ruta-al-exilio

 

Ruta al exilio. El camino de los refugiados de Oriente Medio a Europa.
Autor: Antonio Trives
222 p. Libros Ed, 2018.
Comprar Libro

Clara López Cantos

Decir, lo primero, y abiertamente, que la sensación tras leer este libro, es la de haber estado completamente engañado y vacío. La sensación de que solamente habíamos escuchado un eco, habíamos leído únicamente un titular de teléfono escacharrado sobre la situación de los refugiados. Ruta al exilio. El camino de refugiados de Oriente Medio a Europa plantea la posibilidad de vivir la experiencia del refugiado en primera persona, pues cualquiera que no lo hayamos experimentado o hayamos tenido el interés de buscar una información verdadera, tenemos una idea difusa, como de un collage construido por los medios de televisión desde los que pensamos que supuestamente, nos informamos.

Hemos visto postales, alguna que otra notificación en el móvil, algo que quizás haya trascendido un poco más en el cerebro, y nos ha llevado a hacer alguna donación por medio de alguna campaña solidaria. Pero, pocas veces hemos llegado a profundizar en la historia, casi ni siquiera a admitirla.

Si tomamos el exilio como una metáfora de la existencia humana: el exiliado siempre vive extinguido. Se torna en una especie de limbo, que como humano a nadie nos gustaría sentir, y he ahí la cuestión: es vergonzoso escuchar comentarios que sugieren que los apuestan por Europa para ser un parásito del sistema. Es ofensivo, hiriente, pensar que una persona que deja su mundo, su hábitat y sus raíces por una situación bélica definitiva, de vida o muerte, tal cual, sea juzgado de tal forma.  También resulta bastante bochornoso el hecho de que nos hayamos olvidado ya de esta problemática y dejemos pudrir la herida abierta.

“Durante su ausencia, alguien ocupó su tienda. Widad y su familia, al entrar, leen: “They try to kill the flowers, but they can’t kill spring (Tratan de matar las flores, pero no pueden matar la primavera)”. Otra, con el mismo trazo de un rotulador grueso y negro, reproduce un breve diálogo:

Is anybody here? Does anybody care? (¿Hay alguien aquí? ¿Alguien se preocupa por nosotros, hermano… Sólo somos números)”

Otra pintada dice: “Fuck life. Human rights isn’t for us (Jodida vida. Los derechos humanos no son para nosotros)” En otro de los rincones de la amarilla tela del interior de la tienda y al mismo tamaño se lee “Syria, I miss you (Siria, te echo de menos)”.” (p.162)

He tenido la suerte de toparme con este libro, donde Antonio Trives, con valentía, se sumerge en diversas vidas, para contarnos el origen y peripecias de un viaje, nada fácil. Un ejercicio de llegar al “otro”, de verdad, de introspección en vidas paralelas a la nuestra, con la misma pasión humana que la podríamos haber vivido desde nuestra experiencia.

El libro, sin decirlo directamente, nos hace la pregunta: ¿Para quién son los derechos humanos? ¿Para qué sirven? Poniendo en contexto la pantomima que vive Europa, una teoría que nos hace un lavado de cara pero que se pudre por dentro.

Y finalmente, ¿qué se piensa el europeo para pensar que es tan especial? En el sentido de superioridad. Este libro nos transporta a los límites de nuestros adentros, es un ejercicio de inteligencia para ponernos en nuestro sitio, como humanos, como residentes y compañeros del mundo.

 

Creative Commons Licence

Ruta al exilio. El camino de los refugiados de Oriente Medio a Europa. by Clara López Cantos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Acento Cultural, número 49, Febrero 2020, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]