Resumen:

El Islam, como todas las religiones existentes, posee lugares que deben ser considerados sagrados por el culto que los fieles les rinden, bien de forma obligada por la creencia en sí o por convencionalismos que van surgiendo a lo largo del tiempo. Estos espacios son honrados en forma de peregrinaciones, siendo la más importante la que se realiza hacia el santa santorum islámico, La Meca, la cual comprende las siguientes etapas: la realización de las siete vueltas alrededor de la Kaaba dentro del gran recinto que es la Mezquita de Al-Haram, la absorción del agua del Pozo de Zamzam (Zemzem), y la realización de siete carreras rituales por las colinas de Safa y Merwa (al-Safa al-Marwa). La importancia de estos lugares junto con el más alejado de estos centros, Jerusalén, tercera ciudad sagrada de los musulmanes tras La Meca y Medina es el tema de este artículo.

Abstract:

Islam, like all existing religions, has places that should be considered sacred by the faithful´s worship under compulsion by the belief itself or by conventionalisms that emerge throughout the time. These spaces are honored as peregrinations, the most important of which is conducted into the holy Islamic santorum, Mecca, which comprises the following steps: the realization of seven times around the Kaaba inside the large enclosure in Al-Haram, the absorption of water from the Well of Zamzam (Zemzem), and performing rituals seven races in the hills of Safa and Merwa (al-Safa and al-Marwa). The importance of these places with the farthest of these centers, Jerusalem, the third holiest city for Muslims after Mecca and Medina is the subject of this article.

Atlas físico y cronológico.

Geográficamente existen grandes distancias entre los tres centros más importantes pues, dos están en el lado Oeste de la península arábiga (La Meca y Medina, separados a casi 400 km) y el tercero está cercano al Mar Mediterráneo en lo que se conoce como Próximo Oriente (Jerusalén está a más de 900 km de Medina). Pero lo que nos interesa es conocer bajo una línea del tiempo cómo llegan estos lugares a obtener la importancia actual dentro de esta religión musulmana:

  • La Meca, Año 570. Nace Mahoma.
  • Medina, Año 622. Surge la primera comunidad musulmana tras la retirada de Mahoma y sus fieles a este núcleo urbano. Se considera a este momento la Hégira.
  • La Meca, Año 630. Entrada de Mahoma a la ciudad, conversión de La Meca al Islam y destrucción de todos los ídolos paganos que estaban situados en el interior de la Kaaba.
  • Medina, Año 632. Muerte de Mahoma.
  • Jerusalén, Año 638. Posesión musulmana de Jerusalén gracias a la rendición pactada con el patriarca cristiano Sofronio.
  • Jerusalén, Año 691. Se termina la construcción de la Cúpula de La Roca.

La Meca.

(مكة المكرمة, Makka al-Mukarrama)

Lugar sagrado por excelencia para los fieles de esta religión por ser la ciudad donde nació el Profeta Mahoma[1]. De entre todas las ciudades santas ésta es la más importante y es visitada cada año por millares de peregrinos, pero su valor religioso viene desde tiempo atrás por los cultos paganos aparte de ser un viejo núcleo comercial.

Uno de los aspectos fundamentales del cumplimiento de los deberes como musulmán es la peregrinación. Forma parte de uno de sus pilares y se asienta sobre la obligación de que, al menos una vez en la vida, el creyente visite La Meca (de hecho para la mayoría de ellos supone un hito imposible de olvidar y así lo muestran incluso en los frentes de sus casas). Hay dos tipos de peregrinación a este santo lugar:

  • Peregrinación mayor (Hajj Hayy). Se celebra durante el mes musulmán[2] (último mes lunar del calendario islámico) de du al-hiyya en las dos primeras semanas de ese último mes, adelantándose diez u once días cada año en relación con el calendario gregoriano.
  • Peregrinación menor (Umra). La realización de este peregrinaje se puede hacer durante el resto del año.

Dentro de la ciudad de La Meca se levanta la gran mezquita de Al-Haram, en cuyo interior están los lugares sagrados por excelencia, un interior cuadrangular que alberga en su punto central la Kaaba (o Caaba) y el Pozo sagrado de Zamzam.

