Pensad por un momento en la posibilidad de contar al mundo lo que sientes, tus inquietudes, aficiones o pasiones. Pensad en hacer algo totalmente distinto a lo hecho anteriormente, donde enfrentarte a una nueva experiencia de forma divertida y original. Contar al mundo lo que llevas dentro, lo que te gusta o aquello de lo que quieres aprender o profundizar.

Pensad en lanzar vuestro mensaje a un auditorio lleno de gente, tan lleno que es difícil saber cuanta gente hay; pero sin que las piernas os tiemblen al contemplar al público esperando ansioso escucharos y saberos responsables de que todo el mundo os mira.

Imaginaos ahora, con once años de edad y esa responsabilidad y reto enfrente vuestro. Mezclemos todo…bienvenidos a Una radio con clase.

Radio escolar. Comunicación. Experimentación. Diversión. Interés. Motivación. Aprendizaje. Pasión.

Una radio con clase es un experimento de los que, a veces, salen bien. Una experiencia muy enriquecedora sobre la que, en este artículo, os quiero hablar.

Nos encontramos en la localidad de Yeles, pueblo situado en la provincia de Toledo, en la zona de La Sagra, entre Toledo y Madrid, y esta experiencia se centra en un  grupo, de los tres que hay en el colegio, de quinto de primaria. Mis alumnos.

Es un grupo de los que desde infantil se les ha catalogado como “muy hablador”, son alumnos con muy buena capacidad en general y con muchas ganas de contar cosas y es por ahí por donde decido lanzarme, quieren hablar, quieren contar cosas y no hay mejor medio para ello que la radio.

Así que decido unir dos de mis pasiones, la escuela y la radio, desempolvar un micrófono y, lanzarles la propuesta.

EL COMIENZO

Como todo proyecto en el que hay una intención de éxito, decido comenzar en un “entorno controlado” para después pasar al grupo general, así que reúno a varios alumnos muy motivados con los que había hablado alguna vez o que mostraban más interés y les lanzo la propuesta de realizar un programa de radio para enseñárselo al resto de la clase y como una posible propuesta de actividad para la semana cultural del centro.

Finalmente consigo un grupo de seis niñas y nos ponemos manos a la obra aprovechando los recreos y, poniéndole una pizca de misterio para generar curiosidad en el resto de compañeros, grabamos nuestro primer programa, nuestro “piloto”.

En este comienzo se establecen las primeras secciones y el funcionamiento que después seguirá el programa pero, sobre todo, nos serviría para el siguiente paso de nuestra historia…el gancho.

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EL GANCHO

Con un programa ya grabado y subido a internet en formato podcast, teníamos el gancho perfecto. Así que una mañana, nada más llegar, presentamos el programa piloto en clase al resto de compañeros y compañeras…y ya no hay marcha atrás. Comienza a funcionar la máquina, todos quedan encantados y con ganas de hacerlo. La motivación, ese elemento fundamental en el acto educativo, aparece y con ella la seguridad de que el experimento va a dejar de serlo para pasar a convertirse en proyecto.

EL TRABAJO

Una vez decidido la continuidad del proyecto por parte de los alumnos, elementos fundamentales del mismo, organizamos la forma de trabajar.

Se organizan en cuatro grupos distintos, cada grupo encargado de llevar a cabo su propio programa, asegurando la continuidad y evitando el agotamiento de realizar semanalmente el trabajo, pasando así a ser de forma mensual. Con esta organización tenemos la intención de realizar y subir a la red un programa semanal o quincenal realizado por un grupo distinto en cada entrega.

Los alumnos y alumnas trabajan de forma coordinada para realizar el programa semanal. Así en el recreo del lunes se decide quien presenta esa semana y que secciones realiza cada miembro del grupo, temática y duración.

El martes cada alumno trae su texto escrito para una lectura y revisión del mismo. Aquí se realizan las correcciones necesarias para evitar una expresión incorrecta o un estilo poco adecuado.

El resto de días se reservan para la grabación, que se realiza con un ordenador y micrófonos en el caso de ser un artículo o participación individual, si es un debate o programa especial en el que participan varios a la vez, utilizamos una pequeña mesa de mezclas que permita tener mas de dos micrófonos a la vez. Así, solemos grabar miércoles y jueves y dejamos el viernes para el presentador y alguna repetición si fuera necesario.

La edición es realizada por mi, ya que es una tarea que necesita de ciertos conocimientos en programas de este tipo, pero los alumnos deciden en su organización el orden y el estilo del programa.

