Dentro del programa El museo como centro de referencia intercultural llevado a cabo por el Museo Nacional de Antropología, encontramos esta entrañable muestra de cuadros de Tigua (Ecuador) pionera en España, que tiene por título “Tigua: arte desde el centro del mundo” y que se podrá visitar hasta el 17 de Enero de 2016. Las obras en ella recogidas nacen en la década de 1970, momento en el que la coleccionista húngara Olga Fisch ve la maravillosa decoración que los habitantes de esta región realizan en sus tambores. Les propone, animada por un espíritu difusor, que hagan lo mismo y con los mismos materiales pero en cuadros; a los habitantes de Tigua les gusta la idea, y de ella nace la presente colección.

Primera sala: Retazos de su vida diaria.

A modo de introducción y de bienvenida, encontramos cerca de la entrada unos tambores decorados que sirven como muestra perfecta del arte acogido en la exposición. En esta primera sala encontramos dos grupos temáticos: el primero se agrupa en torno al título Volcanes y vibrantes colores, y en él se reúnen las obras que tienen como protagonistas tanto a los omnipresentes volcanes como a las personas que habitan sus alrededores, con la colorista indumentaria tradicional.

El segundo grupo, Cebada, papas, ovejas y llamas se centra en mostrar las actividades agrícolas que realizan los campesinos día a día, tal como podemos ver en el detalle del cuadro “Cosecha de cebada en minga y pastoreo en los Andes del pueblo kichwa” de Luz Toaquiza situado a la derecha de este párrafo. Los rebaños de ovejas son un elemento más, así como los grandes fardos de trigo que recogen cada día y que llevan a sus espaldas de un lado a otro.

Segunda sala: Elementos místicos y folclóricos

Montañas, cóndores y chamanes abre esta segunda sala, en la que el cambio temático es evidente: del colorismo telúrico pasamos a una visión más oscura y espiritual de su vida, centrándose en las creencias prehispánicas que los campesinos mantienen vivas incluso hoy en día. Las montañas o “urku” y el culto que se realiza hacia ellas se inserta en la línea de respeto y admiración hacia la “Pachamama” (Madre Tierra). Los cóndores y chamanes sirven como nexo entre los hombres, los ancestros y la Pachamama, por lo que en estos cuadros tienen un lugar de honor.

La segunda serie de esta sala, Danzantes y enmascarados, se centra en las fiestas religiosas, poniendo especial atención a la fiesta del Corpus Christi y al solsticio de verano, dos momentos muy cercanos en el calendario que los habitantes de Tigua celebran con esmero. Los otros protagonistas son los personajes disfrazados y enmascarados, que cobran especial relevancia en las fiestas cristianas de Noche Buena y Reyes Magos (allí conocido como Día de los Tres Reyes).

Especialmente interesantes son las máscaras que se sitúan en esta sala, realizadas por Alfredo Toaquiza, y que son una muestra real de las utilizadas allí: máscaras de madera que representan animales o espíritus que han servido para celebrar las fiestas en más de una ocasión, y cuyo colorido y detalle no dejan indiferente a quien tiene la oportunidad de verlas de cerca.

Tercera sala: un arte vivo

La última sala, nombrada Arte, cultura y naturaleza es la más íntima e inspiradora de las tres. Podemos ver el cuadro a medio hacer de uno de los autores, Alfredo Toaquiza, y una serie fotográfica que incluye todas las obras que ha realizado y que están en una pequeña tienda de Tigua. En la parte derecha se proyecta un documental donde se muestran algunas de las obras de la exposición y los elementos de la realidad en los que se inspiran, acompañados por una música ambiental que nos traslada a las faldas de esas tierras montañosas durante los escasos cinco minutos que dura. Podéis ver el vídeo aquí: https://vimeo.com/141020728

Alfredo Toaquiza es la cabeza visible de la exposición, pero está acompañado de otros tres artistas con los que comparte apellido (Luz, Julio y Alfredo) junto con Alfonso Cuyo y Pedro Vega, autores estos dos últimos de obras que reflejan las festividades cristianas. Estos cinco autores son los encargados de acercar a España una muestra del arte realizado en su tierra, preciosista e ingenua a partes iguales, donde el colorido y la pluralidad de voces caracterizan cada uno de los cuadros. Os dejo las palabras de Alfredo, recogidas en la última sala de la exposición, a modo de guía para entender la motivación de sus cuadros y de su actitud vital:

“Con los mayores y los shamanes estoy conversando, a ellos los visito, ellos me tienen que dar algunas razones, algunas respuestas, para yo formar lo que son los temas de mis cuadros. Una cosa importante para mí es conocer la relación con la naturaleza y transmitir a través de las obras, hacer entender. Esa es la cosmovisión, ese es el mundo diferente, el mundo de nosotros. Por eso hay que respetar mucho, por eso hay que valorar lo que es nuestro, hay que valorar lo que es la naturaleza”.

Elena Llera Sánchez.

Fiesta de San Juan, Pedro Vega

Fiesta de San Juan, Pedro Vega.

Museo Nacional de Antropología (c/ Alfonso XII, 68, 28014 Madrid).

“TIGUA. ARTE DESDE EL CENTRO DEL MUNDO” (Fiesta de las culturas andinas).

Del 1 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016.

Inauguración: miércoles 30 de septiembre, a las 19:00h.

Organizan: Museo Nacional de Antropología y Embajada de Ecuador en España.

Colaboran: EtnoVisual Lab, Antropología en Acción, CAURI (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador y la Embajada de España en Ecuador.

Licencia de Creative Commons
Tigua: un trocito de Ecuador en Madrid by Elena Llera Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 15, octubre 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]