Kaaba_mirror_edit_jj

«Kaaba mirror edit jj» por Muhammad Mahdi Karim (www.micro2macro.netFacebook Youtube; edited by jjron – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL 1.2 vía Wikimedia Commons.

La Kaaba:

El espacio de la Kaaba[3] es una estructura realizada en piedra y con forma de cubo, cuyo poder religioso se remonta a épocas anteriores a Mahoma y por tanto al surgimiento del Islam, pero resulta que la construcción se atribuye a Abraham e Ismael, de quienes los árabes se reclaman descendientes y son valorados como profetas por esta religión. Incluso en época preislámica sirvió de templo de culto al paganismo, albergando en sí más de trescientos ídolos, los cuáles fueron destruidos en la entrada victoriosa del Profeta en la ciudad. Mahoma generó toda una leyenda para desvincular el lugar de su pasado y enlazarlo con la línea profética de la religión islámica; dicha leyenda dice así:

“Adán construyó un primer santuario con zafiros y rubíes, pero fue elevado al cielo para evitar las aguas del diluvio.

Más tarde, Dios ordenó a Abraham que construyera en piedra una nueva Kaaba en el mismo lugar y que convocase a toda la humanidad para visitarla y ubicar así en un mismo espacio el corazón del hombre. Por eso los peregrinos que llegan deben decir: heme aquí, oh Señor.

Después de los tiempos de Abraham los hombres se olvidaron de su significado y practicaron allí la idolatría, desviándose así del camino indicado por Dios, hasta que llegó el Islam predicado por su profeta Mahoma y el lugar volvió a ser la santa casa de Dios”.

La Piedra Negra está situada en una de las esquinas del complejo de un solo recinto y es besada con unción[4] por todo aquel peregrino que accede a ella. Este elemento es un aerolito que, fue entregado a Abraham de manos del Ángel Gabriel, y se dice que: “descendió más baja que la leche pero los pecados de los hijos de Adán la volvieron negra”. La Mezquita surgió tiempo después al recinto de la Kaaba y una de los accesos tiene un añadido reciente y es una puerta de oro macizo. El paso a este recinto está reservado sólo para musulmanes[5] y en el libro sagrado se menciona a los creyentes como los que temen mas que a él [Alá o Al-lāh (الله)] porque no tienen porque tener miedo de los demás dioses de otros cultos ya que no existen, lo que configura un nueva ataque a las otras religiones. Los fieles deben dar siete vueltas circulares (tawaf) sobre este centro cúbico[6]. Este es el punto hacia el que musulmanes de todo el mundo se orientan para ejercer el rezo diario de las oraciones.

Zamzamwill

Information |Description= {{en|Zamzam Well in mecca Saudi Arabia }} {{fa|]چاه زم زم در مکه کشور عربستان}} |Source=self-made |Date= 29-09-2008 |Author=Mardetanha |Permission= |other_ver

El Pozo de Zamzam:

Este pozo según la tradición fue abierto por el Ángel Gabriel para salvar de la muerte a Ismael, hijo de Abraham, y a Agar, su madre, de morir de sed en el desierto, por lo que también se le conoce como pozo de Ismael. Cuando los peregrinos han dado las siete vueltas a la Kaaba y han tocado la Piedra Negra, beben de este pozo pues la creencia dice que el agua de este pozo tiene propiedades especiales. Es muy común que los que vuelven de La Meca traigan consigo un recipiente con agua del Pozo de Zamzam. Tiene treinta y cinco metros de profundidad y es cubierto con una cúpula. Se sabe que este lugar ya era alabado en época preislámica.

Medina.

(مدينة, Yathrib)

Medina significa en árabe ciudad, pero como nombre propio menciona una ciudad de Arabia. Yathrib fue su anterior nombre. Su nombre completo es Ciudad del Profeta por ser aquí donde surgió la primera comunidad musulmana en el año 622, año de la Hégira, por lo que también se le conoce como La Ciudad Luminosa. La Meca y Medina forman lo que en árabe se conoce como Al-Haramayn Ash-Sharifayn, es decir, “los dos santos lugares”.

