No iba tan mal encaminado el señor Arthur Evans (1851-1941) cuando, influenciado por la mitología griega, creyó haber encontrado el laberinto en el que había habitado contra su voluntad el minotauro, monstruo de cuerpo humano y cabeza de toro. Fue este encerrado por el arquitecto Dédalo, padre de Ícaro, quien construyó el laberinto por órdenes del Rey Minos para enclaustrar al minotauro, hijo de su esposa Pasífae y del Toro de Creta.

Pero la realidad, aunque difiere sustancialmente de esta bella interpretación, no dista tanto de la misma. Laberíntico, grandioso y reflejo de los cambios sociales que experimentaron en la isla de Creta entre el 2000 a.C. y el 1450 a.C., el Palacio de Knossos (Cnosos) es estudiado como una de las herencias que nos han legado desde una cultura, la minoica, cuyo nombre se debe al anterior mito.

La Historia del Arte nos permite comprender cómo vivía este pueblo catalogado como prehelénico, al que el comercio le permitió alcanzar momentos de gloria, aunque con seguridad, fuera disfrutado más por las clases más elevadas (como de costumbre). La cerámica es otra de las fuentes que nos permiten conocer el grado de desarrollo cultural y artístico que consiguieron, teniendo en la evolución de su escritura otro buen ejemplo de su evolución.

Volviendo al Palacio, fue descubierto por el mencionado señor Evans en el 1900 d.C. De los noventa asentamientos que mencionó Homero, que había en Creta, Knossos era sin duda el centro de esta civilización, y este espacio, uno de sus creaciones más fabulosas. Según las diversas fuentes, se estima que el Palacio tiene entre 1.000 y 1.500 habitaciones, lo que nos permite hacernos una idea de su magnitud, comprendiendo así la confusión con el laberinto mitológico.

Varios eran los accesos a la enorme construcción. La entrada norte destacaba por el camino Real de “Vía Sacra”, y la suroeste conducía por el “Corredor de la procesión”. Niveles, pasillos, múltiples dependencias, santuarios, salas de audiencias, más niveles, megarones, una Sala del Trono con columnas, etcétera. Un espacio enormemente compartimentado, que se desarrollaba alrededor de un gran patio central, lo que tiene su explicación en la necesidad de darle un uso para la administración de la urbe.

Por último, es necesario destacar el desarrollo de los frescos encontrados (actualmente son copias y las originales están en el Museo Arqueológico de Heraclión) pues, a pesar del uso de colores planos, destaca el uso de las formas, semejante a los egiptos en cuanto a la disposición del cuerpo humano, lo que se ha visto como una clara influencia de esta civilización, aunque en sus figuras demuestran una mayor intencionalidad por el dinamismo.

Sin hallar rastro alguno del minotauro, el palacio de Knossos es sin duda un lugar que quedará como recuerdo de una civilización ya desaparecida, sobre el que siempre volará ese mito tan poderoso y atractivo. Sin lugar a dudas, es un buen lugar para perderse, sin miedo al apetito antropófago del minotauro y a pesar de que no se lleve consigo un ovillo de hilo como el que Ariadna entregó a Teseo.

Ricardo Ortega Olmedo.

Historiador del Arte.

640px-Knossos_Palace

{{Information |Description=(pl) Knossos |Source=[http://pl.wikipedia.org/wiki/Grafika:Knossos_Palace.jpg pl.wiki] |Date=29.08.07 |Author=Malki |other_versions= }} {{GFDL-user-w|pl|Polish Wikipedia|Malki}} {{cc-

1280px-Knossos_Wooden_model_PA067471

Knossos Wooden model. Sliku postavio Cоrvax.

Más información:

Ministry of Culture and Sports – Knossos:

http://odysseus.culture.gr/h/3/eh352.jsp?obj_id=2369

Minoan architecture: the palace of Knossos at Crete:

http://www.ou.edu/finearts/art/ahi4913/aegeanhtml/minoanarchk1.html

Museo de Heraclión:

http://ancient-greece.org/museum/muse-iraclion.html

Reconstrucción del palacio de Knossos en 3D:

https://www.youtube.com/watch?v=4XJd88cTRsU

Noticia del año 2017: Knossos era más grande de lo que se creía (National Geographic):

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/cnosos-era-unas-tres-veces-mas-grande-de-lo-que-se-creia_10032

Licencia de Creative Commons
ARS: En busca del Minotauro: El palacio de Knossos by Ricardo Ortega Olmedo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 8, abril 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]