Resumen:

Acento Cultural volvió a retar públicamente a los artistas para que desarrollaran sus creaciones en torno a un concepto. En esta ocasión, la elección fue «Presente». Espero que disfruten de estas obras de arte.

Presente(Del lat. praesens, -entis).

1. adj. Que está delante o en presencia de alguien, o concurre con él en el mismo sitio. Las personas presentes votaron a favor. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Se dice del tiempo en el que está quien habla. U. t. c. s. m.

3. m. Obsequio, regalo que alguien da a otra persona en señal de reconocimiento o de afecto.

4. m. Gram. Tiempo que sirve para denotar la acción o el estado de cosas simultáneos al momento en que se habla. Amo, temen, vivimos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados. http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=aOYWxPFtN2x5WH7jHnD

Abstract:

Acento Cultural decided his second proposal to all artists/photographers interested: «present».

1. (prenominal) in existence at the moment in time at which an utterance is spoken or written.

2. (postpositive) being in a specified place, thing, etc.

3. (prenominal) now in consideration or under discussion.

4. (grammar) denoting a tense of verbs used when the action or event described is occurring at the time of utterance or when the speaker does not wish to make any explicit temporal reference.

5. (archaic) readily available; instant.

6. (archaic) mentally alert; attentive.

http://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/present

 

____________________

BENITO LARA, SANTIAGO

Crisis del ladrillo, 2013. 30 x 30 cms.

Fotógrafo aficionado, colaborador de El Periódico del Común de la Mancha de Tomelloso con una sección llamada «La foto del Común» en la que, cada quincena, acompaño una fotografía con un pequeño texto. En la mayoría de las fotos busco lo cotidiano, busco la mejor foto de lo que me rodea, también a veces intento hacer crítica con ellas.
He ganado varios concursos a nivel local y comarcal, como el maratón fotográfico de la Romería de Tomelloso, la Semana Santa, etcétera.

España y la crisis del ladrido. Así, a primera vista, al pasar por esta acera resquebrajada, parece que se ve el mapa de la península ibérica. El transcurso del tiempo y posiblemente alguna obra en los terrenos aledaños, ha creado esta peculiar forma. Imagen más que significativa para identificar la crisis del ladrillo, derivados y demás en la que estamos inmersos, y de la que no logramos salir.

Santi

 ____________________

BUENDÍA, MANUEL

Retrato del presente, 2013. Acuarela. 30 x 40 cm.

El presente es duro. El presente puede ser cualquier cosa, pero no podía dejar apartado este presente, el cual todos, en mayor o menor medida, no queremos ver. Podría haber pintado algún bonito paisaje del presente como los que suelo pintar, pero si me considero un pintor realista debo pintar la realidad de vez en cuando. 

retrato del presente

____________________

CARRETERO CASERO, ROBERTO (GOBI)

Presente, 2013. Técnica mixta. 20 x 20 cm.

Ilustrador afincado en Tomelloso. Estudió en varias escuelas de Arte como Tomelloso, Alicante, Hospitalet y Toledo. Miembro del colectivo Ideo, del grupo Idiot Heces y pertenece a Acento Cultural. Actualmente trabaja como Director Creativo en «café & company».

Hoy el presente, es salir fuera, viajar, video conferencias, mantas eléctricas y aires acondicionados, coches, ver a tus padres y amigos en fotos. Agotamos nuestros ahorros de tiempo en crear necesidad. El presente es llegar a casa, extender los papeles sobre la mesa y priorizar, lista prioridad 1, lista prioridad 2. Pero es allí, en casa, donde tú decides no decidir nada y disfrutar el fuego del presente.

home gobi RGB

____________________

CÉSPEDES CABRERA, DIEGO

Belleza efímera, 2013. Lápiz de color sobre papel. 100 x 70 cm.

Soy estudiante de Bellas Artes. Colombiano. Mi mayor pasión es dibujar y pintar, y en especial trato de impregnarle a toda obra mucho color. Jugando con tonos violetas y naranjas, pasando por pardos y ocres, y guardando siempre los blancos puros y los negros cromáticos.

Pienso, que la belleza no se puede cerrar al concepto de lo que creemos bello hoy día. Nuestro mundo presente es muy diferente y distante del pasado o del futuro. Pero, lo cierto es que, este presente lo único que busca es moldearnos a patrones y comportamientos igualitarios: porque para ser actual, contemporáneo y estar a la moda, hay que cumplir con esos requisitos. Me parece ridículo, la belleza no es sólo externa. La belleza guarda sus más íntimos secretos en el corazón y la mirada es una de las tantas maneras, en las que podemos ser partícipes de esa belleza.

