ARTISTAS PARTICIPANTES:

Alicia Avendaño / Julio Calpe / Carmen Cano / Mercedes Cano / Pilar Espinosa Matilde Gutiérrez / María Teresa López / Antonio Madrid / José Martínez / Maricres Martínez / Antonia Matesanz / Arturo Muñoz / Meskerem Novillo / Belén Rodríguez / María Paz Ropero / Bruno Palau / Mª Luz Rosales / Daniel Sánchez / Alicia Olmedo / Nicolás Parra / Lucía Perales.

Carta desde los talleres.

En esta ocasión os hemos convocado para compartir de nuevo con vosotros nuestra pasión por la creación, una pasión desde la humildad pero al mismo tiempo muy grande. Bajo la dirección de estos talleres, esta vez quiero compartir lo que he aprendido, lo que me han inculcado estos artistas y que probablemente no habría conocido en otro lugar:  El mundo al alcance de nuestras manos, ese mismo que a la vez, a veces se nos presenta como un gigante que borra nuestra visibilidad con su sombra. El mundo no es difícil: nuestra mente es difícil, porque optamos a utilizarla de ese modo. Existe otro modo que es navegar a contracorriente, y no necesariamente solos, sino navegar e invitar a que suban contigo. Navegar, pero no dejar de bucear para seguir encontrando contenidos más trascendentes.

Y sobre todo querer, querer siempre como si fuese el último día.

El mundo es más fácil que los rascacielos de prejuicios que inventamos. Lo escondemos, lo asumimos y lo ignoramos. Pero sigue estando ahí, entre nuestras raíces. Estas obras y sus procesos son un acercamiento perfecto.

Clara López Cantos

Dirección talleres ON / ACCIÓN

Acento Cultural

 “Es de gran importancia reconocer que el aprendizaje es necesario también durante la etapa adulta porque nos ayuda a incorporar recursos a nivel intelectual y habilidades, pero desconocemos el proceso de desaprender.

Desaprender implica autoconocimiento, exploración y toma de conciencia, desde el aquí y ahora de cada persona, el presente”.

El proceso creativo en la autodeterminación.

Desde este proyecto colaborativo queremos ofrecer al participante la oportunidad de incorporar nuevos aprendizajes con respecto al dibujo, el contacto con el saber nos presentará un nuevo abanico de herramientas y posibilidades de hacer, las mismas que, una vez vivenciadas, tenemos la necesidad de interiorizarlas, dándole una nueva forma. Desde este momento empezamos a explorar nuestra autenticidad, rompiendo, transformando, construyendo, recomponiendo nuestro yo interno, dándonos otra oportunidad de ser.

Raquel Tinajo

Coordinadora CD+45 años (Arteterapeuta y Terapeuta ocupacional)

Afas Tomelloso

Desde finales del siglo XIX con el interés hacia el primitivismo, surgió una mirada curiosa hacia el pasado de los seres humanos y sus manifestaciones (Prehistoria), que tuvo su continuación a comienzos del siglo XX con una atracción por el llamado “arte negro” (arte realizado por pueblos de África, Oceanía o Sudamérica), hasta el punto de servir de fuente de inspiración de una ruptura total entre la pintura tradicional y la pintura moderna. Todo aquello sirvió de génesis (desde mediados del siglo XX hasta la actualidad) para una puesta en valor de la pureza del proceso creativo de un arte que está al margen.

Este “Arte Outsider”, ajeno al especulador mercado artístico, muestra al espectador una abrumadora creatividad que refleja, sin prejuicios y sin modas efímeras, el interior del artista: su corazón, sus obsesiones y su realidad.

Esta muestra que se desarrolla desde el Taller On/ACCIÓN desde Acento Cultural, se ha convertido en un acontecimiento anual en Tomelloso a favor de la inclusión y el respeto hacia unas manifestaciones artísticas honestas y sin complejos, auténticas y pasionales.

Ricardo Ortega Olmedo

Historiador del arte

Acento Cultural

No se puede aprender sin haber aprendido a desaprender y destruir, el proceso creativo es un camino arduo y cansado, interminable en ocasiones, un dar y recibir continuo.

Cuando se me plantea la opción de impartir el taller de «Dibujando el movimiento» la primera sensación que me invadió fue el miedo, ¿qué puedo enseñar yo, si no soy mas que un aprendiz? Si no tengo más que mi curiosidad… Afronté el primer día lleno de miedos e inseguridades, dispuesto a regirme por canon y dejar que la improvisación hiciera el resto. Afortunadamente, no hicieron falta más de 5 minutos para tranquilizarme, el tiempo justo en el que entendí que yo en estaba ahí para enseñar nada, sino para compartir, y para aprender.

Ha sido un taller en el que hemos aprendido a romper las normas,a que la belleza no es sinónimo de perfección, que arte es TODO, y que nuestras manos no son más que el instrumento necesario para que fluya nuestro cerebro.

Farid Khalifi Gómez

Artista

Como voluntarios no sólo tenemos la oportunidad de aprender sobre diferentes técnicas, mezclas y participar en grandes y originales proyectos, sino que además tenemos la ocasión de conocer a unas personas maravillosas, con unas capacidades extraordinarias, para aprender y crear. Y no es para menos, han aprendido de los mejores, ya que proceden de familias maravillosas que han sabido enseñar con el ejemplo de estar día a día superándose y dando lo mejor de sí mismos.

Carmelo Serna Jiménez

Voluntario en los talleres

Logopeda CDIAT AFAS Bolaños

MUCHAS GRACIAS A LOS VOLUNTARIOS:

Dionisio Cañas / Javier Benito / Silvia de Castro / María Lara / María Martínez Beatriz López / Pablo López / Sonia Torres / Tamara García / Benja Sánchez  Jesús Serrano / Carmelo Serna / Cecilia Ortiz / Isabel Ruiz

Es todo un lujo contar con la ayuda, creatividad y las buenas ideas de estos voluntarios. Gracias por compartir vuestro tiempo con nosotros, gracias por ayudarnos en esta creación.

Para más información sobre los talleres, visítanos en la web:

On. Talleres de arte de personas con capacidades especiales

www.acentocultural.es

GALERÍA FOTOGRÁFICA

kebgrvkbej

klduhgavkuerha

dbab-thrhrwj

guj-uykkukn

uyfuyfrfug
Creative Commons Licence
El mundo al alcance de nuestras manos by Clara López Cantos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Acento Cultural, número 34, junio 2017, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]