CONCLUSIONES:

Fueron dos noches muy intensas. En la primera tuvimos un lleno total; en la segunda el público fue más escaso. De cualquier modo, el esfuerzo mereció la pena. En la primera acción, la de María Castrejón y Francis Naranjo, la interacción con personas de Tomelloso, Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba, fue sin duda muy enriquecedora; me hizo replantearme las posibilidades que tiene la poesía de poner en contacto a las personas más allá de los textos. En  la segunda jornada, la poesía escénica de David Trashumante (en colaboración con la música de Alejandro de Sousa) fue una de las mejores experiencias poéticas que he tenido en mucho tiempo. Los dos poetas locales, María José García Bolós y Miguel Ángel Bernao, aportaron un toque muy personal y dos maneras diferentes de acercarse a la poesía. No sé si habrá servido para algo el enorme esfuerzo físico y financiero (el Ayuntamiento de Tomelloso solo nos prestó el local y unos medios técnicos básicos, gracias) que significó para mí y para las personas que me ayudaron a hacer posible estas dos jornadas. En todo caso, lo importante es que si tanto el poder oficial como el privado no invierten tiempo y dinero en este tipo de actos más experimentales, “menos populistas”,  me temo que en Tomelloso seguiremos creando productos derivativos de lo que se hace en toda España, pero que permaneceremos a la zaga de la poesía oficial, es decir, de los libros más vendidos, de los autores más comerciales, de lo que todo el mundo lee y conoce, y jamás podremos crear productos culturales cercanos a la vanguardia de lo que se está haciendo en España y en otros países a partir de nuestro entorno local.

Dionisio Cañas.

Organizador y moderador del evento.

RESUMEN DEL EVENTO:
El viernes, se tuvo la oportunidad de ver dos vídeopoemas de María José García Bolós y una lectura de una pieza poética; después, fue el momento de la lectura grupal de la obra «Niñas», de María Castrejón. Esta última provocó que hubiera un debate abierto en el coloquio sobre el significado de la obra completa, así como la relación con la enigmática muñeca de la acción fotográfica planteada por el artista y curador Francis Naranjo. Se habló del término «transgénero» tras plantear una persona si todos tenemos una niña dentro, resumiendo la respuesta de María Castrejón con su chapa: «don´t tag», no etiquetes. Dionisio Cañas y Francis Naranjo aportaron una visión global del concepto y las consecuencias de la paupérrima posición social de la mujer frente al hombre. La autora expresó después que sus influencias son la literatura femenina, pero sobre todo: «ser mujer, madre, hija y estar en el mundo».
Como cierre del acto del viernes, el también poeta Amador Palacios agradeció todo el evento ya que, le recordó a la verdadera poesía, al nacimiento de esta y su esencia, a la época de Homero en la que la poesía se leía y disfrutaba en grupo, por lo que ha de ser este el camino más adecuado para seguir manteniédola viva.
Respecto al sábado, tras la lectura de veinte poemas por Miguel Ángel Bernao y la poesía performativa de David Trashumante (acompañado por Alex de Sousa), este último espectáculo centró la atención del coloquio. David defendió que en su poesía hay mucho de historia, mucho conocimiento de las causas que provocan dolor y sangre, por lo que reclama que no ha de producirse el olvido. Por eso habla de la Humanidad, la vida y la muerte. Después, se giró hacia la superficialidad que provocan las redes sociales y la búsqueda de fama en la que la sociedad parece estar atrapada. Por ello, David comentaba al público presente (el cual reconoció estar encantado con lo novedoso del acto) que él opta por la interdisciplinariedad como vehículo para transmitir emociones, de ahí que trajera como acompañante a Alex.
Como conclusión final, en ambos días hubo satisfacción entre los presentes por llevar a cabo un acto tan rico y diverso de poesía.

IMÁGENES:
Bolós_web2
María-Castrejón_web
Miguel-Ángel-Bernao_web
david_web
alex_web
dionisio_web
¡Próximamente, más fotografías del evento!
Posibilidades-de-la-poesía_
Licencia de Creative Commons
Conclusiones de “Tomelloso Cultural: Posibilidades de la Poesía” by Dionisio Cañas y Ricardo Ortega Olmedo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Acento Cultural, número 21, abril 2016, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]