Día 2º (jueves, 2 de mayo de 2013):

Bien temprano en la mañana de este día, el equipo se desplazó al set de rodaje de las entrevistas, al cual apodamos cariñosamente ‘la sede blanca’, debido a que se trata de una habitación, recogida pero diáfana, pintada toda de blanco, el fondo que se decidió para las entrevistas.

Sobre las 11,00 horas del mediodía producción fue a recoger a la que sería nuestra primera entrevistada, Belinda Gallego, una chica invidente poseedora de un perro guía. Una vez llegó al set de rodaje conoció a todo el equipo, y nos presentó a su fiel amigo ‘Fay’, su atento y disciplinado perro guía.

Una vez preparada la iluminación, el sonido y la cámara, ya metidos en faena, Belinda nos contó su vida cotidiana con ‘Fay’, relatando la vital importancia que un animal de estas características puede llegar a tener en el buen desarrollo de la vida de un invidente. Lo presentó ante la cámara y nos contó desde cuándo lleva con él, así como pormenorizó en ciertos detalles de las cláusulas que la ‘ONCE’ le exige en su cuidado y mantenimiento. Terminó contándonos sobre los graves problemas que los invidentes sufren en nuestra localidad, Tomelloso, así como en la mayoría de núcleos urbanos con las denominadas barreras arquitectónicas, aportando posibles soluciones a las mismas y recalcando la pasividad al respecto de las autoridades.

Tras algo más de una hora de entrevista, en la cual nos sorprendimos todo el equipo por la maravillosa educación y docilidad de ‘Fay’, pusimos rumbo a la calle, para rodar unos recursos exteriores de ella interactuando con su perro guía.

  • Álbum fotográfico (día 2º):

01 Belinda1

 

 

Día 3º (viernes, 3 de mayo de 2013):

En torno a las 9,00 horas de la mañana, nos desplazamos a la clínica veterinaria CEVETOM de Tomelloso para vernos allí con la segunda de nuestras entrevistadas, Lucía Lahoz (veterinaria y dueña de la citada clínica).

Tras el montaje de todo el equipo, adaptándolo a la sala de la clínica en la que íbamos a rodar, comenzó la grabación. Lucía, como profesional en medicina animal nos habló de las enfermedades típicas que sufren los perros cuando son víctimas de maltrato o abandono. También comentó sobre los tratamientos adecuados para la rehabilitación de dichos animales de cara a ser adoptados por familias particulares. Una vez más quedó patente la problemática del abandono en nuestra zona, ya que nos habló de particulares que se personan en su clínica con animales encontrados en la calle, algunos de ellos en pésimo estado de salud. Como solución aportó la concienciación de la sociedad ante tal problema y, sobre todo, que la gente antes de adoptar, o adquirir un perro, tenga claro lo que acarrea su mantenimiento y cuidado. A su vez habló de la moda del pedigrí en cuanto a la adquisición de un perro, lo que conlleva que se genere un negocio alrededor del mundo del perro (lacra que genera, en casos extremos, abandonos de animales que no cumplen ciertas condiciones para su venta) y el desprecio por parte de ciertos clientes de animales que no son de la raza particular que buscan. Para terminar nos comentó de su conocimiento sobre la existencia protectora de animales de Tomelloso “Como perros y gatos”, así como valoró positivamente el trabajo desinteresado que realizan en la protección de los animales.

Algo más de una hora duró la entrevista. Tras finalizar este trabajo, pusimos rumbo al refugio para realizar la primera sesión de lo que en el plan de rodaje se denominó ‘photocall de perros’ La idea era la de grabar a una gran cantidad de los perros del refugio en un fondo blanco. En estos menesteres, la ayuda de la gente de la protectora fue vital. Ellos nos sacaban los perros uno a uno y, entre todos, tratábamos de colocarlos en la posición idónea para ser grabados. A pesar del fuerte calor que hizo en esa mañana y de lo duro del trabajo a llevar a cabo, todos en el equipo nos llevamos a casa momentos inolvidables con los animales que, unos más dóciles y otros más rebeldes, de todos ellos notábamos su cariño hacia nosotros. Todo ello a pesar de las duras penalidades que la mayoría han sufrido a lo largo de su vida. ¡Admirable la entrega hacia los humanos por parte de los perros!

  • Álbum fotográfico (día 3º):

02 Lucía

 

03 Lucía

Momentos del rodaje de la entrevista a Lucía.

04 Photocall

Borja ‘Millán’ (nuestro técnico de sonido y encantador de perros), acaricia a uno de los animales tratando de calmarlo en el ‘photocall de perros’.

Licencia de Creative Commons
Diario de rodaje “Perro, demasiado humano”: días 2 y 3 by Javier Benito Morales is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 7, marzo 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]