La casa de Mahoma:

Primer gran lugar de oración y encuentro entre los musulmanes, pues en ella predicada el Profeta a sus fieles la palabra revelada. La estructura de esta vivienda constaba del espacio interior propiamente dicho precedido por un gran patio, lo que servirá como modelo de aquí en adelante para la construcción de las mezquitas. Tras la muerte del Profeta en el año 632, se le enterró aquí, en el patio de su casa, donde tiempo después se edificará la segunda mezquita más importante del mundo musulmán tras la de La Meca, la Mezquita del Profeta o Al-Masyid An-Nabawī.

La Mezquita de Quba:

Es la primera mezquita construida en este núcleo urbano, aunque actualmente es una reconstrucción basada en las formas básicas de la inicial.

Jerusalén.

Ciudad santa para las tres religiones monoteístas del mundo –islamismo, judaísmo y cristianismo-, tiene su origen en el culto musulmán debido a que según esta creencia, Mahoma ascendió a los cielos desde la Ciudad Antigua y por lo que se levantó la Mezquita de la Roca o Cúpula de la Roca. En el Corán no se menciona esta ciudad de forma literal, pero algunas versiones incluyen en el texto este nombre porque al parecer se remite a ella indirectamente en el texto cuando dice en la Sura XVII, 1: “hasta la Mezquita más remota, aquella a la que hemos bendecido su alrededor”[7] haciendo referencia al Viaje Nocturno del Profeta hacia la Ascensión a los Siete Cielos.

Israel-2013(2)-Jerusalem-Temple_Mount-Dome_of_the_Rock_(SE_exposure)

Andrew Shiva [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or Attribution], via Wikimedia Commons

La cúpula de la Roca o Mezquita de Umar:

Es un templo de planta centralizada cubierto con una cúpula, que ocupa el mismo lugar que en sus días tenía el antiguo templo de Salomón -hijo del Rey David-, el Monte Moria. Su construcción se fecha tres años después de la muerte del Profeta (635) y fue bajo el mandato del Califa Omar tras la toma de Jerusalén en ese mismo año. El establecimiento tiene su explicación por ser el lugar donde Mahoma efectuó su viaje nocturno hacia los Siete Cielos.

La Cúpula de La Roca se considera el segundo santuario musulmán por debajo de La Kaaba en La Meca. En su interior se muestra culto a la Roca, la cual preside el espacio interior del templo. Al parecer tiene sus influencias estilísticas en la basílica del Santo Sepulcro, ubicada en el huerto de José de Arimatea aquí en Jerusalén y que es el lugar donde se sepultó a Jesús tras la crucifixión. Los musulmanes, que en principio se mostraron respetuosos con este templo cristiano, atacaron el lugar bajo las órdenes del Califa Hakim hasta destruirlo (1009), lo que provocó la Primera de las Cruzadas y por la que Jerusalén fue conquistada en el año 1099.

Posee la mencionada gran cúpula central de unos veinticinco metros de altura, formada por dos cubiertas de madera originalmente doradas y colocadas sobre un tambor elevado con dieciséis ventanas en la parte superior, apoyándose la cúpula sobre una arcada circular de cuatro pilares y doce columnas. Alrededor de la parte central hay dos girolas o deambulatorios separados por una arcada octogonal que consta de ocho pilares y dieciséis columnas.

Otros lugares de importancia.

El Valle de Mina:

Mina es un poblado por el que los peregrinos deben pasar durante el peregrinaje mayor y que en él se encuentra la representación del diablo en unas columnas de piedra, y simbólicamente los fieles apedrean al “Lapidado”, esto ocurre los días 10, 11 y 12 de du al-hiyya[8]. El día 10 tiene lugar en este emplazamiento la “Fiesta del Sacrificio” (id al-Adha) celebrada conjuntamente en todo el mundo musulmán a pesar de que esta sea el lugar más reconocido y con mayor valor simbólico, y consiste en el sacrificio al atardecer de una oveja, de un camello, un buey o un carnero. Quienes sienten repugnancia ante el derramamiento de sangre prefieren hacer el ayuno de diez días.

La Colina de Arafat:

La colina de Arafat, de aproximadamente setenta metros de altura es un lugar destinado a la oración para los peregrinos y está a veinticinco kilómetros de distancia de La Meca. Se dice que este es el emplazamiento donde Mahoma pronunció su último discurso.

