mano negra

«El arte no es la representación de lo visible, si no la visualización de lo oculto».

 Paul Klee

En 2013 comenzamos con los talleres ON, un proyecto que con mucha ilusión, buscaba profundizar con un colectivo en el que intuíamos que encontraríamos a grandes artistas. Actualmente tratamos de consolidar este grupo que en algunos casos, comenzaba desde cero en estas técnicas, y que cada día vemos como su concentración e imaginación vuela de las manos de un pincel. Este camino no es fácil de trazar, el ritmo y la realidad cotidiana ensordece a diario nuestros pensamientos y sentimientos más primitivos. Por ello, el taller se nos place como un lugar de intercambio sin segundas intenciones o aspiraciones. Un espacio mental donde desarrollar y potenciar el proceso creativo de estos usuarios.

En los últimos años se ha desarrollado numerosos estudios alrededor de este colectivo, cada vez es más creciente la creación de espacios artísticos que acogen a estos usuarios proporcionándole las herramientas necesarias para desarrollar su inquietud creativa. Un estudio de campo interesante, que profundiza en importantes artistas que son  relevantes para la historia de este movimiento es el realizado por Graciela García en Arte outsider. La pulsión creativa al desnudo (2015), en sus investigaciones recoge diferentes procesos o como ella denomina “formas de hacer”. García recoge un rico estudio de técnicas y caminos mentales que muestra la  destreza y la capacidad que encuentran los artistas con sus herramientas artísticas o cómo convierten elementos cotidianos o labores artesanales en auténticas obras de arte siguiendo la propia línea personal. Historias individuales, casos particulares que profundizan en estos procesos creativos.

Encontramos por tanto, una iniciativa artística traducida en necesidad: carece de un interés secundario. En el texto inédito ¿Qué puede aprender la sociedad de los/las artistas outsiders? de Dionisio Cañas, el poeta describe los puntos esenciales que definen a estos creadores: Estos artistas están fuera de la lógica del mercado, producen sin pensar en un posterior factor funcional, trabajando de forma totalmente autodidacta y libre y usando cualquier material que encuentre a su alcance o se le proporcione. Un artista outsider no distingue de edad, ni sexo, raza o cultura, etc. Este concepto es el que lleva desarrollando desde hace tiempo el colectivo “Debajo del sombrero” (www.debajodelsombrero.org), una plataforma de creación para personas con discapacidad psíquica y que por suerte llegué a conocer de la mano de Dionisio Cañas. Es difícil definir el ambiente que se respiraba pero era una espacie de tranquilidad que incentiva a un pensamiento libre y que  traduce el tiempo con otro ritmo.

Este grupo es dirigido por Lola Barrera, un proyecto que surge a partir del documental que escribió y dirigió junto a Iñaki Peñafiel, ¿Qué tienes debajo del sombrero? (2006), una película que muestra el proceso en vida de Judidth Scott, escultora. El documental muestra el aislamiento que en ocasiones puede producir la discapacidad (en el caso de la protagonista tiene síndrome de Down y es sordomuda) y el mundo interior que puede crearse paralelamente. Una película muy recomendable para adentrarnos en estos espacios.

 

sombrero_cartel

Imagen: www.juliomedem.org

El colectivo Debajo del sombrero reúne sus talleres en La Casa Encendida, Matadero y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid). Espacios donde trabajan, les proporcionan herramientas según sus inquietudes y realizan intercambios con artistas invitados. Buscan formas de inspiración, conviven a través del arte y las herramientas de trabajo no tienen límites.

Enlaces a talleres Matadero y La Casa Encendida:

http://intermediae.es/project/_al_matadero_sin_miedo_

http://www.debajodelsombrero.org/nuevaweb/videos_LaCasa.html

 

Mi sensación de convivencia, aunque únicamente ha sido en dos ocasiones, con este colectivo, fue la de dejar que el espacio marque el tiempo. Hablo de un tiempo lineal que entra en concordancia con el mental e imaginativo. Dejar fluir y dejar trabajar. De admiración, al encontrar esa confianza grata y esa forma tan libre y fluida de trabajar, sin restricciones.