Diego

____________________

DURGA, MARÍA

Alinearse (con la dosis precisa), 2008. Papel calco, acrílico y agua, rotulador. 21 x 15 cm.

Durga (María Jesús Valencia Monfort) es profesora de yoga en Tomelloso (C.Real), bailarina orgánica y en este caso artista casual entre lienzos y colores. Haciéndolo pretende meditar y estimular a otros el gusto por el autoconocimiento. Los dibujos que usa se crearon en 2008 sobre los que ahora juega para sacarlos a la luz.

Con frecuencia no podemos explicar algunas experiencias sencillas en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Aun estando cerca, no reconocemos el legado. Nos zarandeamos, y caminamos a tientas para avanzar en nuestra senda. Pero, ¿Qué, si paramos? Presente. El ser humano se templa cuando se permite ser. Aprende a verse en silencio,( sin omitir ni resaltar). Toma las dosis precisas para alinearse consigo mismo y se abre camino en una nueva manera de ser.

DurgaPresente

____________________

GANGOLELLS, JUDITH

El camino de la vida, 2012. Óleo. 70 x 50 cm.

Judith Gangolells pinta como quien nació en otra época. Tiene conciencia que su obra tiene una disciplina que capta la atmósfera de paisajes reales e imaginarios. Desea expresar su entorno con matices ocres, tierras, turquesas y toques de grafito que dan representación virtual a lo que ella siente en esencia, la forma personal en la que ve la vida. Sus obras destacan por su especial tratamiento del color y de la mancha, matices y expresión, clave nostálgica de su alma, que le permite transmitir su mundo interior mas personal. ¿Imponerse dificultad es una virtud? ¿Lo difÍcil es estimulante? Judith Gangolells muestra el camino que crea con su mirada y nos enseña que la vida puede tener una perspectiva diferente en los mismos objetos cotidianos que forman parte de nuestro entorno.

«El camino de la vida» es una obra puramente plástica, de colores vivos que invitan al optimismo, a la alegría, a la conciencia de que cualquier otro momento vivido no ha sido mejor. El presente es la mejor de nuestras opciones dado que es el estado que nos permite vivir, crecer y evolucionar…

Judith

____________________

LÓPEZ QUILES, YOLANDA

Humo, 2013.

Los retratos y valles los dejé aparcados para darle la oportunidad a la ilustración digital. De pequeña tuve pocos juguetes y nunca tuve animales en casa quitando de algún pajarillo.

Con el culo y parte del resto del cuerpo escaldado, pero felices y conformistas a la vez, «No te quejes»- dice el otro «Podrías estar peor». Y sigo viendo sólo humo, no se oye ni un grito ni un ¡presente!

PRESENTE

____________________

LUNA VALSS, AURORA

Ahora hay esperanza, 2013. Óleo sobre tela. 50 X 60 cm.

Artista plástica, arquitecta, maestra y terapeuta de arte.

Esta obra fue inspirada en lo que en el momento presente siento en relación a mi vida y mi forma de verla, esta soy yo, aquí, ahora y como deseo quedarme, llena de vida, esperanza (por eso el color verde), sueños, aire y luz. 

mujer verde

____________________

MARQUINA, JESÚS ALBERTO

De niño me gustaba dibujar como a todos aunque yo seguí aprendiendo mas sobre este arte.De niño hasta la actualidad no e parado de dibujar aunque en el año 2004 entré en el estudio de Fermín García y aprendí el arte del óleo hasta 2005. A partir de ahí he ido aprendiendo por mi cuenta sobre ese arte hasta la actualidad. Gané un premio en la escuela de artes y en definitiva me gusta el arte y seguir aprendiendo sobre él todos los días.

Para mí el presente es disfrutar el momento con la novia, la familia, y como no con los amigos de cervezas en cualquier lugar y momento, ya que muchas veces no merece la pena mirar al futuro.

IMG_5787-1

____________________

MORENO, ÁNGELA (Ángela Brun)

Save Image As…, 2013. Fotografía en papel de periódico y piedra. 32.44 x 18.63 cm.

Artista visual Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2012). Actualmente, reside en Londres con una Beca Leonardo. Gran parte de su trabajo está centrado en temas de índole social como en la relación vida y arte. Blog de Ángela Brun: http://angelamorenomoreno.wordpress.com/

En el centro de una “transculturación” provocada por la guerra de los medios, la incesante innovación en tecnología y los intereses del mercado internacional, y en la era que más imágenes ha producido; el mundo es cada vez más vulnerable frente a la verdad (the fast-true) que vela cada imagen recibida. La violencia escribe la historia creando un sin fin de imágenes que caen como pétreos sedimentos sobre la memoria. Ángela Brun.

