La realidad siempre supera a la ficción. Cuando dicha ley no se cumple, la inspira o la refleja. Es lo que hizo Shakespeare en su día con Ricardo III y ahora lo ha continuado Xavier Ariza con RIII, una producción de El umbral de primavera que adapta a nuestros ojos este clásico a base de una estética moderna con espejos donde se refleja la sociedad: “El pueblo está mudo. No habla. –Dice uno de los personajes como debería contarlo cualquiera que presente  informativos en televisión.

Al igual que en los tiempos del dramaturgo más universal podemos encontrar a unos apasionados actores dando vida a personajes femeninos y viceversa (para que se note que estamos en dos mil diecisiete). Este trepidante juego de interpretaciones hace que el espectador se deleite con el talento del elenco, el cual -a excepción del protagonista- da vida a varios personajes durante las tres horas en las que se desarrolla la obra.  Dejando aparte al elenco, la otra gran protagonista es la puesta en escena. Ágiles cambios de vestuario y potentes imágenes roban la atención de los amantes del teatro, llegando a restar importancia al hilo argumental para realizar arte a base de luz, sonido, carne y hueso. También destaca un atrezo que parece convertir a los intérpretes en niños jugando con sus juguetes nuevos.

Podría decirse que Juego de tronos y Narcos son herederas de Shakespeare. Ariza se encarga de difundirlo incluyendo estas series en su dramaturgia para hacer avanzar la acción de forma magistral. Además de estas series con fenómeno fan, la música -grabada y a capela- estremece al espectador en varias ocasiones tanto como unos conmovedores monólogos de Silvia Plath y Anne Sexton que comparte la obra para demostrar su poder. Tal es así que el protagonista se atreve con un desconcertante chiste malo que se le perdona en el momento.

El particular mundo de RIII comienza a girar cada domingo a las ocho de la tarde en la sala de El umbral de primavera y encandilará a las personas presentes durante tres horas que incluyen un descanso de diez minutos en los que se corta con la emoción pero se ansía conocer la forma en la que se resolverá el conocido final. Mi reino por un caballo.

RIII portada

FICHA ARTÍSTICA

Reparto:

Raúl Ferrando: Ricardo

Rocco DiMarvel: Caballo/Surrey

Pier Paolo DiMarvel: Brakenbury/Derby/Dorset and Rivers/Catesby

Enrique Cervantes: Clarence/Reina Isabel/Príncipe de Gales/Richmond

Marta Fuenar: Lady Ana/Duque de York/Ratcliff/Mayor/ Stanley /Norfolk

Keesy Harmsen: Duque de Buckingham/Asesino/Duquesa de York

Susana Álvarez: Reina Margarita/Rey Eduardo/Asesino

Dirección y dramaturgia: Xavier Ariza

Ayudante de dirección/Coaching vocal y corporal: Oier Madariaga

Dirección plástica: Antiel Jiménez

Iluminación: Álvaro Manzano

Espacio sonoro: Víctor Hernández

Comunicación: Luis Muñoz

Productora ejecutiva: Viviana López Doynel

Producción/Distribución: Israel Giraldo

Una producción de El Umbral de Primavera http://elumbraldeprimavera.com/

Antonio Maldonado Muñoz.

Creative Commons Licence
RIII: Entre Narcos y Juego de tronos. by Antonio Maldonado Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Acento Cultural, número 31, marzo 2017, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]