Conclusiones.

Las costumbres, deberes y obligaciones de una creencia están directamente en relación con los lugares santos. La Meca se yergue como el más importante por excelencia y bajo este lugar se encuentran todos los demás, tratándose en este artículo los otros centros dignos de ser mencionados y que aparecen en el Libro Sagrado, pues es bajo esta fuente sobre la que el mismo se asienta, desarrollándose los puntos desde un punto de vista actual pero sin perder de vista el Corán. Se ha seguido la línea del Islam clásico y las costumbres que incluso hoy en día se practican pero cuyo origen se remonta a los inicios de esta religión que tanto está dando de hablar hoy en día.

El conocimiento de los santos lugares permite al no creyente adentrarse en un dogma sobre el cual pesa en exceso la intolerancia, pero que como hemos visto, no está tan alejado de la principal religión occidental, el cristianismo, pues son muchos los puntos en común entre ambas. Incluso el propio Jesús es considerado un profeta más de la Verdad revelada.

Ricardo Ortega Olmedo.

Historiador del arte.

(artículo basado en un trabajo universitario)

Más información:

  • CRUZ HERNÁNDEZ, M., Historia del pensamiento en el mundo islámico (3 vols), Madrid, 2000.
  • EL CORÁN (Trad. española con introducción de J. VERNET). Barcelona 1973.
  • MAILLO SALGADO, F. Vocabulario básico de Historia del Islam. Madrid 1987.
  • VERNET, J., Los orígenes del Islam, Madrid.
  • VV.AA., Diccionario de civilización musulmana, Barcelona, 1996.

[1] Sura XCV, 3: Por ese territorio sagrado de la Meca.

[2] Sura II, 185: Ellos te interrogarán acerca de las lunas nuevas. Diles: Son las épocas fijadas para la utilidad de todos los hombres y para señalar la peregrinación a la Meca. La piedad no consiste en que entréis en vuestras casas por una abertura practicada por detrás; consiste en el temor de Dios. Entrad, pues, en vuestras casas por las puertas de entrada, y temed a Dios. Seréis felices.

-, 193: La peregrinación se hará en los meses que conocéis ya. El que la emprenda debe abstenerse de mujeres, de las transgresiones de los preceptos y de las riñas. El bien que hagáis será conocido por Dios. Tomad provisiones para el viaje. Sin embargo, la mejor provisión es la piedad. Temedme, pues, ¡oh hombres dotados de sentido!

[3] Sura V, 98: Dios ha hecho de la Kaaba una casa sagrada destinada a ser una estación para los hombres; ha establecido un mes sagrado (du al-hiyya) y la ofrenda de la oveja, y los ornamentos suspendidos de las víctimas, a fin de que sepáis que conoce todo lo que ha pasado en los cielos y en la tierra, que lo conoce todo. Sabed también que Dios es terrible en sus castigos, pero al mismo tiempo indulgente y misericordioso.

[4] Mahoma al besarla dijo: “No olvido que eres una piedra y no puedes hacerme ni bien ni mal”.

[5] Sura IX, 18: Que los templos de Dios no sean visitados más que por los que creen en Dios y en el día final, que observan la oración y hacen limosna y que no temen más que a él; éstos serán tal vez dirigidos por la senda recta.

[6] Sura II, 153: Safa y Merwa son monumentos de Dios -son dos pequeñas colinas de La Meca- ; el que hace la peregrinación a la Meca o visita parcialmente los lugares santos, no comete ningún pecado, si da la vuelta a estas dos colinas. El que haya hecho una buena obra por impulso propio, recibirá una recompensa, pues Dios es agradecido y lo sabe todo.

[7] Sura XVII, 1: Gloria a aquel que ha transportado, durante la noche, a su servidor desde la Mezquita Sagrada –La Meca- hasta la Mezquita más remota -Jerusalén-, aquella a la que hemos bendecido su alrededor, para mostrarle nuestros milagros. Dios lo oye y lo ve todo.

[8] Mes musulmán en el que se celebra la Peregrinación mayor o Hajj.

Licencia de Creative Commons
Los lugares sagrados del Islam by Ricardo Ortega Olmedo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 10, junio 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]