SaveImageAs_Ángela Brun

____________________

PERICHOLE MONCHOLE

Presente, 2013. Fotografía digital y edición digital. Soporte de visualización: digital; y soporte impreso: papel fotoquímico mate en escala de grises. Medidas: “Presente I”: 26 x 22 // “Presente II”: 24 x 22 // “Presente III”: 25 x 23 // “Collage Presente”: 80 x 29 (cm).

Diseñadora gráfica y Fotógrafa en proceso que estudia en la Escuela de Arte de Albacete. Tomellosera de nacimiento y Albaceteña de adopción que intenta hacerse un hueco en el mundo visual mediante el diseño o la fotografía. Y su gran amor es el mundo del packaging.

La obra en su conjunto simboliza el estado actual de la crisis económica (aunque parezca un topicazo) que se vive en la actualidad. Nos muestra un personaje que se siente atrapado pero a su vez tiene una venda en su cara que no le permite ver la realidad. Está sufriendo y no sabe cómo salir de ahí pero no se preocupa por mirar a su alrededor y solucionar su situación.

Perichoile

____________________

RAMÍREZ ROSAS, FRANCISCA

Armonía, 2013. Acrílico sobre tela. 81 x 100 cm.

Nace en Barcelona en 1962 . Autodidacta.Realiza estudios de joyería en la escuela industrial de Barcelona y combina las disciplinas de pintura y joyería en su primera exposición en la galeria Red 03 a finales del 2007.  Desde entonces participa en diferentes exposiciones colectivas e individuales en Madrid, Barcelona, Castellón, Burgos, Santander y próximamente colectivas de Navidad en Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Málaga.

El presente de la imaginación o una visión que nos puede transportar a la belleza, serenidad , equilibrar y valorar que estamos superando todo lo que conllevan estos tiempos. La armonía de unas notas musicales que sugieren una pareja que aunque distantes están unidos por las circunstancias duras o bellas que representa un ocaso (el fin de un día o una vida) y una puesta preciosa de sol.

Armonía

____________________

ROBEDA, MARÍA BELÉN (La manzana artística)

Sin visión, 2013. Lápiz. 26 x 20 cm.

Tengo 22 años, actualmente estudio la licenciatura y el profesorado en artes plásticas con orientación en escenografía y pintura en la facultad de bellas artes de La Plata. Antes de la facultad egresé del Bachillerato de Bellas artes donde estudié varias técnicas de la plástica dibujo, pintura, escenografía, vestuario, composición, caracterización, mural, además de otras ramas como el cine y la música.

Esta obra es parte de una serie de ancianos que vengo creando, todos tienen cierta nostalgia que me traen al presente algo de mis abuelos, uno de ellos por diferentes circunstancias de la vida no lo conocí, me gusta pensar por momentos como hubiese sido su rostro, como el dibujo que hice hoy o el que haré mañana.

Facebook: https://www.facebook.com/LaManzanaArtistica

lo

____________________

ROD, DANIEL

Desintegración, 2013. Acuarela sobre papel. 46 cm x 32,5 cm.

Daniel Rod (Marcelo Daniel Rodríguez) es un artista nacido en Maldonado, departamento de Uruguay, en el año 1977.
Desde temprana edad se destacan sus aptitudes para el dibujo y posteriormente la pintura. Durante años investiga ambas técnicas y es así que se forma autodidacta, evolucionando hasta desarrollar un estilo propio, de contenido técnico y conceptual cuyo resultado es su obra presente. En Uruguay participa en varias exposiciones colectivas y eventos de arte, hasta que se traslada a Madrid en el año 2010 donde reside actualmente.

La reflexión sobre nuestro entorno inmediato, y el efecto que este ejerce en las situaciones cotidianas, es un concepto desadvertido e infravalorado. Abordar el presente es evitar el impacto desintegrador del tiempo, concertar esta cualidad con el espectador para originar la consciencia de su existencia y asumir que la única perpetuidad del individuo se consigue a partir del pensamiento.

Desintegración Temporal

____________________

SANTAMARÍA MÚJICA, LUIS ADRIÁN

Sueño, 2013. Bolígrafo. 40 x 30 cm.

Ilustrador y animador orgullosamente autodidacta (pero no un fanatico), nacido de en ciudad de México el año de 1994.

