Son muchas las ocasiones en las que la Asociación Cultural ACENTO ha colaborado con numerosas entidades sin ánimo de lucro y de diversas maneras:

Con CÁRITAS Tomelloso hemos organizado sus últimas dos exposiciones benéficas (años 2012 y 2013); para este último año se hizo un Calendario benéfico dirigido a partes iguales a CÁRITAS y al Refugio de Animales “Como perros y gatos”; precisamente sobre el cual gira uno de nuestros grandes proyectos, el Documental “Perro, demasiado humano”, capitaneado por Clara López Cantos, su directora.

Se realizó otro calendario para el 2014 cuyos beneficios han ido directamente a la Asociación Los Delfines, club deportivo cuyos valores cimientan la integración de personas con discapacidad en el deporte; y durante el primer semestre del 2014 hemos desarrollado un Taller de Arte y Sensibilización para personas discapacitadas.

Para este próximo año 2015, nuevamente se ha llevado a cabo para la misma entidad otro calendario, y para la salida de esta publicación, ya habrá comenzado nuevamente los talleres.

Precisamente por nuestro bagaje e interés en conjugar la cultura y el arte con la solidaridad, decidimos llevar adelante esta Subasta benéfica para la Protectora de Animales “Ladridos callejeros” (antigua “Como perros y gatos”) el día 23 de mayo del año 2014.

Este segundo número tiene el honor de mostrar las cincuenta y dos obras de treinta y cuatro artistas que fueron presentadas a la Subasta benéfica celebrada en ELDER PLAZA, un proyecto de centro cultural y social que se inició a comienzos del año 2014 en Tomelloso y que acabó mucho antes de lo esperado.

Esperamos que les guste y, no nos pierdan de vista.

 Ricardo Ortega Olmedo.

Presidente de ACENTO.

Durante estos últimos años la Asociación Protectora de Animales, ahora “Ladridos Callejeros”, de Tomelloso, ha sido testigo de una multitud de abandonos de animales de manera anual, principalmente, en las estaciones de verano y de invierno; como de las alegrías con los que estos animales, han encontrado un hogar definitivo, unos de manera más prematura, mientras que otros nos han dado el placer de su compañía y su cariño durante mucho más tiempo.

De todos estos años, los primeros, pese a muchas dificultades y un elevado número de abandonos, hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de una asociación alemana llamada «Galgos de la Luz», desde allí nos ayudaban con la difusión de nuestros pequeños, hacían donaciones para mantener a los animales del albergue, y una vez que había una cantidad suficiente de perros adoptados tanto en Alemania, como en Republica Checa o Suiza, realizaban un trasporte y los llevaban a su nuevo hogar. Sin embargo, los últimos años, las adopciones eran más difíciles de encontrar, las casas de acogida estaban saturadas y no éramos la única asociación española que buscaba casas en esos países, y una de la presidenta de dicha asociación falleció el año pasado, la gente que intentó hacerse cargo de la asociación no tenía tanta experiencia y los recursos empezaron a escasear. Además, hay que sumar que este año ha habido un gran número de abandonos y sin embargo, habían disminuido de manera radical las adopciones que solíamos realizar de manera bimensual. Por lo que nos dimos cuenta de que no podíamos depender de nadie para mantener a nuestros animales.

Entonces empezamos a realizar eventos, como la recogida solidaria, a movernos con otras asociaciones. Otras asociaciones, también protectoras de animales, mucho más grande, con apoyo de instituciones públicas, con muchos contactos en el extranjero, como es «Scooby», en Medina del Campo, nos ayudaron acogiendo y difundiendo muchos de nuestros perros, la gran mayoría galgos y podencos.

Otras de esas asociaciones, a nivel local, fueron el Colectivo de Artistas ID3O y la Asociación de Estudios Culturales de Tomelloso ACENTO, ellos se movieron para realizar unos calendarios solidarios. Y nuevamente se movilizaron para llevar adelante esta Subasta Benéfica de arte en Elder Plaza que deja su huella en esta revista digital.