Una radio con clase, resulta ser una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Los alumnos aprenden y, a la vez, enseñan a sus compañeros y me enseñan a mi con cada intervención e idea. Se convierte en un lugar de encuentro donde poner en común puntos de vista y opiniones. Los alumnos que siempre han trabajado, siguen haciéndolo con más motivación, pero los que siempre han estado un poco más desenganchados y en algunos momentos apáticos, se vuelcan con otra forma de hacer las cosas, con un medio en el que poder contar su experiencia y aprendizaje.

Contamos con algunas colaboraciones de alumnos de otras clases que se han visto atraídos por la actividad…y cuando un niño o niña de once años renuncia a sus recreos por una actividad académica…es porque hay algo que le tiene enganchado, y eso es lo que está pasando, estos alumnos han generado una creación personal, están comunicando y llevando su aprendizaje a otro nivel.

LA DIFUSIÓN

Nuestro programa se emite semanal o quincenalmente vía internet, en formato podcast. Este formato nos permite grabar y editar el contenido. Además, utilizando una plataforma conocida como es ivoox.com nos aseguramos una difusión pública y gratuita de los contenidos que compartimos. Todo el mundo puede escuchar y descargar de forma gratuita, generando así una conciencia en los alumnos de creación cultural sin buscar un beneficio económico, de que hay trabajos que simplemente se hacen por “amor al arte”.

EL CURRÍCULO

Para introducirnos de lleno en la utilidad de un proyecto de este tipo en el aula de cualquier curso de primaria debemos tener en cuenta la evolución que ha sufrido la radio hasta nuestros días. Es innegable que un medio tan dinámico como la radio ha sabido y sabe adaptarse día a día a los cambios tecnológicos que vienen de la mano de internet. Así hoy en día nos encontramos frente a una nueva forma de consumir radio: el podcast.

El podcast permite no sólo tener acceso en cualquier sitio y momento a un programa de radio, volver a escucharlo, pararlo o retroceder en el mismo. Lo que para mi es más importante es que el podcast ha abierto una puerta a la creación de contenidos de una forma accesible a todo el mundo, pudiendo seleccionar lo que tú o el niño o niña como creadores queréis contar.

Nos encontramos entonces con una poderosa herramienta de creación y difusión, y el alumno aprende creando. Deja de ser un espectador, para ser quien crea el mensaje y con este un aprendizaje significativo.

La manera de integrar la actividad en el currículo debe llevarse a cabo de una forma lógica, y lo más lógico es darle un peso importante en la asignatura de lengua castellana, ya que, fundamentalmente estamos llevando a cabo un acto de expresión oral. Además se tratan contenidos de toda índole, desde deportes practicados en educación física a temas relacionados con la naturaleza o el cuidado del medio ambiente vistos en ciencias naturales.

En nuestro caso, además, la radio ha servido para evaluar algunos de los estándares del área de lengua castellana y literatura y de ciencias naturales de una forma diferente, atractiva y, por lo tanto, consiguiendo un aprendizaje de los que ¨dejan huella¨.

CONCLUSIONES AL PROYECTO

Una radio con clase es un proyecto vivo, en continuo cambio y abierto a cualquier innovación. Ha sido un comienzo de un camino muy ameno, divertido y esperanzador, ya que abre la puerta a un medio para muchos alumnos desconocido que les ha dado la oportunidad de expresarse, compartir experiencias y mostrar sus intereses a compañeros y compañeras, además de familiares y vecinos.

Creo que es un comienzo porque lo que hemos hecho no es nada si pensamos en la cantidad de material y producciones que se encuentran hoy en día en la web, pero es sin duda un trampolín para esa futura creación de nuestros alumnos de hoy…adultos del mañana.

Como experiencia educativa es innegable que el aprendizaje se lleva a cabo por descubrimiento, por experimentación y deriva de la curiosidad y la motivación, elementos éstos fundamentales para un aprendizaje completo y enfocado hacia el desarrollo de capacidades  que harán de nuestros alumnos altamente competentes en todos los sentidos.

Como experiencia personal debo decir que es muy gratificante observar la respuesta y el interés de los alumnos, que prefieren dedicar su tiempo de recreo a esta actividad que a estar jugando o descansando. Ha sido, sin duda, un comienzo de algo que tendrá mayor continuidad y que busca igualmente poder ser de ayuda para otros docentes que, en su situación, busquen darle una vuelta a la clase. Ojalá esta experiencia pueda ser de ayuda para desarrollar tanto talento como el que hay en nuestras aulas hoy en día.

Una radio con clase está en ivoox:

www.ivoox.com/podcast-una-radio-clase_sq_f1494964_1.htm

 

Pablo Cardos Gómez.

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Una radio con clase. Una experiencia educativa. by Pablo Cardos Gómez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Acento Cultural, número 45, Agosto 2018, ISSN: 2386-7213.

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