Obra que realice en torno a un sueño que tuve, un sueño que despertó mucha ansiedad en mi ya que era sobre un viaje en el tiempo hacia el futuro, donde una maquina parecida a un pulpo estaba destruyendo el mundo, al aparecer en ese lugar y ver la cruel escena, (como en un sueño) tome un hacha de cualquier parte y destruí la maquina, es maquina representaba la escoria social actual. Adjunto mi blog: http://mujsant.blogspot.mx/

Astronauta

____________________

TORRES, SONIA

Colección de caprichos III, 2012. Fotografía digital.

Siempre me he hecho preguntas y siempre he tenido nostalgia del tiempo. Me acuerdo que cuando terminé el bachillerato de artes, escribí una carta hablando de esa nostalgia que vivía, hablando de que realmente se terminaba una de las mejores etapas de mi vida… el pasado se ensancha y el futuro se estrecha… llegué a la müsica, ahora de nuevo aquí, se unen mis dos afluentes; música y arte, los dos lados de un mismo río. Al final es un mismo cauce y ahí, ahí llega el verdadero equilibrio. A veces se hace una islilla a medio camino, se separa uno, vuelven a juntarse… somos agua. ¿Somos lo que se ve cuando cerramos los ojos? Yo creo que somos lo que no se ve cuando abrimos los ojos… Somos memoria, somos olvido.

«¿Cómo salvar lo visible, si no es transformándolo en el lenguaje de la ausencia, de lo invisible?». Rilke.

[Fotografía de la Escuela abandonada en las minas de Alquife en Granada]

Shon

____________________

VALDEPEÑAS, NURIA

Aún me queda…, 2013.

Texto: Juan Antonio Fernández Durán/Nuria Valdepeñas Escobar:

Tomando café y pensando. Tras la pérdida de los derechos laborales, el pago de las tasas judiciales, la privatización de lo público, o la ley Wert, las mujeres retrocedemos cerca de treinta años en algo que en cualquier otro país europeo se considera fundamental: “Bienvenidos a este gran estado laico y aconfesional gobernado por hombres que visten de largo”. Acabé el café de un trago, y volqué mi taza, y salí a la calle…pero antes hice esta foto, porque pueden quitarnos todo, menos el pensamiento.

P.D: Para recordar que siempre nos quedará París ¿o era Londres?

Nuria

____________________

VÁZQUEZ GARCÍA, JOSÉ DIEGO

Cielo Amarillo, 2011. Acrílico sobre tela. 170 x 170 cm.

Licenciado en Bellas Artes por la facultad de Sevilla (2003-2008). Soy un pintor que converge entre la figuración y la abstracción. El estudiar historia del cine me llevó a realizar una primera serie denominada “Traslación Abstracta” en la que, llevaba a un punto intermedio entre la figuración y la abstracción, fotogramas y carteles de cine. Un segundo trabajo, y siguiendo el mismo método de trabajo, estudio y analizo la relación entre cocina deconstructiva y la pintura abstracta. En esta serie, aparte de desarrollar los cuadros entre la figuración y la abstracción, incorporo también la materia y las texturas como dos de los elementos principales de la obra. Esta manera de desarrollar y ejecutar la obra pictórica viene influenciada por Tàpies, el informalismo español y el expresionismo abstracto estadounidense. La evolución de mi obra pictórica realizada en estos dos últimos años ha ido en consonancia con la utilización y asimilación de técnicas, formatos e imágenes, llegando hasta la pintura matérica empleada en una abstracción alejada de elementos figurativos y acercada a elementos más expresivos y tridimensionales.

La obra pertenece a una serie llamada Traslación Abstracta realizada en 2011, la cual consiste en el estudio y producción de espacios y conceptos abstractos en los cuales puedan tener cabida la complementación de componentes figurativos. Al hablar del presente, la obra nos podría dar un presente continuo que va oscilando siempre en un círculo por el que  gira, por líneas casi invisibles, el futuro y el pasado. Un futuro que no existe y que a la misma vez se convierte en pasado y a la misma vez se convertirá en futuro. Estar parado y en espera en el tiempo convencional de los relojes y calendarios puede que nos permita transportarnos hacia las distintas perspectivas que da estar en el presente, tener la habilidad para transmitir el espacio multidimensional y multitemporal, transmitir el tiempo de los recuerdos, de las emociones, de anhelos, de terrores y alegrías desde un mismo presente inalterable, transportarnos hacia días o años atrás, o pensar en el futuro y sentir que ese pensamiento se vuelve pasado una vez pensado. La quietud de las imágenes de la obra nos podría dar un presente continuo que se balancea en un círculo por el que gira, por líneas casi invisibles, el pasado y el futuro.

CIELO AMARILLO
Licencia de Creative Commons
«Presente» – Arte by Ricardo Ortega Olmedo y artistas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

____________________

Acento cultural, número 6, febrero 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web y sus textos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]