El próximo 21 de mayo comienza otra nueva edición del «Taller de experimentación  sobre el guión literario» impartido por Chesco Simón: Actor, guionista, director y guionista. Estas clases mantienen un nivel de iniciación-avanzado, es intensivo y da la oportunidad de que el alumno elabore su propio guión para desarrollar una futura obra audiovisual.

Las clases serán en el Teatro de la Sensación. Escuela de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Ciudad Real) y el horario será de 20:30 a 22:30 h, tendrá una semana de duración. Precio: 40 euros.

Chesco Simón comenzaba como actor con 14 años en diferentes compañías de teatro de estudiantes del Institut del teatre en Barcelona. Interpretó personajes de autores como Ana Diosdado, Dario Fo, Luigi Pirandello o Alfonso Sastre. Estudió arte dramático en junto a Fernando Grifell en La Casona.
Ha creado dos compañías de teatro: «Clandestinos» y «Verko teatro», interpretando obras como La Sustituta de David Zuazola o Orgía de Pasolini. Participó junto ala compañía argentina «El Brote» compuesta por actores con transtorno psicótico y diridida por Gabriela Otero (Odin Teatret).
En la escuela El Timbal, se acercó al cine de la mano de Joaquín Oristrell, Cesc Gay, Judith Colell o Roger Gual.

Ha participado en diferentes proyectos para televisión como: Gavilanes de Antena 3; Felipe y Letizia donde encarnó a David Tejera, la pareja de
Leticia Ortiz; la tv movie para Tele 5 de Joaquín Oristrell y en 300 anys y Arros Covat de Kike Maillo para TV3.

En el largometraje de Jordi Cadena L’amant del Silenci, fue candidato a los Premios Gaudí y Forqué 2018 como mejor actor.

Como guionista, ha escrito largometrajes para directores como Jordi Cadena, Judith Colell, o productoras como Ana Amigo. Con Jordi Cadena colaboró en la co-escritura de más de cinco largometrajes.

Como director ha rodado los cortometrajes, Amor Propio, Amor Gourmet y Amor Escénico, acumulando varias selecciones en festivales nacionales e internacionales. Todos pertenecen al proyecto «EnAmores»,  (https://www.youtube.com/channel/UCd-fYeP2KaDy1YOzyp0vhSA) donde diferentes directores dirigen cortometrajes que utilizan el mismo espacio y a los mismos actores para contar diferentes historias que él mismo ha escrito.
Actualmente tiene dos largometrajes en busca de financiación, 7de marzo, y Herencia, este último codirigido junto a Javier Sanz (Puzzled Love, Lejos de la orilla).

Charlamos con Chesco Simón sobre los talleres:

  • Chesco, cuéntamos, ¿de qué trata el taller?
  • Durante cuatro días buscaremos la historia de la película que a cada uno de los integrantes del taller le gustaría ver. Aprenderemos que la quietud no es lugar ideal para la búsqueda de las ideas. Crearemos personajes a los que nos gustaría conocer o dejar de conocer. Descubriremos que LA VIDA de cada uno, no solo nos deja tristezas y alegrías, también NOS LLENA ALGÚN BOLSILLO DE MÁS DE UNA PELÍCULA.
  • ¿Qué objetivos persigue?
  • Obtener herramientas para construir el tratamiento de guion que utilizar como base, para confeccionar en un futuro nuestro guion cinematográfico. Utilizar nuestro día a día como el despacho donde comenzar a escribir. Aprender a preguntarnos o respondernos sobre lo que vemos y escuchamos a nuestro alrededor. Entrenar nuestra curiosidad.
  • Cuéntanos algo de la metodología…
  • Obtener herramientas para construir el tratamiento de guion que utilizar como base, para confeccionar en un futuro nuestro guion cinematográfico. Utilizar nuestro día a día como el despacho donde comenzar a escribir. Aprender a preguntarnos o respondernos sobre lo que vemos y escuchamos a nuestro alrededor. Entrenar nuestra curiosidad.
  • ¿Cuál es tu visión personal del concepto «guión»?
  • El guion es a una película lo que el esqueleto es al cuerpo. Contiene los pilares donde sostener las interpretaciones de los actores y actrices, la música, la luz y toda la visión que el director pueda tener de la historia que se está contando.
  • ¿Tus referentes?
  • Algunos de mis referentes son: Paul Schrader, Oliver Stone, Patrice Leconte, Leos Carax, Charlie Kaufman, François Ozon, Paul Thomas Anderson y Cesc Gay.
  • Desde tu experiencia, ¿cuál es tu evolución para llevar a cabo un tipo de educación creativa?
  • La mirada en la que me situo ante un guion es la del espectador. Dependiendo de si es un proyecto propio o un encargo, el espectador es genérico o yo mismo.
  • Sobre la experimentación como base de tu forma de enseñar, ¿puedes contarnos que procesos experimentará el alumno?
  • Durante el taller, los alumnos experimentarán el proceso creativo desde la acción física, la observación y la música. Lo adquirido se proyectará en la creación de un personaje desde muchos de sus ángulos y finalmente, en el borrador de un tratamiento de largometraje.
  • ¿Cómo es tu proceso de trabajo en un guión?
  • Creo el personaje principal al punto de enamorarme de él, lo pongo a vivir y cuento su historia ayudado de música. Escribo 15 páginas diarias hasta conseguir la película que me gustaría ver.

Creative Commons Licence
“Entrevista a Chesco Simón: La experimentación en el guion literario”. by Clara López Cantos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Acento Cultural, número 43, Mayo 2018, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]