“Un film es una cosa viva. No soy de los directores que se atienen a lo que hay escrito. Mis películas cambian enormemente durante el rodaje.”

François Truffaut.

Introducción

El proceso de todo proyecto audiovisual que se precie lleva consigo una serie de pasos, más o menos definidos, y es importante ver cómo dicho proyecto va cambiando, se va transformando conforme se cumplen dichos pasos. En nuestro caso, “Perro, demasiado humano”, nació como un formato documental que tratará de contar los distintos avatares que suceden alrededor del mundo del perro, tanto como animal de compañía, como incluso compañero de trabajo.

Toda la labor de pre-producción se llevó a cabo en los meses de febrero, marzo y abril de 2013. El planteamiento de las ideas a tratar, reunir el equipo técnico, examen de las localizaciones, labores de producción a la hora de contactar con las personas o entidades que se quiere que aparezcan en el proyecto, la toma de decisiones en cuanto al material con el que se quiere contar, así como su búsqueda y el modo de financiación, se ha realizado mediante un trabajo arduo, en un buen número de reuniones en las que el proyecto, poco a poco, va tomando forma y va creciendo, en cuanto a contenido e ilusión. Pero todo trabajo es llevadero cuando se realiza entre buenos amigos. Y precisamente esto es lo que ha caracterizado a este documental desde que en la cabeza de su directora, Clara López Cantos, naciese la idea y se pusiese manos a la obra con ello; que “Perro, demasiado humano” es un proyecto hecho por un grupo de amigos, en el que cada uno ha aportado sus conocimientos para cubrir todos los ámbitos necesarios para la realización del mismo.

Conforme el trabajo se iba desarrollando, nos vimos en la necesidad de crear un ‘cuaderno de bitácora’, un diario en el que se relatasen las anécdotas, experiencias, curiosidades, momentos complicados y momentos maravillosos vividos a lo largo de estos meses de rodaje.

Más información: www.perrodemasiadohumano.com

 

Equipo Técnico

Dirección
Clara López Cantos

Guión
Javier Benito Morales
Clara López Cantos
Ricardo Ortega Olmedo
Sonia Ruiz Parra
Colaboraciones de Carmelo Serna y Laura Ruiz

Traducción
Laura Ruiz Espinar
Cecilia Ortiz
Orlando Hernández

Ayudante de dirección
Javier Benito Morales

Atrezzo
Rosa Perona

Maquillaje
Isabel Sánchez-Rey López

Making off
Inmaculada Pon

Directora de producción
Miriam Lozano

Producción
Mónica Díaz
Celia Parra
Silvia Torrejón

Cámara
Almudena Sánchez-Rey
Andrea Quevedo
Clara López Cantos

Iluminación
Juan Antonio Fernández Durán

Directores de sonido
Borja Lozano
Miryam Espinosa

Técnicos de sonido
Jaime Lara
Raúl Rodrigo
Rubén Molinero

Animación
Roberto Carretero Casero
Benjamín Sánchez Osuna

Edición y montaje
Clara López Cantos

Sonido
Borja Lozano

Diseño
Seres Inertes
Rafael Rodrigo Toledo
Clara López Cantos

Plan de Rodaje

Inmediatamente a terminar las labores de pre-producción necesarias, el equipo de producción se puso manos a la obra en la elaboración de un plan de rodaje. En este quedarían claros los días en los que se rodaría cada una de las entrevistas, los recursos en las distintas localizaciones, así como las exhibiciones que habrían de realizar las distintas entidades que han colaborado con nosotros.

En su desarrollo hubo que atenerse a rodar en fines de semana (debido a que cada uno de los integrantes del equipo tenemos nuestro trabajo, o nuestras obligaciones durante la semana) A su vez también se debía condensar la mayor cantidad de secuencias, con el fin de ajustar lo más posible el presupuesto en material técnico (el cual era alquilado a la ‘Fundación Centro de Experimentación y Desarrollo de la Televisión Digital en Castilla-La Mancha’) El rodaje completo quedó enmarcado en tres fines de semana, repartidos entre mayo y junio de 2013.

Día 1º

Miércoles, 1 de mayo de 2013

Parte del equipo nos dirigimos al Refugio ‘Como perros y gatos’ de Tomelloso, para la realización de un testeo del material técnico con el que íbamos a rodar. Pruebas de luz en interiores y exteriores, pruebas de sonido, así como la interactuación con los animales, que en algunas de las dependencias campan a sus anchas, dificultando, como es lógico, las tareas propias de rodaje.

Una vez comprobado el material técnico, comenzó el rodaje propiamente dicho. Aprovechamos para capturar unos recursos de las distintas dependencias exteriores de la protectora. Interactuamos con los animales que revoloteaban a nuestro alrededor, no obstante éramos un grupo de extraños a sus ojos. El resultado de este primer trabajo resultó satisfactorio, aunque en honor a la verdad tuvimos algún percance (sin importancia) con alguno de los canes que, suponemos, no les apetecía aparecer en la ‘gran pantalla’ ¡La captación del material que conformará “Perro, demasiado humano” estaba en marcha!

02 Pruebas

03 Pruebas2

 

Acento cultural, número 3, diciembre 2014, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]

Licencia de Creative Commons
Diario de rodaje «Perro, demasiado humano»: día 1. by Javier Benito is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.