Día 8º (sábado, 18 de mayo de 2013, tarde)-.

Esa tarde tocó comida rápida, porque la hora apremiaba y la agenda de trabajo estaba apretada. Nos dirigimos al domicilio de Ainhoa, la chica que habíamos entrevistado esa misma mañana, para grabarla interactuando con los animales que ha rescatado de la calle. Ella nos presenta a todos y cada uno de sus animales. Irremediablemente nos quedamos prendados de uno de los cachorros, ‘Pepe’, el cual no para de jugar alrededor nuestro, poniéndonos las cosas difíciles para rodar. Un encanto de animal, que a pesar de haber sido abandonado bien pequeño, estaba lleno de vitalidad y ganas de marcha, con una cara preciosa.

Una vez terminamos de tomar recursos en casa de Ainhoa, nos marchamos al centro comercial EROSKI de Tomelloso (y mira que nos costó despedirnos del gran ‘Pepe’) En dicho centro, los voluntarios de la protectora “Como perros y gatos”, se encontraba en una campaña de recogida de pienso solidario, la cual realizan cada pocos meses para darse a conocer y obtener una pequeña ayuda en su labor. Allí rodamos unos minutos de recursos con ellos interactuando con la gente que se acercaba a colaborar. Acto seguido pusimos rumbo a la ‘sede blanca’ para la última entrevista del día. Montamos de nuevo el equipo, ajustamos todo y recibimos la visita de José López, cazador y miembro del club de caza “Cansaliebres” de Tomelloso.

Desde el primer momento de empezar a preparar el documental, en fase de pre-producción, nos dimos cuenta del problema que acarrea el mundo de la caza en el abandono de perros. Innumerables los casos de galgos que, terminada la veda de caza, son abandonados o sacrificados en nuestra zona. Un claro reflejo es que en la protectora “Como perros y gatos”, un gran número de los animales que albergan pertenecen a esta raza y provienen, en su amplia mayoría, del sector cinegético. Testando el problema, preguntando entre profesionales de diferentes sectores relacionados con el mundo del perro, llegamos a la conclusión de que había que dar voz a esos cazadores que, amantes de los animales y de los perros en particular, luchan a diario por erradicar de su gremio, a ese sector que realiza estas malas prácticas. Acto seguido nos pusimos en contacto con José, quien gustosamente nos dio un sí rotundo a participar en el documental. Para él era importante aportar, mediante su experiencia y opinión, factores en favor de la ‘buena caza’, del ‘buen cazador’

Preparamos la entrevista a conciencia a sabiendas que, el problema ligado al ambiente cinegético en referencia a los casos de abandono y maltrato de perros, era y es una lacra que se sufre cada año en nuestro entorno. Pero una vez más todos nos dimos cuenta de que en este ámbito, como en la vida en general, las generalizaciones no son buenas. Con José empezamos hablando de los beneficios al medio ambiente de la caza. Beneficios en cuanto al control del volumen de ciertos animales, que de no ser por ellos, crecerían en número de manera exponencial, debido fundamentalmente a la desaparición de sus depredadores naturales, fruto de los cambios que el ser humano ha hecho en su entorno a lo largo de la evolución de la sociedad. Hablamos de los distintos tipos de perros que son utilizados en la caza, así como de su adiestramiento y labores dentro de este mundo. Nos comentó cuál es su vida útil, la fundamental relación que se establece entre el cazador y su perro, la importancia que en la mayoría de ocasiones, este animal acaba teniendo dentro de la vida del propio cazador y de su familia. Emocionante fue el relato del caso particular de una de sus perras, la cual, tras vivir muchos años, murió de vieja cuidada por él mismo y con la pena propia del que pierde alguien casi de su propia familia. Ello nos llevó a charlar sobre la vida que lleva un perro de caza cuando no está cazando, dándonos a entender, que ni con mucho dista de un perro doméstico normal. Pero también hablamos con José del negocio que se establece con los perros dentro del mundo de la caza y de las malas prácticas que esto acarrea entre un pequeño sector de los cazadores. Nos explicó de la laxitud de las leyes en cuanto al control del censo de este tipo de animales, en cuanto al control de su cuidado y atenciones mínimas. Acabó hablándonos de ciertas iniciativas que, desde dentro mismo de asociaciones de cazadores como la suya, se llevan a cabo para erradicar esta problemática de las malas prácticas de cazadores, para concluir que, como en todo, se trata más que nada de educar y concienciar a la sociedad, en este caso a los cazadores. El fin último es aprender a amar a los animales, en particular a sus fieles compañeros, los perros.

Tras catorce horas de trabajo pusimos rumbo a casa a descansar. Todos éramos partícipes de que, a pesar del trabajo duro, los relatos, las ideas, las experiencias que habíamos escuchado en los entrevistados, o que habíamos vivido en los distintos rodajes, a la vez que asentaban el discurso del proyecto, nos estaba haciendo, en un modo u otro, crecer como personas.

  • Álbum fotográfico (día 8º tarde):

31 Ainhoa-exteriores

32 Ainhoa-exteriores

Rodaje en casa de Ainhoa.

33 Refugio-recogida-EROSKI

Los voluntarios de la protectora en su stand de recogida de pienso solidario.

34 José-cazador

35 José-cazador

Momentos del rodaje de la entrevista a José (cazador).