                                                                                                                                                                      Foto 1. Dionisio Cañas y Lola Barrera en el bombo de Dionisio.

trabajando

Foto 2. Colectivo Debajo del sombrero trabajando en el bombo de Dionisio Cañas.

excursión a la casa duende

Foto 3. Colectivo Debajo del sombrero, de excursión con Dionisio Cañas.

Ciertamente, es una plataforma admirable que ha trabajado y trabaja mucho por este colectivo, ejemplo de admiración para nosotros. No pretendemos llegar a ser ellos hablando en el buen sentido, pero si inspirarnos en ellos. Cada grupo tiene una identidad propia, la nuestra como talleres ON, se está formando, está en su momento adolescente y tiene muchas ganas de crecer. Por ello, este año continuaremos con los talleres, con un grupo de pintura más reducido y seguiremos experimentando con ACCIÓN, las capacidades que nuestros artistas pueden encontrar en el vídeo. Talleres impartidos por Clara López Cantos (ON), Licenciada en Bellas Artes;  y Andrea Quevedo (ACCIÓN), Licenciada en Comunicación Audiovisual; contando con la ayuda de otros artistas y voluntarios que hacen que este taller pueda transcurrir, son muy importantes, a la vez que creativos, entre algunos de ellos contamos con Silvia de Castro, Mª Isabel Rosado, Javier Benito, Ricardo Ortega, María Lara, Beatriz López, María Martínez, Sonia Torres, Sonia Ruiz, Carmelo Serna, etc. Y todo el que tenga curiosidad por conocer esta experiencia será bienvenido.

También subrayar que ON y ACCIÓN no serían posibles sin el apoyo incondicional de Dionisio Cañas, que enriquece nuestras clases, motivaciones y ayuda a que todo sea un poquito más fácil. Siempre comparte con nosotros sus investigaciones y hallazgos nuevos sobre los artistas outsiders y fomenta el enriquecimiento artístico del taller.

Subrayamos también con amarillo fluorescente la colaboración constante del Club de Los Delfines, las labores organizativas de María Cantos y Élena Álamo son indispensables, su apoyo constante hace que todo esto sea posible. También a los padres de estos artistas, que animan a sus hijos a desarrollarse en este camino. Subrayamos de nuevo a la colaboración de la Clínica de Fisioterapia Belló, concretamente, damos mil gracias a José María Belló que fue un incentivador de este taller.

Y por último, subrayamos a todos los patrocinadores y colaboradores de esta iniciativa: Cooperativa Virgen de las Viñas, Vinícola de Tomelloso, Ayuntamiento de Tomelloso, ¡muchas gracias!; y para finalizar queremos dar un agradecimiento especial a ÁBEA, que confiasteis en este proyecto cuando solo teníamos unos cuántos folios escritos sobre la mesa, habéis abierto un gran camino delante de nosotros.

 «A través de todos los seres pasa un espacio único;

espacio interior del mundo. En silencio los pájaros

vuelan a través de nosotros.

Y yo quiero crecer,

yo miro hacia fuera y es en mí que el árbol crece».

Rainer Maria Rilke.

10986899_752045794914950_1222842460350881534_o

Foto 4. Talleres On y Acción.

 

Más información:

Barrera, Lola e Peñafiel, Iñaki. ¿Qué tienes debajo del sombrero? Alicia produce S.L., 2007.

Cañas, Dionisio. ¿Qué puede aprender la sociedad de los/las artistas outsiders?. Texto inédito, 2015.

García, Graciela. Arte outsider. La pulsión creativa al desnudo, Sans Soleil Ediciones, Barcelona, 2015.

www.dionisioc.com

www.debajodelsombrero.org

Talleres ON/ACCIÓN Facebook: https://www.facebook.com/OnTalleresdearteysensibilizacion?fref=ts

Fotografías 1, 2, 3 y 4. Clara López Cantos

 

88x31

Vuelven los talleres ON ACCIÓN by Clara López Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Acento cultural, número 14, septiembre 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]