Mostrar una realidad.

El mundo se está deshumanizando cada vez más. A pasos agigantados. Tal vez lo ha sido siempre pero, ahora que tenemos tanto acceso a la información global, echar un vistazo a lo que sucede en el mundo se convierte en un ejercicio de autoflagelación. El problema de los refugiados está sacando la peor versión de nuestra Europa, tan dada a remarcar sus valores fundacionales, a pesar de que en los últimos años se esté resquebrajando cuando las palabras han tenido que dar lugar a los hechos.

«La realidad es que esa Europa está muriendo bajo el peso del economicismo mercantil y de la búsqueda, por parte de cada socio, de sus intereses particulares y chovinistas». Sami Naïr [1].

Cuando Ana López y Juan Antonio Fernández Durán plantearon a la Asociación Acento Cultural la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones para traer refugiados a nuestra ciudad, Tomelloso, la respuesta fue inmediata, generándose una llamada pública a artistas organizada por Ricardo Ortega Olmedo para que participaran en una subasta benéfica para recaudar fondos, siendo hasta cuarenta y seis, aquellos que respondieron, además de una galería (Fúcares, Almagro).

cartel-syria_azul

Paralelamente a la organización del evento, las preguntas que hacíamos a las instituciones públicas locales y regionales, y ONGs de gran calado, tenían como respuesta el desconocimiento de qué hacer para sacar a una familia de aquel infierno y, darle al menos, un presente que pudiera convertirse en un futuro.

Nos cansamos de preguntar a la vez que bajaba nuestra confianza en la respuesta institucional (a los hechos nos podemos remitir, en el caso español y castellanomanchego). Viendo improbable conseguir tal meta, nuestro proyecto varió en su objetivo para tratar de ayudar allí, en alguno de los campos de refugiados repletos de personas que, poco han tenido que ver con el origen de las miserias que ahora padecen, a la vez que tratamos de convencer a nuestra sociedad acerca de la necesidad de actuar.

Aportar nuestro granito.

Mantuvimos la idea de ayudar, sea como fuere. Por lo que en nuestro empeño de ayudar, se han desarrollado una primera subasta benéfica; una acción de arte urbano “CellograffForSyria”, gracias a los artistas Gobi y Meone; y un coloquio “Movimiento Migratorios”, organizado por Almudena Sánchez-Rey López, y en la que participaron los voluntarios: Luisa Izuzquiza y Jorge James, de Rowing Together; el Tomellosero Joaquín Acedo Díaz, de ProActiva OpenArms; y Mikhael Muro Díez de ProemAid, aconteciendo al final de este acto una nueva y pequeña subasta benéfica.

Coloquio-de-concienciación

En este coloquio se habló de muchas cosas: la triste realidad del Mediterráneo, el estado y el día a día de los campos de refugiados, el tráfico de personas, la necesidad de las ONG´s que trabajan sobre el terreno, los problemas de la burocracia para tramitar las peticiones de asilo, la sensación de pasividad de la vieja Europa y, sobre todo, de personas que sufren. Pero hubo un gran mensaje final: «todos podemos ayudar, tanto desde aquí como sobre el terreno».

16804210_1194546337332386_5686519676928511858_o

El viaje que Almudena Sánchez-Rey López y Giuliana Scillia hicieron a comienzos de este año 2017 a Grecia, fue fundamental para poder contactar con la ONG Rowing Together, destinatario de todos los fondos obtenidos (más de 4.000 €).

titulo_web_amarillo

Otras acciones solidarias.

«Por una parte, todos los refugiados que llegaban a Europa no eran musulmanes, y por otra, no es cierto que el Islam no tenga capacidad de evolucionar y un anhelo de libertad: en Europa existen muchos grupos de musulmanes progresistas que están modernizando el islam, y también es así en algunos países básicamente islámicos de la cuenca del Mediterráneo». Dionisio Cañas. La noche de Europa. [2]

Las sinergias son fundamentales cuando se pelea contra problemas de tal magnitud. Desde Tomelloso, varias han sido las acciones conjuntas o por separado, que han compartido el objetivo de concienciar a la sociedad occidental sobre el grave problema humanitario: “Acción Refugiados“, de Dionisio Cañas, Carla Fibla y Clara López Cantos, que ha generado el documental: “I am you/Soy tú” desde la visita del poeta y artista a Lesbos, quien también desarrolló la exposición colectiva “Fotos en el camino. Refugiados“, dentro de su proyecto Acción Rural; la mencionada intervención de arte efímero #CellograffForSyria; o el ciclo de cine solidario organizado por el Foro Social Tomelloso, donde se proyectó  la película “Silvered Water, Syria Self-Portrait”.

