Domingo, 5 de mayo de 2013:

En la mañana del domingo tocaba entrevistar a la gente de la protectora “Como perros y gatos” de Tomelloso. Uno a uno fueron llegando, con los nervios propios del que sabe que va a ser grabado, mientras el equipo montaba el material técnico en la ‘sede blanca’.

La primera en pasar por nuestro ‘potro de tortura’ particular fue Eva María Espinosa, presidenta de la protectora. En casi una hora de entrevista nos habló de sus inicios en el mundo de la protección animal, de cómo entró a formar parte desde bien joven en la protectora de Tomelloso y como, los avatares del destino, la llevaron a hacerse cargo de la presidencia de la misma. Nos habló de la gente, los voluntarios, que colaboran en dicha entidad, así como de los problemas típicos con los que se encuentra en su gestión diaria. Comentó cómo se llevan a cabo las adopciones de animales a particulares y la relación que, de un tiempo a esta parte, vienen manteniendo con la asociación alemana “Galgos de la luz”, los cuales vienen con cierta asiduidad a llevarse perros que son adoptados por familias del país germano.

Acabada la misma, entrevistamos a Luis Martínez y Miguel Serrano, ambos voluntarios en la protectora. Estos nos relataron qué les llevó a participar de manera altruista en tan bonita iniciativa. A su vez nos hablaron de la evolución que ha tenido el refugio a lo largo del tiempo que llevan en él. Nos hicieron partícipes de los problemas con los que se encontraron y encuentran, ya que el recinto, un antiguo club de carretera ubicado en la vía de servicio de la autovía del Mediterráneo a las afueras de Tomelloso, lógicamente, no se planificó en su construcción para albergar un refugio de animales. Ellos, como encargados de las reformas, nos explicaron cómo organizan los espacios, cómo consiguen los materiales y cómo, poco a poco, van cumpliendo con el objetivo de albergar a los animales en un estado óptimo. Nos hablaron de la problemática que tienen en cuanto a la separación de espacios para perros de gran tamaño, en contraposición con los más pequeños, incluso su separación por razas, o los que les llegan enfermos.

A continuación entrevistamos a Nuria Espinosa, otra de las voluntarias de la protectora, que se encarga de organizar el botiquín para las curas de los animales heridos o enfermos. Fue emotivo en particular el diálogo que mantuvimos con ella. Nos relataba, con pena y tristeza, casos de animales que llegan al refugio en un estado de salud ciertamente lamentable, fruto en su mayoría de abandono o malos tratos. Nos habló de los problemas que tienen a la hora de la compra de las medicinas, así como a la hora de hacerse cargo de las facturas de las clínicas veterinarias. Cabe destacar que todo el dinero que reciben proviene de donaciones de particulares, o incluso de su propio bolsillo, ya que las entidades públicas hacen la vista gorda a sus necesidades y peticiones.

Por último entrevistamos a Laura Ruiz, voluntaria en la protectora y la encargada de la difusión en los distintos medios de comunicación de su labor, así como del control en cuanto la acogida y adopción de los animales del refugio. Nos habló del inicio de la colaboración con la protectora. En el caso particular de las acogidas y adopciones de animales, nos explicó cuáles son los trámites que siguen para la captación y aceptación de casas de acogida temporales, así como adopciones definitivas de los perros, siempre mirando porque los animales reciban el buen trato y cuidado que cada uno merece. Puso hincapié en la problemática del abandono animal, fundamentalmente desde el mundo de la caza. Estas censurables actitudes convierten su trabajo en una auténtica odisea, viéndose saturados en cuanto a la recepción de más animales, puesto que el refugio, en palabras de la propia Laura, se ve incapacitado a recibir más perros. Por último nos informó sobre las medidas que toman a la hora de difundir las labores que realizan en el refugio, así como la captación de personas dispuestas a colaborar con ellos, bien económicamente, bien como mano de obra.

Tras una intensa mañana, las cinco entrevistas estaban rodadas. Todo el equipo quedó admirado por el encomiable trabajo de Eva y sus voluntarios, tratando de salvar la vida de los pobres perros que son víctimas de maltrato y abandono en nuestra zona. A su vez, fuimos partícipes de que cuando se quiere se puede. Que con trabajo y entrega diarios es posible. Y, sobre todo, que queda mucho trabajo por hacer para que la sociedad sea partícipe y se conciencie de una vez del problema real que supone el maltrato, pero fundamentalmente el abandono de los pobres canes, que tanto cariño y ayuda tienen para darnos.

Álbum fotográfico:

15 Rodaje

16 Miguel

17 Set rodaje

18 Set rodaje

Momentos del rodaje en la mañana del domingo, 5 de mayo.

El primer fin de semana de rodaje estaba finalizado. Habíamos cumplido con todos los plazos que nos propusimos en el plan de rodaje y nos disponíamos a retirarnos a descansar. Pero el día nos deparaba aún una grata sorpresa. Carlos Rodríguez nos prometió que el domingo, acudiría al estudio de OndaCero Radio, desde el cual emite en las tardes de los sábados y domingos su programa “Como el perro y el gato” Además de hablar de nuestro proyecto en antena, ensalzando el buen rollo que había vivido con nosotros y con la gente de la protectora, nos envió una instantánea del momento para que fuésemos partícipes. Sin duda un momento único para nosotros. “Perro, demasiado humano” estaba siendo difundido por el programa más importante a nivel nacional relacionado con el mundo de las mascotas. Fue un empujón importante a nuestro proyecto, que desde ese momento creció exponencialmente en apoyo en las redes sociales y, desde luego, un gesto el de Carlos que mereció para nosotros sincero agradecimiento.

19 Carlos-camiseta

Carlos Rodríguez, emitiendo desde el estudio de OndaCero Radio posa con nuestra camiseta.

Licencia de Creative Commons
Diario de rodaje «Perro, demasiado humano»: día 5. by Javier Benito Morales is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 10, junio 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]