Día 6º, jueves, 16 de mayo de 2013:

Aún con la resaca y el buen sabor de boca del primer fin de semana de rodaje, en la mañana de este día pusimos rumbo a Ciudad Real para arrancar con el segundo. De nuevo los nervios a flor de piel. Nada podía salir mal ya que para este rodaje sólo teníamos una única oportunidad.

Con el fin de abrir el abanico a la labor del perro en todas sus facetas, en fase de pre-producción nos pusimos en contacto con la Guardia Civil para que nos informasen y nos diesen acceso a hablar con la gente del SEPRONA (organismo encargado de velar, entre otras cosas, de la protección animal) y con el Servicio Cinológico (que adiestra y mantiene a perros para labores de ayuda a los servicios típicos de la Guardia Civil) Desde un primer momento fueron receptivos a nuestras peticiones, incluso nos brindaron la oportunidad de rodar una exhibición con los animales, brindándonos a su vez sus instalaciones.

Una vez llegamos a la comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, nos pusimos al habla con los responsables del SEPRONA y nos habilitaron una sala para la grabación. Una vez montado el set de rodaje y probado todo dimos inicio al rodaje. El entrevistado sería Francisco Javier Tena Díaz (teniente del SEPRONA de la Guardia Civil) Éste nos habló dela función que cumplen en velar por la protección animal, así como las inspecciones en cuanto a sanidad y censo de los animales dedicados, entre otros menesteres, al mundo de la caza. Hablamos con él de la colaboración entre ellos y la administración. También tratamos el tema de la escasez, o laxitud de las leyes que cubren este ámbito. A su vez nos contó la postura del SEPRONA en cuanto a la concienciación de la sociedad ante la problemática del abandono, del maltrato animal y las labores que realizan para tratar de mejorarla. Fundamentalmente llevan a cabo charlas en los centros de estudios para tratar de hacer entender a las nuevas generaciones de esta lacra.

Terminada la entrevista, con algún que otro problemilla con el sonido, pero que se supo arreglar sobre la marcha, pusimos rumbo al aeropuerto de Ciudad Real donde nos esperaban los representantes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Allí nos explicaron que los animales son adiestrados para cumplir una función determinada. En unos casos el rastreo de estupefacientes, en otros de artefactos explosivos, incluso nos comentaron de animales de rastreo de personas, o de otros que son capaces de ayudar a la hora de efectuar una detención. Una vez vista la localización, tras preparar el material técnico, con las respectivas pruebas, comenzó el rodaje de la exhibición con los perros adiestrados que se llevaron. Aprovechando el parking del aeropuerto, se escondieron en los coches paquetes con droga que llevaban los guardias. Soltaron a los animales y estos con gran maestría daban en cada caso con el paquete en cuestión. Todo el equipo nos quedamos asombrados por la rapidez, así como por el increíble adiestramiento de los perros. Los animales en tiempo record y a pesar del fuerte viento que corría en esa mañana, se posicionaban junto al sitio donde estaba escondido el paquete, marcando al guardia el sitio donde se encontraba.

En el interior del aeropuerto, escondieron explosivos en maletas y los distribuyeron por distintos emplazamientos. Una vez más los animales encontraban sus objetivos a la primera. Disfrutamos con su docilidad y con los juegos que los guardias mantenían con ellos a modo de premio por el trabajo bien hecho. Sin duda para nosotros quedaba patente que el perro es algo más que un animal de compañía y que, bien adiestrado y educado, puede ser, además del mejor amigo del hombre, una herramienta valiosa que nos salve en un momento dado de más de un embrollo.

Terminada la exhibición, los animales se fueron a descansar, que sin duda se lo habían ganado y procedimos a montar un set improvisado para la entrevista al responsable del Servicio Cinológico. El entrevistado esta ver sería el guardia, Francisco Javier Vicente Nieto, quien nos habló de las funciones básicas del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, de sus inicios y de su organización en las distintas comandancias distribuidas por toda España. Nos explicó sobre el adiestramiento diario que se lleva a cabo con cada uno de los animales, de la procedencia habitual de los mismos y nos dejó claro algo que para nuestro documental era muy importante, que un perro rehabilitado tras un caso de abandono incluso maltrato, en principio, es factible de ser utilizado para sus menesteres. Sin duda esto último es de vital importancia para dejar claro que todos los perros, hayan pasado los avatares que sean en sus vidas, son factibles de ser reinsertados en sociedad, incluso más concretamente, prestar servicios tan vitales como los que realizan sus animales. Terminamos hablando de la relación que se establece entre el hombre (el agente que se hace cargo) y el perro, los cuales conviven a diario con ellos, pasando incluso a formar parte de su vida cotidiana. Nos explicó a su vez que, una vez estos animales cumplen su ciclo de vida útil, los que no se quedan con el agente que los ha adiestrado y mantenido hasta el momento, pasan a un retiro más que decente, sin duda merecido, por parte de la central del Servicio Cinológico de la Guardia Civil hasta que fallecen de muerte natural.

Una experiencia más, una gratificación enorme más, el de conocer a profesionales fuertemente implicados en el cariño hacia los animales. Sin duda una visión sorprendente del perro y sus habilidades, la que nos dieron los responsables del Servicio Cinológico. Bien entrada la tarde y tras algún que otro problemilla con las llaves de uno de nuestros coches, que necesitó la experta intervención de uno de los trabajadores del aeropuerto para ser abierto (me abstengo de explicar cómo lo abrió), pusimos rumbo a casa cansados, pero enormemente satisfechos.

  • Álbum fotográfico (día 6º):

20 Seprona

 

19 Seprona

Rodaje de la entrevista al representante del SEPRONA de la Guardia Civil.

22 Seprona-exteriores

21 Seprona-exteriores

Exhibición por parte del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Licencia de Creative Commons
Diario de rodaje “Perro, demasiado humano”: día 6. by Javier Benito Morales is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 10, junio 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]