Tuvimos la suerte de contar con estas asociaciones, por su forma de involucrarse en todos los proyectos y de sacarlos adelante, la implicación de sus compañeros y compañeras han hecho que se contagie ese interés y esa solidaridad a muchos artistas y personas que les gusta o están vinculadas al mundo del arte, ya sea la pintura, el dibujo, la fotografía, manualidades, etcétera.

Gracias a estas asociaciones y a estos maravillosos artistas, se dispuso de unas obras realmente maravillosas, todas y cada una de ellas llena de sentimientos, y detrás de ellas con una historia maravillosa y conmovedora. Cada una de estas personas y cada obra que nos han donado, de su tiempo, su dinero, su esfuerzo y su talento, no sólo ayudarán al mantenimiento de nuestro albergue, sino que también nos da mucha fuerza para seguir luchando por estos “olvidados” para que todos ellos puedan encontrar el hogar y la familia que merecen y que, en muchas ocasiones, tanto tiempo llevan esperando.

No se puede expresar en palabras lo realmente agradecidos que estamos, tanto por la implicación de estas personas, como por el interés de muchas otras, ya que tras mucho tiempo en el que nos hemos sentido algo más solos, nos alegra saber que no lo estamos, que no sólo existe una cara de la moneda, el abandono y el maltrato animal, sino que también y por suerte, existe la otra que nos devuelve la esperanza. Por todo lo que han hecho, muchas gracias a tod@s los que nos habéis ayudado y nos habéis arropado. Gracias de todo corazón.

Carmelo Serna Jiménez.

Voluntario.

Primera entrega (de tres) de los artistas (orden alfabético) y sus obras:

1

 MARÍA ALARCÓN MARTÍNEZ

Rosa I, 2014
Fotografía
32 x 44 cm

02

MARÍA ALARCÓN MARTÍNEZ
Mariposa, 2014
Fotografía
29,7 x 42 cm

03

DIANA ARCHIDONA
Elegancia, 2013
Fotografía
30 x 20 cm

04

ERNESTO BARRÓN COBO
Ojos de perro azul, 2014
Técnica mixta sobre papel
15 x 20 cm

05

ERNESTO BARRÓN COBO
Don Mirlo, 2014
Técnica mixta sobre papel
20 x 15 cm

06

KSENIA BELIAEVA y ERNESTO BARRÓN COBO
Lobos, 2014
Técnica mixta sobre papel
20 x 30 cm

07

KSENIA BELIAEVA
Dos Mundos, 2014
Acrílico y marcador sobre tela
33 x 41 cm

08

JAVIER BENITO MORALES
Saturno V, de la misión Apolo XI
Modelo en papel
143 x 21 cm

09

FRANCISCA BRAITHWAITE
Serie Almas Blancas, 2014
Técnica mixta sobre lienzo
43 x 37 cm

10

MANUEL BUENDÍA
Lorenza, 2013
Técnica mixta: acuarela, tinta y pastel
26 x 26 cm

11

RICARDO CABALLERO BLANCO
Sin título, 1999
Positivado blanco y negro sobre papel
1 de 5 copias

12

RICARDO CABALLERO BLANCO
Sin título, 1999
Positivado color sobre papel
1 de 5 copias

13

FELICIDAD CANTOS
Ruidera, 2014
Óleo sobre lienzo

14

DIONISIO CAÑAS
Retrato imaginario de un poeta romano, 1973
Técnica mixta sobre papel
42 x 35 cm

15

ANA CARREÑO
La manada, 2002
Linóleo dos planchas: naranja y negro
Prueba de artista, no reproducible en serie

16

ANA CARREÑO
Casita de papel, 2002
Linóleo
Prueba de artista, no reproducible en serie

17

ANA CARREÑO
Sin título, 2002
Linóleo
Prueba de artista, no reproducible en serie

Acento cultural, número 2, diciembre 2014, ISSN: 2386-7213

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]

Licencia de Creative Commons
Subasta benéfica de la Protectora de Animales (I/3) by Ricardo Ortega Olmedo / Carmelo Serna Jiménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.