector líquido, perfilador de vitral, craquelador, resistol, silicona, hojas de libros, revistas, servilletas, encajes, tela estampada, etc.

dia nostalgico

____________________

TEJEDOR FUENTES, LAURA

Asfixia, 2011. Técnica mixta sobre lienzo, 100 x 120 cm.

“Asfixia” trata sobre tristeza, sobre querer salir de algo y no poder. Verte encerrado y sin salida, débil y vulnerable viviendo algo que no te explicas como, pero ahí estas, metido hasta el fondo.

En esa habitación hay una ventana, podría abrirse más y no limitarse a esa diminuta rejilla que apenas deja entrar el aire. Podría incluso encender la luz, y dejar de estar en esa oscuridad. Son situaciones en las que nos hundimos casi sin saber, sin querer… no vemos luz aunque la tengamos delante.

A veces elegimos vidas que no queremos o nos gustan, a veces la vida te sume en un circulo vicioso que no te deja marchar.

Fue una obra realizada en el país de la “no luz” como yo lo llamaba, a esa Inglaterra fría y lluviosa, triste y de gente también azul. Tuve una beca Erasmus y elegí Norwich para vivir esta experiencia. Dejo para los espectadores  la opción de pensar si la obra es representativa o autobiográfica, si la chica de la ventana existió o no.

Estoy haciendo un master de ilustración animación y cómic, y trabajo de profesora de dibujo, pintura y teatro en dos colegios; además,  atiendo proyectos tales como diseño de portadas para discográficas, storyboards para productoras, diseño para textil y tatuajes, ilustraciones para libros y textos,  historias de comic cortas en revistas , y encargos mas personales como pinturas a gran escala, retratos, decoración de espacios… y entre manos tengo la publicación de dos extensas historias de comic.

Me dedico a intentar emocionar con mis trabajos. Provocar algún tipo de sentimiento. Creo que el arte está hecho para contar lo que a veces, en nuestra posición de humanos imperfectos con mil limitaciones ( a veces infundadas por nosotros mismos) no podemos. Me gusta ver el alma de las cosas plasmadas en unos pocos trazos y me encanta haber encontrado esta forma de contarlo.

asfixia

____________________

TORRES CANTÓN, SONIA

Náufragos, 2013.

Instalación Poema-objeto. Serie de módulos de cristal y Micropoemas. Dimensiones Variables.

Es necesidad personal la vivencia del náufrago; de ese momento privilegiado en nuestros viajes de ida y vuelta. Sentir el alma, sin explicación, sin palabras y alcanzar ese instante en el cual pueda reposar nuestra búsqueda.

Sensaciones frágiles que son formas de crear y de inspiración para mi, una fuente de energía, de vibración, una presencia que provoca en el ámbito físico y espiritual, una presencia así, que me ha llevado a investigar profundamente estos últimos años en el silencio. No somos más que una gota en invernaderos de alegrías pasadas: la sed de los recuerdos tendrá lluvia de olvido.

Las lágrimas son un llamado de ayuda silencioso. Un reparador de sensaciones para náufragos, un diluido de sal. Nos hablan de huellas, visualmente de inmaterialidad, de invisibilidad, nos permite ver a través; transparencia, fragilidad. Esta instalación, adopta su condición camaleónica de poema-objeto y se propone como expresión plástica de la experiencia, una catarsis para sublimar sensaciones. Los budistas hablan del tiempo como del agua, y al revés. El agua se abre paso gracias a una potencia muy muda, silenciosa, y la lagrima desde aquí, busca su posición. El silencio, aura de halo, la abraza, sienta al testigo anónimo para contarle su historia.

…’Nos encontramos en una corriente donde debemos remontar la marea. La tristeza también es una ola.’ Rilke.

boceto

____________________

ULRICH DE BALBIAN

Lágrimas de recuerdo de cosas pasaron, 2012. Acrílico sobre lienzo. 45 x 65 cm.

http://sacreativenetwork.co.za/2012/06/in-depth-chat-with-inspiring-painter-ulrich-de-balbian/

Website  – www.newstylesgallery.info  More than 60 slide shows of my work as well as my statements on art.

Mi trabajo hace que los sentimientos invisibles y asociados más visible. Esta obra pertenece a una colección en los Estados Unidos de América. Intencionalmente elijo para trabajar en la tradición de la pintura occidental. Voy a explorar, experimentar y tratar de desarrollar las técnicas de esta tradición.

idufvik

____________________

VALDEPEÑAS ESCOBAR, NURIA

“……..que pasen……..”

Sándwich digital con tres fotografías. Virado. 2013

«A los que buscan

aunque no encuentren.

A los que avanzan
aunque se pierdan.

A los que viven
aunque se mueran».

Mario Benedetti

Nuria Valdepeñas nace en Manzanares, Ciudad Real, en 1976. Actualmente combina su actividad como profesora con la fotografía, convirtiéndose ésta última en un motor para expresarse.

«Lo que empezó como un hobby es hoy una parte muy importante de mi vida».

El apodo de “erika la vikinga” surge cuando descubre  que era la otra opción para su nombre de pila. “Investigando, más tarde en la mitología, Erika, era una mujer que buscaba a un igual en el combate, no diferenciando así entre hombres y mujeres. Hoy en día sigue preocupándome la desigualdad que hay entre ambos sexos. Lo de s_24, surgió en una conversación con un muy buen amigo, cuando comentaba que quizás en el siglo 24 llegaríamos a una sociedad en el que esa desigualdad no existiera”.

 http://www.flickr.com/photos/erika_vikinga_s_24/

 

 

lágrimas_jpeg

Acento cultural, número 5, enero 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]

Licencia de Creative Commons
«Lágrima» – Arte. by Ricardo Ortega Olmedo y artistas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.