Una vez que se presentó a los ponentes del evento gracias al moderador Dionisio Cañas y a la lectura del texto de Ricardo Ortega que presentaba la iniciativa ciudadana, se dio paso a las intervenciones de Sonia Ruiz Parra, Francisco Navarro y Rubén José Pérez. A continuación hubo un espacio para el coloquio y la participación de los asistentes.

Se hará un breve resumen en el que se conservará el anonimato:

Se pudo percibir que en Tomelloso se tiene la impresión interna de que lo individual sigue imponiéndose sobre lo colectivo, lo cual genera cierto aire de negatividad que debemos dejar a un lado para poner firmes pilares para el futuro.

Hay que hacer más por la cultura, creando nuevos vínculos con las nuevas generaciones. Y por otra parte, está la idea de llevar el debate a la calle, físicamente, que nos vean reclamando nuevas propuestas y formas de entender la cultura. Se meditará sobre ello para desarrollar nuevos canales y formas de llegar a la gente.

Respecto al teatro, hay una reclamación general, que viene desde muy atrás en el tiempo, que pide una adecuación de espacios de teatro para ensayar, que cumplan con unas mínimas características como calefacción en invierno.

Varias son las cuestiones que quedan en el aire: ¿Hay consumidores de cultura en Tomelloso? A lo que el trabajo de Rubén José arrojó unas cifras muy positivas, aunque recomendamos que lean su texto para entender los porqués. Por otra parte, se cuestionó la proyección local y nacional de la cultura, lo que se debe a que se hacen muchos esfuerzos por separado. En lo que se ha fracasado es en saber aunar esfuerzos, en organizar el voluntariado cultural en una red suficientemente potente para propagar y difundir la cultura de/en Tomelloso, aunque solo sea por gremios (arte, música, poesía, narrativa, flamenco, etcétera). A nivel individual y colectivo, algunas personas tienen bastante éxito, no han fracasado del todo pero, no existe un valor añadido a la comunidad de los agentes culturales de Tomelloso en general. Estos, los agentes culturales, deberían comprender que si TODA la cultura de Tomelloso adquiere más relevancia a nivel local y nacional, ellos y ellas, individualmente también se beneficiarían. O sea, como decía Octavio Paz: “solitario y solidario”, dos formas de ser simultáneas que se enriquecen mutuamente.

Y algo muy necesario, una Agenda Cultural local. Uno de los proyectos iniciales de Tomelloso Cultural, y que fue reclamado también desde los asistentes.

Dos ideas para próximos eventos:

Se volvió a hacer mención de la necesidad de dar uso cultural al Mercado de Abastos. Esto nos plantea que tal vez debería hacerse un encuentro con el Mercado como protagonista, y con el patrimonio de Tomelloso como contexto.

Por último, ha habido un gran número de grupos de música en Tomelloso y es un tema que requiere de un encuentro. Algo ha sucedido para que tantos buenos músicos y geniales bandas no hayan conseguido mantenerse en el tiempo.

Como puede observarse, los principales comentarios no fueron encaminados a la cuestión particular de la literatura, sino a la posición de la cultura y la sostenibilidad de sus diversas ramas.

En cuanto a este proyecto, Tomelloso Cultural, aún hay cierto escepticismo sobre cuáles son sus fines o qué es lo que pensamos conseguir con estos encuentros. Para ello, se ha pensado en ampliar la red de comunicación contando previamente con el resto de medios de comunicación que estén interesados para tal fin, tratando así de explicar mejor los objetivos y las pautas a seguir. Somos conscientes que nos llevará tiempo pero, sabemos que se irán sumando nuevas personas. Sabemos lo difícil que es la empresa pero, lograremos nuestros objetivos.

Es a partir de ahora cuando las personas más afines a la Literatura deben aportar ideas al proyecto común de Tomelloso Cultural. Otra de las posibilidades es el desarrollo de un grupo de trabajo sobre Literatura. Para ambas cosas se ofrece la página de Facebook de Tomelloso Cultural y la Asociación Acento a través de su correo electrónico info@acentocultural.es , coordinando de la mejor manera posible el encuentro entre las personas interesadas.

Tomelloso Cultural.

Licencia de Creative Commons
Conclusiones del primer encuentro participativo «Tomelloso Cultural». by Ricardo Ortega Olmedo/Dionisio Cañas/Sonia Ruiz Parra/Francisco Navarro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 15, octubre 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]