El pasado 7 de marzo de 2017, Acento Cultural estuvo en la Jornada sobre salidas profesionales de Historia del Arte, organizada desde el Proyecto ARACNET, en colaboración con Croma Cultura y Liceus.

ARACNET es «un punto de encuentro de recursos y proyectos de acceso gratuito dirigido a profesionales de la cultura».

El Historiador del Arte, en particular, y la persona de Letras y Humanidades, en general, tienen poco trabajo a pesar de la importancia de sus materias para la sociedad. Básicamente, sobre esa utilidad se habló en esta jornada, a través de ejemplos reales de personas que han encontrado la manera de aunar aquello que tanto aman con la sostenibilidad económica (de algo habrá que comer, ¿no?).

cartel

IVEREM, con una apuesta por cursos, talleres, investigación y visitas guiadas, nos mostró la importancia de ofrecer al público una experiencia cultural lo más completa posible; VEO ARTE en todas partes, explicó el peso de las redes sociales y la manera de hacerse un hueco en Internet; IN SITU, Patrimoni i Turisme, es una consultora cultural que trabaja en el ámbito local (en Cataluña), cuyas acciones son muy interesantes; AMMA, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, quienes aportaron el punto más pasional de la jornada, recordando a todos los asistentes que hay que seguir peleando por nuestra posición; LICEUS, interesantísimo portal formativo y agencia de colocación del ámbito de Humanidades, explicó el valor de seguir formándonos permanentemente; y ARQUEOTRIP, una empresa que desarrolla una guía online de turismo arqueológico y cultural a nivel nacional. Todas estas propuestas son un camino a seguir, y así pudo constatarse.

diptico_2

Aunque, como suele suceder en este tipo de encuentros, la parte más interesante fue el turno de ruegos y preguntas. La eterna disputa del Historiador del Arte por poder ser guía turístico gracias a su formación en interpretación y difusión del patrimonio, centró buena parte del debate, y es que, como comentaban todos los asistentes, es inexplicable que una carrera así (por extensión, las de Letras) no pueda trabajar literalmente en uno de los sectores más importantes de nuestro país: el turístico. Como muchos demostraron, el guía turístico sin formación en Letras y Humanidades está sometido a los textos y estudios que han hecho personas de este campo, las cuáles, no se les permite ejercer como guía salvo por la obtención de una habilitación, bien por examen o por la obtención de conocimiento en dos idiomas. Desde luego, fundamental lo de los idiomas, pero esto tapa el verdadero problema: que desde Turismo y sin formación patrimonial alguna, se es guía inmediatamente, mientras que los de Letras, verdaderos defensores del legado cultural, se nos niega sistemáticamente, cuando sería una salida profesional que generaría muchos puestos de trabajo a nivel local.

IMG-20170308-WA0008

Puede ser que la explicación a nuestra situación (la de los historiadores del arte) quedara de manifiesto en este encuentro. Muy poca gente para ser Madrid. ¿Dónde estaban los profesores universitarios? ¿Dónde estaban el resto de historiadores del arte? Fuimos pocas personas pero, en el mismo debate también se comentó esta cuestión, y hay algo claro: debemos estar unidos, debemos pelear por nuestra profesión y sus diversas áreas de trabajo, y debemos reclamar públicamente que, si tanta importancia se le da (supuestamente) al patrimonio, que lo pongan en nuestras manos para su salvaguarda, interpretación y difusión.

Aún nos queda mucho por hacer pero, iniciativas como esta son necesarias para cambiar la complicada situación del historiador del arte…

Ricardo Ortega Olmedo.

Creative Commons Licence
Proyecto ARACNET: Jornada sobre salidas profesionales de Historia del Arte. by Ricardo Ortega Olmedo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Acento Cultural, número 31, marzo 2017, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]