Accion refugiados cartel final

Agradecimientos.

«La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo». Eduardo Galeano (1940-2015).

Desde el origen de Acento Cultural, hubo siempre una mano tendida a los colectivos desfavorecidos que han requerido de nosotros, al considerar que a través de la cultura en general y el arte en particular, podíamos ayudarles. En los últimos años hemos colaborado con Cáritas Interparroquial de Tomelloso; con la Protectora de animales “Ladridos callejeros”; y de forma permanente, con el Club Deportivo N.E. Los Delfines.

Pero lo que nos mantiene vivos para continuar en este tipo de proyectos es ver la cantidad de personas y entidades que nos ayudan a cumplirlos. En el caso de #TomellosoForSyria, debemos estar enormemente agradecidos a todos los artistas que nos entregaron sus obras; a aquellos compradores que han confiado en nuestra causa; a Carlos Infante Luna, Dionisio Cañas, a la Escuela de Arte Antonio López, y al partido político UPyD de Tomelloso, por las donaciones de todos ellos.

El futuro.

En el momento en que acaba #TomellosoForSyria, comienza un nuevo reto. Surge otro proyecto, esta vez de las manos de Almudena Sánchez-Rey López y Giuliana Scillia, con el nombre de “Información Humana”, y que pronto saldrá a la luz. Desde Acento Cultural les deseamos muchísima fuerza, así como les tendemos la mano para ayudar en todo lo que necesiten.

InformaciónHumanaGrande

A pesar de todos estos proyectos, somos conscientes que la solución a esta situación, está en otro lado, en otros despachos: «Europa puede poner en marcha una gran política de ayuda económica a los países fronterizos de las zonas en guerra para estabilizar a las poblaciones en huida; puede incentivar un sistema de circulación organizada dentro del espacio europeo para los peticionarios de asilo, por lo cual propongo aquí la creación de un “pasaporte de tránsito europeo” para los refugiados; puede ejercer una decisiva presión política sobre los actores de los conflictos en Oriente Medio y exigir más ayuda y compromiso a los EE.UU., principales responsables de la desestabilización de esta región. Y se puede coaccionar a los socios europeos reacios a la solidaridad, recordándoles que son los ciudadanos europeos quienes están pagando la ayuda que ellos ahora reciben»[3].

A día de hoy hay tres posibilidades de enfrentarse a esta crisis humanitaria: la primera de ellas es abrir las fronteras, opción que se descarta por las consecuencias en materia de seguridad, xenofobia e identidad; impedir el paso a la inmigración  es la segunda opción, algo semejante a lo que está pasando hoy y que como puede apreciarse, es completamente ineficaz y está generando aún más sufrimiento; y «la tercera opción, una vía intermedia: aumentar el número de entradas legales, pactar con los países emisores, incentivar políticas de desarrollo local mediante la cooperación descentralizada, instaurar documentos de ida y vuelta para facilitar la libertad de circulación y de trabajo temporales; cooperar con la creación de mercados regionales en la vecindad europea, favorecer la creación de empresas locales generadoras de puestos de trabajo; poner en marcha un gran plan para el desarrollo de África y ayudar a los países del entorno mediterráneo a solucionar sus conflictos para que sean capaces de crear una cooperación Sur-Sur»[4].

Pelearemos por cambiar este triste presente.

Ricardo Ortega Olmedo.

[1] NAÏR, Sami. Refugiados. Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real. Crítica, Barcelona, 2016. Pág. 87.

[2] CAÑAS, Dionisio. «La noche de Europa». Amargord Ediciones, col. Palabreadorxs, Madrid, 2017. Pág. 35.

[3] NAÏR, Sami. Op cit. Pág. 13.

[4] Ibídem. Pág. 59.

Creative Commons Licence
#TomellosoForSyria: ayuda para los refugiados y concienciación social. by Ricardo Ortega Olmedo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Acento Cultural, número 30, febrero 2017, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]