La Historia no debe ser un arma arrojadiza y manipulada por el poder político o por los medios de comunicación. Por otra parte, su aprendizaje constituye una pieza importante en la formación de una ciudadanía con criterio propio, una ciudadanía que comprenda de forma crítica su propia identidad y pueda contextualizarla en un mundo global.

Con estos documentos se pretende proporcionar un marco de referencia flexible, amplio y riguroso que ayude a entender los fenómenos históricos más significativos, además de facilitar una aproximación válida al conocimiento de la Historia Contemporánea.

Se parte de la idea de compaginar la explicación teórica con actividades prácticas y se trata de posibilitar una mejor comprensión de la materia, con la utilización de conceptos históricos, fuentes, bibliografía, imágenes, filmes, obras literarias y textos históricos.

Finalmente, es preciso recordar que, además de acercarnos al conocimiento de la ciencia de Clío, pueden ayudar al fomento de la afición histórica e, incluso, al desarrollo de una conciencia crítica general, muy necesaria también en el ámbito de la Historia.

Isidro Sánchez Sánchez

La aportación que hace este magnífico doctor en Historia Contemporánea se divide en los siguientes tres documentos descargables:

SÁNCHEZ, Isidro. Plan de trabajo y documentación: Historia Contemporánea:

Donde incluye un manifiesto por la Historia, Objetivos generales de la materia que impartía, Bibliografía, Conceptos importantes, o textos destacados acerca del voto femenino en la Historia Contemporánea, entre más información.

SÁNCHEZ, Isidro. Historia, Cine y Literatura: Historia Contemporánea:

La importancia del cine y de la literatura como fuentes para la comprensión y divulgación de la historia es grande. A partir de varios repertorios y de la propia experiencia docente, este profesor ha realizado una selección comentada tanto de películas como de obras literarias susceptibles de ser usadas con fines didácticos. Para hacer la relación más manejable, se establece una clasificación por grandes temas ordenados de manera alfabética por títulos (para las películas) y por autores (para las obras literarias).

SÁNCHEZ, Isidro. Selección de textos: Historia Contemporánea:

Cuidada selección de textos sobre Historia Contemporánea, desde la Revolución Francesa hasta el siglo XXI, incluyendo una sencilla guía para realizar comentarios de texto.

Creative Commons Licence
Herramientas para el conocimiento de la Historia Contemporánea. by Isidro Sánchez Sánchez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Acento Cultural, número 47, Enero 2019, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]