Día 9º (domingo, 19 de mayo de 2013)-.

En esa fresquita mañana nos dirigimos a la clínica ‘Jayda’ a entrevistar a su dueño, el veterinario David Martín. Su postura era especialmente interesante debido a que su clínica directamente había colaborado directamente con la protectora “Como perros y gatos”, siendo partícipe activo de la problemática de estos, en el ámbito económico, para su supervivencia.

Aprovechamos su despacho personal en la clínica para instalar un improvisado set de rodaje para la entrevista. Una vez calibrado todo el equipo se dio inicio al rodaje. David nos habló de su opinión con respecto al refugio de animales de Tomelloso, la colaboración que llevó con ellos y los motivos por los cuales se dio por finalizada la misma. Actos seguidos tratamos el tema del pedigrí, con las consabidas consecuencias que tiene para dar salida a perros rehabilitados que no lo tienen. En cuanto al tema del maltrato y el abandono animal desde su punto de vista profesional. Síntomas, enfermedades, tratamientos y los costes medios de los mismos, que habitualmente acarrea un perro que ha sufrido maltrato o abandono. Le preguntamos sobre cómo suele actuar y qué recomendaciones hace cuando particulares acuden a él con perros abandonados. Nos explicó su opinión al respecto de cuál debería ser la asesoría veterinaria encaminada a las protectoras (tanto privadas como públicas) y cuáles serían las posibles soluciones a los problemas financieros, principalmente de las primeras. Por último nos habló de su amor a los animales, en particular hacia un perro que lo había acompañado gran parte de su vida y que recientemente había fallecido.

Finalizada la entrevista, pusimos rumbo a la ‘sede blanca’ para vernos con Carmelo Serna, voluntario de la protectora “Como perros y gatos” Carmelo ha participado activamente en la pre-producción del documental, actuando como asesor, incluso como intermediario para contactar con los entrevistados, así como a la hora de la preparación de los distintos temas a tratar.

Una vez montado el equipo comenzamos la entrevista hablando de su experiencia particular en el refugio. Carmelo nos habló de sus inicios, de su evolución personal dentro del mismo y de cómo el cariño y afecto que recibe de los animales, es capaz de salvar cualquier barrera. Llamativo en su caso particular es que es Carmelo es alérgico a los perros, con lo que tiene que cuidarse mucho a la hora de realizar las tareas propias de un voluntario en el refugio. Metido en temas más farragosos, desglosamos con él la legislación en cuanto a protección animal (tanto a nivel doméstico como en el mundo de la caza) Hizo hincapié en la necesidad de establecer un fuerte control en el censo de los animales, con el fin de poder acabar con la lacra del abandono mediante fuertes multas y sanciones a los infractores. En cuanto al tema particular del refugio, Carmelo nos explicó cómo afecta la legislación a su existencia y las trabas que las entidades públicas les ponen a la hora de desarrollar su importante labor. Diferenció entre lo que significa que una perrera sea municipal, en contraposición a iniciativas privadas como la que ellos desarrollan. Por último, dada su experiencia, le preguntamos sobre las soluciones que aportaría para poner fin a la problemática del maltrato y abandono de los perros.

Para terminar la mañana y el segundo fin de semana de rodaje, recibimos a Mª Jesús Navarro, la fundadora de la asociación “S.O.S. Gatos” (la parte felina de la protectora de Tomelloso) Se trata de una de las personas que más tiempo llevan en activo en el mundo de la protección animal en nuestra localidad y, dada esta dilatada experiencia, resultaba interesantísimo su punto de vista de los inicios y evolución de estas iniciativas. Nos contó que desde bien pequeña, dada su pasión y afecto hacia los animales, se interesó por la problemática que acarreaban las malas prácticas que los humanos hacemos con ellos. Hablamos de PAMA, la primera protectora de surgió en Tomelloso, cómo la fundaron e incluso la colaboración que llegaron a tener con el ente público local. Tras hablar de su crecimiento y evolución llegó su fin. El Ayuntamiento se hizo con la gerencia casi completa de la misma reconvirtiéndola en la actual Perrera Municipal. Por su parte, los voluntarios que quedaron de PAMA, refundaron su asociación que ha evolucionado hasta nuestros días en la protectora “Como perros y gatos” Nos habló de su labor actual dentro del refugio y de la fundación, por su parte, de la asociación “S.O.S. Gatos”, quedándose ella al cargo de los felinos. Para terminar nos dio su punto de vista en cuanto a las soluciones que tomaría de cara a solucionar el problema del maltrato y abandono animal.

Con su entrevista el documenta se nutría con la experiencia de alguien que ha visto la evolución del activismo en pro de la protección animal. Quedaba cubierto el pasado, presente y futuro de esta bonita iniciativa que tanto bien hace en favor de los animales y, a niveles generales, a la sociedad misma. El segundo fin de semana de rodaje se había terminado y, para todo el equipo, había resultado satisfactorio.

Javier Benito Morales.

  • Álbum fotográfico (día 9º):

36 David

37 David

38 David

Momentos del rodaje a David Martín (veterinario).

39 María Jesús

Entrevista a Mª Jesús Navarro (“S.O.S. Gatos).

Licencia de Creative Commons
Diario de rodaje “Perro, demasiado humano: días 8, tarde, y 9” by Javier Benito Morales is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acento cultural, número 15, octubre 2015, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]