Con  motivo de la Fiera del libro per ragazzi de Bolonia, el Instituto Italiano de Cultura ha traído a los ilustradores más destacados de esta emblemática feria, cita obligada de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial. La exposición puede verse en la sede física del Instituto Italiano de Cultura en España, el conocido Palacio de Abrantes emplazado al lado de la Catedral de la Almudena en pleno corazón histórico de Madrid.

Las obras de los ilustradores más destacados tanto de la feria como del panorama actual italiano se articulan en torno a dos salas contiguas en series de cuatro cuadros por autor, acercándonos un total de doce autores entre los que encontramos algunos consagrados, como Roberto Innoccenti, al lado de otros con nombre menos conocidos pero prometedores, como es el caso de Beatrice Alemagna, recientemente traducida al español con su obra El maravilloso mini-peli-coso (Combel, 2015):

beatrice alemagna, El maravilloso mini-peli-coso

La primera sala recoge ocho autores que tienen en común la suavidad de sus trazos y la inocencia de sus ideas y dibujos: la arriba citada Beatrice Alemagna refleja un mundo visto a través de los ojos de una niña con el pelo revuelto y los ojos muy abiertos, mientras que Simone Rea rescata las Fábulas de Esopo con dibujos articulados en torno al color y la sencillez de sus formas (Favole di Esopo, Topipittori, 2011). Acto seguido Lorenzo Mattotti ilustra una historia sobre Aladín en una edición alemana, con texto del conocido autor de novela fantástica Phil Pullman  (Aladin und die Wunderlampe, Aladin Verlag Gmbh, 2014), y Sara Fanelli refleja un Pinocho naíf y dulce mediante los collages de su libro Pinocchio (Walker Books, 2003).

Les sigue la obra de Alessandro Sanna, cuanto menos inesperada dentro de este conjunto de obras intencionalmente delineadas: sus acuarelas son uno de los grandes aciertos de la exposición, y aunque las aquí recogidas (la siguiente ilustración es suya) pertenecen a La via del pepe (2014 Edizione E/O),  su obra fue reconocida con el Premio Andersen de Ilustración en 2009.

alessandro sanna, via del pepe

Giovanni Manna (Un cuscino pieno di sogni, Bohem Press Italia, 2014) mezcla el mundo onírico con el real, Sergio Ruzzier refleja la historia de una carta y un destinatario con dibujos infantiles y sencillos en A letter for Leo (Clarion Books, 2014) y Simona Mulazzani realiza collages de diversos animales durmiendo en  Il grande libri dei pisolini (Topipittori, 2013).

La siguiente sala, custodiada por grandes espejos, es la reservada para cuatro autores cuyo estilo es más elaborado y preciosista. Hablamos de Mara Cerri y su ciertamente oscuro La Pantera sotto il letto (Orecchio Acerbo Editore, 2015), o de Roberto Innocenti con una de sus más recientes obras, The girl in red (2012, Creative Editions), en donde Innocenti reinterpreta el inmortal personaje de Caperucita Roja:

innocenti, the girl in red

También hablamos de Anna y Elena Balbusso, encargadas de ilustrar los Cuentos de Canterbury de Chaucer (Black Cat, 2014) y de Federico Maggioni, quien recupera el cuento clásico de navidad de Dickens  en Canto di Natale mediante ilustraciones de los personajes en escenas exteriores (Corraini Edizione, 2012).

La exposición realiza una panorámica de la ilustración italiana del momento de manera sencilla y sin pretensiones, acercándonos a autores conocidos por traducciones y a otros cuya obra no tenemos aún el placer de poder leer en nuestro idioma pero que, no dudo, no tardaremos en traducir. Una cita ineludible para los amantes de lo sencillo y de la ilustración, así como a aquellos bibliófilos que buscan buenas historias acompañadas de mejores ilustraciones.

Elena Llera Sánchez.

Illustrazione per Ragazzi Eccellenze italiane

Podéis visitar Illustrazione per Ragazzi: Eccellenze italiane hasta el 31 de Enero y la entrada es gratuita. Más información: http://www.iicmadrid.esteri.it/iic_madrid/it/gli_eventi/calendario/2015/11/illustrazione-per-ragazzi-eccellenze.html

Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Calle Mayor, 86.

12 de noviembre de 2015 – 31 de enero de 2016.

También os dejo los enlaces a las páginas web de los autores para que conozcáis de manera más extensa sus obras u otras publicaciones.

Beatrice Alemagna: http://www.beatricealemagna.com

Simone Rea: http://simonerea.blogspot.com.es

Lorenzo Mattotti: http://www.mattotti.com

Sara Fanelli: http://www.sarafanelli.com

Alessandro Sanna: http://www.alessandrosanna.com

Giovanni Manna: http://www.giovannimanna.com

Sergio Ruzzier: http://www.ruzzier.com

Simona Mulazzani: http://www.morgangaynin.com/artists/mulazzani

Mara Cerri: http://www.rileyillustration.com/artists?artist=mara-cerri

Roberto Innocenti: http://www.robertoinnocenti.com

Anna y Elena Balbuso: http://www.balbusso.com

Federico Maggioni: http://www.federicomaggioni.com

Licencia de Creative Commons
Illustrazione per Ragazzi: Eccellenze italiane. by Elena Llera Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 17, diciembre 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]